lunes, enero 16, 2012

El Arrepentimiento Frente a la Penitencia

 clip_image001[3]El Arrepentimiento Frente a la Penitencia

3. Aplicación

3.1 El Arrepentimiento Frente a la Penitencia

En nuestra discusión de arrepentimiento bíblico, hemos reducido más recientemente nuestro alcance para aplicar específicamente a los cristianos todo lo que las Escrituras han dicho sobre el arrepentimiento. Hemos mencionado que los componentes intelectuales, emocionales y volitivos se aplican tanto a los pecadores en la justificación y el continuo arrepentimiento del creyente en la santificación.

Hoy, quiero limitar el alcance aún más, y contrastar la doctrina del arrepentimiento bíblico de la doctrina católica de la penitencia, y sugerir que muchos protestantes evangélicos que con vehemencia denuncian la penitencia sin saberlo, practican la penitencia, pensando que están practicando el arrepentimiento bíblico. Esto va al corazón del Evangelio, porque pone en cuestión la suficiencia de la expiación de Cristo.

La Doctrina de la Penitencia

A pesar de que todos los cristianos deben prestar atención a las órdenes de Juan el Bautista a “dar frutos dignos de arrepentimiento” (Lucas 3:8), existe una tendencia en cada corazón humano caído de concebir estos actos de obediencia como moneda de cambio por el cual pagamos a Dios de nuevo por el don del perdón de nuestros pecados. “Las exhortaciones de los profetas antiguos, de Jesús, y de los apóstoles demuestran que el cambio de mente es la idea dominante de [el arrepentimiento, y] la pena que lo acompaña y la reforma de la vida son consecuencias necesarias.” Sin embargo, la traducción latina de metanoeo en la Vulgata hizo hincapié en el “dolor por el pecado y no del abandono del pecado como la idea principal de arrepentimiento NT” traduciéndolo como hacer penitencia ( ISBE , 4:136). La penitencia, pues, y no el arrepentimiento bíblico, se convirtió en el foco de la Iglesia Católica Romana a través de la Edad Media.

El sacramento católico romano de la penitencia es el proceso por el cual la Iglesia absuelve a un pecador arrepentido de su pecado que le obliga a (1) confesar ese pecado a un sacerdote, (2) demostrar el adecuado dolor por el pecado (por lo general por una oración) y (3) soportar cualquier castigo temporal (como la repetición de oraciones o la realización de obras de servicio) impuesta por el sacerdote con el fin de buscar la satisfacción de ese pecado ante Dios. En un sentido no técnico, la penitencia es a menudo referida como sinónimo de satisfacción, que es “el soportar voluntariamente la sanción impuesta por el confesor con el fin de [a] compensar el daño hecho a Dios y [b] redimir o expiar las penas temporales que es normalmente pagada, incluso después de que el pecado, es perdonado” [Adolphe Tanquerey, Manual de Teología Dogmática. Trans. John J. Byrnes (Desclee: NY, 1959), 2:330]. En pocas palabras, el pecador debe expiar sus pecados, al soportar los castigos que se le asignan por sí mismos o por un sacerdote (ver cánones del Concilio de Trento, Sesión XIV , capítulo IX).

El Peligro de la Penitencia

El peligro de esta doctrina es condenatorio. En primer lugar, hacer provisión al acto de arrepentimiento para convertirse rápidamente en mecánico. Se elimina el enfoque de la conversión del corazón, la voluntad y la mente que es tan central para el arrepentimiento bíblico, y lo reemplaza con un ritual externo, posiblemente sin sentido. La confesión del pecado se convierte en una especie de quid pro quo de transacción entre el pecador y Dios de tal manera que ningún verdadero cambio de corazón y abandono del pecado es necesario. El pecador desapasionadamente puede contar sus pecados a un sacerdote quien le asegura que puede haber perdón si recita una determinada oración pre-escrita un cierto número de veces. Esta práctica, en efecto, invierte el llamado del Señor en Joel 2:12-13 y en su lugar manda, “Rasgad vuestros vestidos, y no vuestros corazones.”

En segundo lugar, y tal vez mucho más grave, la penitencia debilita la suficiente expiación por el pecado que Cristo logró por el sacrificio de Sí mismo en la cruz. Esto es sutil, pero muy importante. Cuando estamos convencidos de pecado, el deseo de arrepentirse y buscar a Dios para recibir el don del perdón de los pecados (cf. 1 Jn 1:9), el impulso del dolor inicial, seguido por la alegría y la gratitud son expresiones naturales de nuestro arrepentimiento. Sin embargo, demandar que uno trabaje por tal dolor o demostrar gozo y gratitud con el fin de hacer satisfacción por sus pecados anula la gracia. “Usted podría estar tratándolo [el perdón], ya no como un regalo, sino una compra. Dios dejaría de ser el libre benefactor. Y usted estaría esclavizado a un nuevo conjunto de demandas que nunca soñó poner en usted” (John Piper, Gracia Venidera , 45). Y si el creyente intenta comprar su perdón con sus obras de arrepentimiento, él necesariamente deshonraría la compra suficiente y de una vez por todas que el mismo Cristo hizo por el pecado al dar Su vida en la cruz. Considere los siguientes pasajes acerca de la suficiencia absoluta de la obra de Cristo, sin la necesidad de suplementación:

  • Hebreos 7:26-27 - Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos, que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo..
  • Hebreos 9:11-14 - 11Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?
  • Hebreos 9:25 - ... y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
  • Hebreos 10:11-14 - Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero El, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS, esperando de ahí en adelante HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO DE SUS PIES. Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.

Eso es simplemente decir: Si el sacrificio de Cristo verdaderamente proveyó perdón - si realmente pagó por algo – “no hay más ofrenda por el pecado” que se pueda añadir (Heb 10:18 ).

‘La Penitencia Evangélica’

Ahora, sin embargo la penitencia es una doctrina católica romana, la inclinación a hacer penitencia - tratar de hacer algo de satisfacción por nuestros pecados - se presenta incluso con muchos evangélicos conservadores. De hecho, existe un deseo natural de todos los seres humanos por ofrecer un pago por nuestros pecados. Francamente, todos nos esforzamos por ganar nuestro camino hacia Dios. La gracia es un insulto para nosotros, porque pone de manifiesto nuestra incapacidad y nuestra necesidad de una justicia ajena, ya que no tenemos la nuestra. Y así, porque es nuestra naturaleza ser legalistas y a menudo volvemos a caer en esa mentalidad. En lugar de recibir el don del perdón, con una respuesta espontánea con gozo del corazón, en que tratamos nuestro caminar cristiano como “un esfuerzo por pagar la deuda que tenemos con Dios. … Las buenas obras y actos religiosos son los pagos a plazos que hacemos de la deuda infinita que debemos a Dios” (Piper, Gracia Venidera , 33).

Cuando pecamos y nos acercamos a Dios en confesión, después de sentirnos mal por lo que hemos hecho nos comprometemos a leer la Biblia más, orar más, ir más a la iglesia, o incluso hacer actos de servicio para “compensar” nuestro pecado. Muchas veces nos preguntamos si nos hemos sentido bastante mal por nuestros pecados y amontonamos un desprecio por nosotros mismos para asegurarnos de que lo sentimos mucho. Somos conscientes de que no merecemos el perdón, y así aprendemos de la Escritura y de los demás como deberían ser las respuestas apropiadas de un arrepentimiento genuino y sincero, y buscamos la fabricación de las respuestas y las ofrecemos a Dios para ganar nuestro perdón. Sin embargo, la gracia de Dios nunca fue diseñada para endeudarnos con El. No, la gracia no crea deuda, sino paga las deudas. La gracia no esclaviza a los creyentes, sino que nos hace libres. El Señor Jesucristo, por Su perfecta obediencia, ha ganado nuestro perdón y nos lo otorga gratuitamente por la fe.

Tal “penitencia funcional” es una práctica común entre aquellos en consejería y otros tipos de grupos de responsabilidad. Paul Tripp cuenta la historia de Celia que, “como muchos aconsejados, pensaba que estar en consejería era un acto de arrepentimiento” (Paul Tripp, Instrumentos en las Manos del Redentor , 286). Ella concibió su hablar como una confesión y el mantenerse en consejería como sus “frutos dignos de arrepentimiento.” Sin embargo, Tripp dice que Celia estaba tratando el proceso de consejería como penitencia:

Ella estaba ciega ante el hecho de que ella realmente estaba participando en un acto de auto-expiación. Yo llamo a esto “la absolución protestante.” El aconsejado confiesa, analiza los temas, participa en un debate en curso sobre sí mismo y la situación y, semana tras semana, deja el tiempo de consejería sintiéndose aliviado, limpiado, y correcto. Sin embargo, todo esto está sucediendo sin el corazón de fondo o un cambio de comportamiento (Tripp, Instrumentos , 286).

Tales descubrimientos arrojan luz sobre la tendencia malvada de nuestros corazones al buscar nuestra propia justicia a través de la penitencia, aún como evangélicos conservadores, ortodoxos y protestantes. Con nuestros débiles esfuerzos en la “absolución protestante,” tratamos de hacer lo suficiente o decir suficiente o sentirse suficiente. Pero la realidad es que nunca será suficiente. Eso es precisamente por que necesitamos un Salvador para morir por nosotros: porque incluso lo mejor de nosotros nunca ha sido suficiente. Cuando adoptamos tal forma de pensar, estamos igual que Adán y Eva en el jardín, que, a sabiendas de la vergüenza de nuestra desnudez, cocemos simples hojas para cubrir el pecado en nuestras vidas (Gen 3:7). Sin embargo, rechazamos la mejor cobertura que el mismo Dios ofrece (Gn 3:21) - el vestido perfecto de la expiación de Cristo (Gal 3:27, Romanos 13:14).

El Antídoto para la Penitencia: Arrepentimiento Motivado por el Deleite en Placeres Superiores

El arrepentimiento bíblico no es el resultado de nuestras obras, sino que nuestras obras son el fruto que proviene del arrepentimiento. Pero si nuestras acciones apropiadas realizadas para arrepentimiento (Hechos 26:20) no vienen de un deseo de ganar el favor o el perdón de Dios, ¿de dónde vienen? Mientras Piper lo pone, los frutos de acuerdo con nuestro arrepentimiento provienen de la raíz deliciosa de la fe en la gracia futura.

Con verdadera gratitud [en arrepentimiento] hay un deleite tal en el valor de la gracia de Dios en el pasado [por ejemplo, el perdón de un pecado en particular], que nos impulsa a experimentar más y más en el futuro. Pero esto no se hace por “pagos” de la deuda en el sentido ordinario. Más bien, se lleva a cabo mediante la transformación de la gratitud en la fe, ya que resulta de la contemplación de los placeres de la gracia pasada y comienza contemplando las promesas del futuro. … La verdadera gratitud se regocija en las riquezas de la gracia de Dios que miran hacia atrás en los beneficios que ha recibido. Al apreciar la gracia pasada de esta forma, hace inclinar el corazón a la confianza en la gracia venidera (Piper, Gracia Venidera , 38-39).

La gozosa gratitud por el perdón de los pecados que experimentamos en el arrepentimiento nos conduce a abandonar el pecado y obedecer libremente, debido a que la gratitud es producida por la promesa de futuras experiencias de los dulces placeres de la gracia de Dios. Nuestra obediencia arrepentida, entonces, está impulsada por nuestra fe en las promesas de Dios. No es el precio que pagamos o el castigo que sufrimos para ganar la aceptación, sino el desbordamiento natural de los corazones que anhelan ser satisfechos con más de Cristo. Tanto la alternativa y el antídoto a la penitencia - aún “la penitencia evangélica” - es el deleite y satisfacción que tenemos en Cristo.

Así que, luche contra su pecado de esa manera. Luche contra los placeres falsos prometidos por el pecado, prefiriendo los placeres superiores de todo lo que Dios es para usted en Cristo. No estáis bajo la ley, cristiano, sino bajo la gracia. Por lo tanto, sobre la base de la muerte y resurrección de Cristo - la base sobre la cual la gracia fue comprada para usted - consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo, y por lo tanto presentéis vuestros miembros como armas de justicia y no de injusticia.

10Porque por cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios. 11Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; 13ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

- Romanos 6:10-14 -

Por Mike Riccardi

No hay comentarios: