martes, enero 24, 2012

El Grupo de Estudio Bíblico Eficaz

clip_image001El Grupo de Estudio Bíblico Eficaz

Por William Boekestein

Son las seis de la tarde de miércoles. El estudio bíblico de su iglesia de mediados de semana se inicia en una hora, pero no tengo ganas de ir. El problema es que no se puede pensar en una excusa nueva y no se atreve a decir lo que usted, (y varios otros) quieren decir: “¿Es esto realmente lo que se supone es un estudio de la Biblia?”

Mientras estamos cerca de un mes en 2012, esta situación probablemente se juega semana tras semana, año tras año, en las mentes de innumerables creyentes. Confían en que un grupo de estudio bíblico es importante, pero tropieza con la forma poco edificante que a menudo son. ¿Se puede hacer algo para ayudar?

Los estudios bíblicos efectivos no ocurren por casualidad. Son fruto de bendición del Espíritu de la aplicación persistente de los principios básicos. Los siguientes son siete principios para un grupo de estudio fructífero.

Mantener en Primer Lugar a la Biblia

Estudios de las Escrituras son casi siempre con la ayuda de una guía bien escrita. Algunos de los mejores guías son los comentarios, especialmente los que comenzaron como una serie de sermones. Los comentarios homiléticos combinan lo mejor de la exégesis y aplicación cuidadosa pastoral (1).

Uno de los peligros, sin embargo, de utilizar una guía de estudio es que la Biblia puede ser eclipsada por un libro menor. Es fácil empezar inconscientemente tratar la Biblia como la “materia prima” y la guía de estudio como el “producto final”, favoreciendo este último.

Para evitar mal uso de materiales complementarios, hágalos la última parte de su preparación para el grupo de estudio. En primer lugar, trabaje a través del pasaje de la Escritura en perspectiva. Haga preguntas sobre el texto. Tenga en cuenta las observaciones y las aplicaciones. Use las preguntas de estudio para estimular el pensamiento antes de pasar a las “respuestas” en el comentario. De esta manera, el comentario se convierte en una caja de resonancia para sus ideas y conclusiones más que un libro de consulta. Los de Berea tomó este enfoque. Ellos “... recibieron la palabra con gran impaciencia y examinaron las Escrituras todos los días para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11).

Un principio relacionado es que las discusiones de grupo deben ser guiadas por la Escritura, no por la opinión personal. Esto no quiere decir que una pregunta o comentario es inadecuado sólo porque es una opinión. Lo que significa es que las conclusiones que se llegan y el consejo que se da deben ser basados en la Biblia.

Respetar los Credos

Un estudio no es necesariamente cristiano simplemente porque se utiliza la Biblia. Muchas sectas celosamente estudian la Biblia. El cristianismo es una fe - es decir, un cuerpo de doctrina que se puede resumir con propuestas concretas. Así, por ejemplo, un estudio cristiano tendrá como creencias básicas los doce artículos del Credo de los Apóstoles (2).

En el interés del "pensamiento libre", algunos grupos podrían tener el objetivo de estar abiertos a todos los puntos. Tan noble como este enfoque parezca, no es ni bíblico ni útil (3). Los que afirman no tener "ningún credo sino a Cristo" pasan por alto el hecho de que tan pronto como usted dice lo que cree acerca de Cristo, usted está articulando un credo oficial e informal. Los grupos que no han aclarado sus bases bíblicas fundamentales pueden encontrarse debatiendo temas centrales, establecidos y bíblicos y hacer descarrilar el estudio de los demás.

Mantenga el Plan

El Estudio Bíblico, ya sea personal o de grupo, no se debe al azar utilizando textos y temas elegidos al azar. La progresión lógica y coherente ayuda a nuestro aprendizaje, porque se basan en conceptos entre sí como una hilera de ladrillos se coloca sobre el último. Sin ser demasiado rígidos, mantener un horario nocturno y un programa semanal de tiempo corrido ayuda a la progresión del aprendizaje en grupo.

Esté preparado

Con demasiada frecuencia, el grupo de "estudios" son un intercambio de comentarios desconectando un texto o tema que los participantes consideran apenas antes de tiempo. Ese es un problema, ya que, para muchos de nosotros, una plática provechosa fluye del pensamiento premeditado. “El corazón del justo medita cómo responder,..” (Prov. 15:28).

Para ayudar en la preparación, los líderes deberían considerar el uso de preguntas de estudio que los miembros pueden completar cuidadosamente y en oración. Esto le dará el valor a una persona tímida y un autocontrol detallado de la persona. Los participantes que se ponen a trabajar en la lección y desarrollar ideas para compartir con los demás estarán mejor equipados para utilizar el tiempo valioso del grupo con prudencia al compartir.

Anótelo

¿Cuándo fue la última vez que perdió un pensamiento muy profundo, porque no lo escribió? Tal experiencia frustrante, ilustra la importancia de tomar notas. De hecho, la Palabra escrita es en sí una defensa fuerte para la reproducción escrita. Se ha dicho con razón que, “Las ideas se desenredan a medida que pasan de la mente, a través de los labios y en la punta de los dedos.” Escribir sus pensamientos y trazarlos todos es una de las principales diferencias entre la lectura de la Biblia y el estudio de la Biblia. Por esta razón, las preguntas de estudio deben ser contestadas por escrito, no sólo tomando notas mentales. Si confiamos en que Dios nos da ideas a los demás también, deberíamos tomar notas durante el estudio también.

Estudie Como Grupo

Los beneficios de los grupos de estudio son diferentes de los obtenidos por el estudio individual. Tenemos que saber lo que estamos tratando de lograr al reunirnos.

Beneficios de la Cooperación de Grupo

Crecer en el amor. Nuestro objetivo principal debe ser amar a nuestro prójimo. Pablo enseña que "el amor es el cumplimiento de la ley" (Rom. 13:10). Nuestro objetivo debe ser comprender no sólo la Biblia, sino también entre nosotros, para que podamos conocer mejor cómo amarnos.

Intercambio de experiencias. En la mayoría de los casos, los líderes de estudio bíblico deben verse a sí mismos más como facilitadores de la discusión que proveedores de información. En otras palabras, debe haber una diferencia entre predicar un sermón y dirigir un estudio bíblico. Estudios para grupos pequeños dan ocasión para que cada uno haga preguntas y ofrezca ideas.

Entrar en una comunión. Los grupos de estudios de la Escritura pueden hacer más para prepararnos para el cielo que la mayoría de las otras cosas que hacemos en la semana. Cosechar este valioso beneficio requiere que los miembros se comprometan a asistir y participar de manera integral y en grupo.

Si hay ventajas para el estudio en grupo, también hay peligros, para estar consciente de ellos está el primer paso hacia la prevención.

Peligros del Grupo de Estudio

Incompatibilidad. Hay un peligro de llegar a ser alguien durante el estudio de la Biblia que sea diferente a lo que usted es el resto de la semana. Tenga cuidado con la hipocresía y el objetivo de garantizar la continuidad, tanto durante el estudio y después.

Vulnerabilidad. Idealmente, la participación del pequeño grupo asume un nivel de transparencia que crea la posibilidad de una confianza rota. Cuando se discuten temas delicados, la confidencialidad debe ser estrictamente mantenida.

La superficialidad. Debido a que existe la posibilidad de sufrir una lesión, los miembros del grupo se verán tentados a contenerse. Pero cuanto entre más estamos de verdad con ellos y con Dios, más nos beneficiamos de la comunidad. La superficialidad debe ser evitada. El pecado debe ser discutido con sobriedad.

Animosidad. A menudo, los temas estudiados en grupos pequeños son atendidos con firme opinión. En este contexto, los sentimientos heridos están a sólo un paso de distancia de los desacuerdos. Tenemos que ser respetuosos con los demás, reconociendo que todos estamos en diferentes puntos de crecimiento espiritual y que ninguno de nosotros ha alcanzado la perfección completamente.

Prolijidad. Una plática indebidamente prolongada o desviada desgraciadamente se ha convertido una marca comercial de muchos estudios en grupos pequeños. Evitar la prolijidad significa resistir la necesidad de crear un monopolio verbal o perseguir “senderos”. Use sus comentarios juiciosamente. Los líderes de grupo también deben saber cuándo dejar de hablar (Eclesiastés 3:7).

Aplicar la Palabra

Muchos asistentes fieles al estudio bíblico en silencio se preguntan, mientras empaquetan sus materiales y se preparan para salir a otro estudio, “¿Qué se supone que debo hacer con esta información?”

Al igual que con la predicación, el estudio de la Biblia exige una respuesta. Cuando la audiencia en Pentecostés de Pedro escuchó su exposición de la Escritura, “... Se compungieron de corazón, y le dijeron ...” ¿Qué haremos?” (Hechos 2:37). Este mismo tipo de pregunta debe hacerse por los facilitadores de grupos de estudios bíblicos. La respuesta tendrá algo que ver con nuestras cabezas, corazones y manos.

El estudio de la Biblia es en sí "peligroso" porque la Biblia es la espada de Dios (Hebreos 4:12). Cambia nuestras mentes cuando corta nuestra lógica humana imperfecta y nuestros patrones de pensamientos egoístas. Pincha el corazón y las emociones haciendo un corte a través del velo que cubre nuestros ídolos escondidos. Vigoriza nuestras manos flojas cortando los pesos y los pecados que nos atrapan (Heb. 12:1).

Las espadas son peligrosas. Pero si se usa correctamente, y es bendecida por Dios, el resultado final es una mayor conformidad con la imagen de Cristo. ¡Hay un objetivo que debe dar vida a cualquier grupo de estudio bíblico!

El Rev. William Boekestein es el pastor de Covenant Reformed Church (URCNA) in Carbondale, PA.


Notas

1. Comentarios de Homilética por RC Sproul, por ejemplo, hacer grandes guías de estudio, ya que presentan la enseñanza del texto clara, sencilla y práctica.

2. Muchas iglesias más concretamente, resumen su comprensión de las Escrituras a través de confesiones históricas tales como la Confesión Belga de Fe (1561), o la Confesión de Fe Bautista de Londres (1689).

3. La Biblia en sí contiene varios resúmenes cortos, no-negociables de la fe cristiana (por ejemplo, 1 Tim. 3:16).

No hay comentarios: