miércoles, enero 25, 2012

El Arte (Perdido) de la Predicación en la Calle- ¿Debería Ser Resucitada?

clip_image001El Arte (Perdido) de la Predicación en la Calle- ¿Debería Ser Resucitada?

por Geoffrey Kirkland

Usted puede tener una opinión particular sobre la predicación en la calle (a efectos de aquí, predicación en la calle y la predicación al aire libre son sinónimos). Esto podría ser de un predicador de la calle que has oído o de un vídeo de YouTube que has visto, o simplemente lo que las personas “raras” que lo hacen. Quiero proponer hoy que este arte público de predicación al aire libre es una manera importante en que el evangelio de Jesucristo efectivamente puede proclamarse a los perdidos en nuestra cultura.

Yo propongo nueve razones por las que la predicación en las calles debe ser considerada como una forma válida para presentar el evangelio de Jesucristo.

1. Se presenta el evangelio a las personas que de otro modo no pueden poner un pie en una iglesia.

Mucha gente en nuestros días y época se niegan a poner un pie en una iglesia. Esto puede deberse a un sinnúmero de razones. Pero uno de los beneficios innegables de la predicación al aire libre es que en lugar de esperar a que la gente venga a la iglesia, el predicador va a los perdidos. Por lo tanto, aquellas personas que no pueden entrar en un edificio de la iglesia pueden escuchar el evangelio proclamado en un área o entorno en el que se reúnen. Correctamente Spurgeon remarcó una observación sobre los predicadores del Evangelio: “los comerciantes van a los mercados, ellos siguen a sus clientes y salen de sus negocios si ellos no vienen, y así debemos hacerlo.”

2. Permite que el predicador obedezca el mandamiento más frecuente sobre la manera en que se presenta el evangelio.

No hay más que leer a través de las Escrituras (tanto el AT y NT) para encontrar el claro énfasis en la proclamación de la verdad de Dios pública enfática, e incluso a veces “al momento”. Un concepto que muy a menudo surge es la orden dada y el patrón ejemplificado en el acto de la predicación del Evangelio y proclamación de la verdad de la salvación (cf. Hch 26, 2 Tim 4:2, Lucas 14:23; cp. Neh 8).

clip_image002
3. Sigue el patrón histórico de la predicación al aire libre de los pastores.

Comenzando con Noé, quien era un predicador de la justicia (2 P. 2:5), hasta Esdras (Neh 8:1-4), Jeremías (Jer 7:2; 19:2), Ezequiel (Ez 11: off), otros profetas (cf. Jonás 3:2-4), Juan el Bautista (Mateo 3:1-2), nuestro Señor Jesucristo (5-7 Matt, et al.), Pablo (Hechos 26), Pedro (Hechos 5: 17ss), y cientos a través de la historia de la Iglesia, se puede observar un invariable patrón de predicación al aire libre. Por ejemplo, en el siglo 18, Gideon Ouseley, anunció la verdad de Dios al aire libre en el país de Irlanda. Ouseley predicó por primera vez en el jardín de una iglesia, en un funeral, y después de este punto, predicaba en las calles y en lo jardines de la iglesia, en las ferias y mercados, en los velatorios y los funerales, donde, de hecho, dondequiera que pudiera encontrar una congregación reunida. Montaba en su caballo de condado a condado para predicar y exhortar a donde sea y siempre que podía.

Incluso Spurgeon proporcionó una lista de once requisitos para predicadores al aire libre: (1) una buena voz, (2) de manera natural, (3) dominio de sí mismo, (4) un buen conocimiento de la Escritura y de las cosas comunes, (5 ) la capacidad para adaptarse a cualquier congregación, (6) buenos poderes de ilustración, (7) celo, prudencia y sentido común, (8) un gran corazón amoroso (9) la creencia sincera en todo lo que diga, (10) dependencia en el Espíritu Santo en todo para el éxito, (11) un caminar cercano con Dios en oración, y (12) un andar constante delante de los hombres por una vida santa.

4. Claramente entiende el mandato de nuestro Señor de "ir por los caminos y las carreteras del país" y forzar a los pecadores a venir.

En Lucas 14:23, Jesús mandó a sus discípulos a ir por los caminos y las carreteras del país (o, setos) y obligar a los pecadores a venir para que su casa esté llena. Los predicadores al aire libre toman este versículo y lo leen a su valor nominal y no tienen necesidad de espiritualizar o tomar este texto en sentido figurado. O lo importante que es salir a buscar a los pecadores donde estén, se reúnan, en fiestas y viven de tal manera que el evangelio bíblico se les presenta de una manera atractiva y convincente para que se arrepientan de sus pecados y crean en Cristo.

5. Confía en su totalidad que la Palabra de Dios no volverá vacía.

Cada vez que el predicador anuncia la verdad de Dios, él reconoce que nunca la verdad de Dios regresa vacía. Es especialmente el caso cuando el predicador al aire libre, toma la Palabra de Dios y la entrega a los transeúntes que una confianza inquebrantable en la promesa de Dios que Su Palabra no volverá vacía, sino que siempre va a lograr lo que Dios ordena soberanamente.

6. Anima a los creyentes a salir fuera como un equipo y mutuamente mover a otros a una evangelización más ferviente y urgente.

La Predicación al aire libre puede proporcionar una gran oportunidad para los demás creyentes de una iglesia local tomen y repartan folletos y se acerquen a las personas que han escuchado la predicación del Evangelio y participen en una conversación mas a fondo. Puede ser una forma eficaz de proclamar abiertamente la Palabra y deliberadamente involucrar a la gente en una conversación personal sobre su propio corazón y alma ante el Juez soberano.

7. Trae convicción a los transeúntes cristianos que no están compartiendo su fe para considerar la evangelización con mayor entusiasmo.

A menudo, el predicador al aire libre, escuchará a los cristianos que andan caminando y decir algo como: “Me gustaría poder hacer lo que usted esta haciendo”, o “¡yo nunca podría hacer eso!”, Pero esto permite que al predicador una gran oportunidad para desafiar a los transeúntes a ser diligentes, atentos, y urgentes en su propia proclamación del evangelio en el escenario de la vida en el que Dios los ha colocado. Por la urgencia y la intensidad del predicador, reprueba a otros cristianos que se preguntan si Dios alguna vez podrá poner hasta una enorme tarea de evangelización en público! El predicador al aire libre que, de principio a fin, es un hombre intenso y predica con urgencia, intensidad y tenacidad de bulldog. Y, podría argumentarse, él podría pastorear a otros cristianos para hacer lo mismo en su evangelización.

clip_image0038. Siempre glorifica a Dios porque Su Palabra se proclama.

Cuando un hombre de Dios proclama la Palabra de Dios de que esa salvación se encuentra en el único y verdadero Dios, Cristo Jesús, en Su justicia recibida solamente por fe, Dios es glorificado siempre. Él puede ser glorificado en el llevar a los pecadores al arrepentimiento o puede ser glorificado en el endurecimiento de los pecadores a un juicio mayor. La Palabra de Dios que es proclamada fielmente siempre glorifica a Dios, incluso si los resultados externos son inexistentes.

9. Depende por completo de la obra soberana del Espíritu Santo para acelerar los corazones muertos a una nueva vida mientras los pecadores oyen la palabra predicada.

La Predicación, por definición, lleva el mensaje divino y predica el mensaje de una nueva vida a los pecadores muertos que no pueden, por sí mismos, escuchar, y responder a una nueva vida. Simplemente no pueden creer que por su propia voluntad. El predicador al aire libre anuncia la verdad de Dios en cualquier lugar y en todas partes, dependiendo por completo de la obra soberana de Dios el Espíritu Santo para despertar a las almas espiritualmente muertas y difundir nueva vida espiritual en el alma del pecador. Este es el acto divino de la regeneración. Dios puede hacerlo desde el púlpito de una iglesia. Y Dios puede llevar a cabo este acto soberano en una esquina en una plaza pública.

Un pensamiento final conmovedoramente viene de Spurgeon:

“Ninguna especie de defensa es necesaria para la predicación al aire libre;. Pero se necesitan argumentos muy potentes para probar que un hombre haya cumplido con su deber, que nunca haya predicado más allá de las paredes de su casa de reunión.”

No hay comentarios: