martes, enero 03, 2012

Evangelismo Exitoso

clip_image002 Evangelismo Exitoso

Por Tim Challies

Hace varios meses escribí un artículo donde se indica la diferencia entre la evangelización y el alcance. Estos son términos que muchas personas tratan como sinónimos, sin embargo, son distintos y deben ser tratados como tales. Esta mañana estaba pensando en la idea de “evangelismo exitoso.” ¿Qué hace a un esfuerzo evangelístico ser de éxito y a otro fracasado? Me gustaría examinar brevemente esto hoy. Voy a comenzar por la definición de “evangelismo.”

La raíz de la palabra evangelismo, evangelio, se deriva de la palabra griega euangelion que se traduce una buena noticia. De esa misma palabra, se deriva la palabra evangelio. Encontramos también que muchas palabras que usamos en español son en realidad sinónimos - evangel(ismo), el evangelio y las buenas noticias hablan de lo mismo y tienen su raíz en la palabra misma. Hablan del acto de difundir el Evangelio y con el contenido del mensaje que se da. Este es un punto importante a destacar - se refieren tanto al método y al mensaje.

La palabra euangelion se encuentra en muchos lugares del Nuevo Testamento. “El término se utiliza a menudo para expresar colectivamente las doctrinas del evangelio y la ‘predicación del evangelio’ se utiliza a menudo para incluir no sólo la proclamación de las buenas nuevas, sino a enseñar a hombres cómo hacer uso de la oferta de la salvación, la declaración de todas las verdades, preceptos, promesas y advertencias del cristianismo.” Es llamado “el evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24),”el evangelio del reino” (Mateo 4:23),”el evangelio de Cristo” (Rom. 1:16), “el evangelio de la paz” (Ef. 6:15), “el evangelio de la gloria”, “el evangelio eterno”, “el evangelio de salvación” (Efesios 1:13).” (Diccionario Ilustrado Easton)

En el Diccionario Elwell Evangélico leemos específicamente sobre la aplicación de Pablo del término el cual se utiliza más de 60 veces y se encuentra en cada una de sus cartas a excepción de Tito. “El ministerio de Pablo era claramente el de la propagación del evangelio. Para este evangelio fue apartado (Rom. 1:1) y hecho ministro, según la gracia de Dios (Efesios 3:7). Su esfera de acción especial fue el mundo de los gentiles (Romanos 16:16; Gálatas 2:7.). Puesto que Pablo aceptó el evangelio como un deber sagrado (Gálatas 2:7), era necesario que en el cumplimiento de esta obligación hablara con el fin de agradar a Dios antes que al hombre (I Tim. 2:4). El mandato divino le había creado un sentido de urgencia que le hizo exclamar: “¡Ay de mí si no anunciare el Evangelio” (I Cor. 9:16). Por causa del evangelio Pablo estaba dispuesto a todo a todos los hombres (I Cor. 9:22-23). Ningún sacrificio es demasiado grande.. Temas eternos estaban en juego. Aquellos cuyas mentes fueron cegados y no obedecen al evangelio se pierden y en última instancia, obtienen la venganza de la ira divina (II Cor 4:3; Tesalonicenses 1:9.). Por otro lado, a los que creen, el evangelio se había convertido de hecho en el poder de Dios para salvación (Rom. 1:16). "

Podemos encontrar información sobre lo que significa el Evangelio a los cristianos a través de las palabras de William Tyndale, que fue un gran reformador Inglés y traductor de la Biblia. Para él significaba “bueno, feliz, alegre y gozoso, que hace alegrar el corazón del hombre, y le hace cantar, danzar y saltar de alegría.” ¡Realmente es una buena noticia!

La evangelización es más que decirle a la gente que Jesús los ama y que Él murió por ellos. Es decir a la gente que han ofendido a un Dios Santo y están delante de El como pecadores condenados. Se trata de compartir con ellos que las buenas noticias, la mejor noticia de todas, es que Jesús murió para ese tipo de persona. Jesús murió para reconciliar a esas personas condenadas a este Dios de justicia. Se trata de compartir con la gente que por la fe se puedan salvar y pueden evitar una eternidad de sufrimiento por su ofensa a Dios. Las buenas noticias sólo pueden ser entendidas en el contexto de las malas noticias. Si la gente no entiende el mal, si no se dan cuenta que son repugnantes a Dios, sucios por su pecado, ¡no pueden entender cuan buenas son las Buenas Noticia!

En resumen, la evangelización no es nada más y nada menos que compartir esta Buenas Noticias con uno que desesperadamente las necesita oír. Así que ahora la cuestión que nos ocupa: ¿cómo podemos evaluar si nuestro esfuerzo en la evangelización ha sido un éxito? Algunas personas nos han hecho creer que es difícil determinar si la evangelización es exitosa. Más comúnmente la gente enseña que es muy fácil determinar si ha tenido éxito, puesto que si la gente responde al mensaje, podemos confiar en que hemos evangelizado con éxito. Sin embargo, esta idea es rápidamente refutada por 1 Corintios 3:5-8, donde Pablo escribe: “¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios que da el crecimiento. Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor.” El que planta y el que riega son nada juntos. Es Dios quien da el crecimiento. Dios es el que determina quién va a responder al mensaje y quién no.

Así que de nuevo, ¿cómo podemos determinar cuando hemos evangelizado con éxito? Yo sostengo que es muy fácil de saber. Si hemos compartido las Buenas Nuevas, si hemos compartido el mensaje del pecado, la muerte, el Salvador y el perdón, hemos evangelizado con éxito, porque hemos hecho la misma cosa que Cristo ordenó. No podemos y no debemos evaluar nuestros esfuerzos a la luz de quien responde al mensaje. Don Whitney compara el evangelista al cartero. El cartero ha cumplido con la obligación de su trabajo cuando se ha me entregado el correo a mí. La medida del éxito en su trabajo es entregar con cuidado y precisión el mensaje. El cómo respondo a las cartas que recibo no es de su incumbencia. Y lo mismo ocurre con el evangelista. Podemos mirar atrás y examinar las palabras que hablamos, y saber que hemos evangelizado exitosamente cuando compartimos el Evangelio. Cuando hayamos entregado con cuidado y precisión el mensaje de Dios, podemos confiar en que hemos satisfecho a nuestro Padre. Y si uno responde, o si mil responden, no es nada, porque Dios da el crecimiento. ¡Soli Deo Gloria!

No hay comentarios: