jueves, enero 05, 2012

Jonathan Edwards y Las Resoluciones Rotas

clip_image001Jonathan Edwards y Las Resoluciones Rotas

por Nathan Busenitz

Como ya comentamos la semana pasada , las setenta Resoluciones de Jonathan Edwards ejemplifican una perspectiva eterna y glorifican a Dios, que todos los creyentes deben imitar.

Pero seamos honestos. Una lista de metas espirituales compiladas por uno de los mayores héroes de la historia de la iglesia puede ser un poco intimidante, especialmente cuando hay setenta de ellas. Cuando nosotros hacemos resoluciones similares - y después fallamos en guardarlas - puede ser francamente desalentador compararnos con alguien como Jonathan Edwards.

Bueno, aquí está una pepita de aliento para usted. Incluso un notable teólogo puritano como Edwards luchó por mantener sus resoluciones.

Como el historiador George Marsden, explica acerca de Edwards:

Una cosa era hacer una lista exhaustiva e impresionante de resoluciones, otra cosa era mantenerlas. Esto lo sabemos por su diario, en el que informó de sus esfuerzos de manera bastante regular para el próximo año o dos. A pesar de que tomó nota de sus altas espirituales que recordó más tarde, su diario también registra muchos días de bajas, “decaídas”, y la lentitud de la incapacidad para concentrarse en las cosas espirituales. ( A Short Life of Jonathan Edwards , 24)

Aquí está un ejemplo del Diario de Edwards:

La semana pasada había caído tan bajo, que me temo que iba a pasar mucho tiempo antes de que yo fuese recuperado. Me quedé muy bajo en la cuenta de la semana [con respecto a mantener mis resoluciones]. Encuentro a mi corazón tan engañoso, que estoy casi desalentado de hacer más resoluciones. — ¿En qué he sido negligente en la última semana, y ¿cómo podría haberlo hecho mejor, para ayudar a la condición espantosa en la que estoy hundido?

¿Suena familiar?

Al igual que todos los creyentes, Jonathan Edwards vivió momentos de tentación, derrota y desaliento. Su lucha en curso contra la carne es una reminiscencia de la lucha que Pablo describe en Romanos 7. La batalla de Edwards resuena con nosotros porque enfrentamos la misma guerra cada día.

Entonces, ¿cómo lo hizo superar esos momentos? Incluso después de períodos de fracaso y cansancio, ¿Cuál fue la clave para la renovación de su decisión?

La respuesta es tan simple como profunda. Jonathan Edwards se dio cuenta de que sus resoluciones fallaron cuando trató de llevarlas a cabo en sus propias fuerzas. No podían tener éxito a menos que se basaran en la gracia de Dios y el poder del Espíritu Santo para su cumplimiento.

En su Diario, Edwards explicó que la clave de su vitalidad espiritual no era la mera toma de resoluciones, sino más bien una total dependencia del Espíritu y la gracia de Dios.

Esto es lo que escribió:

Descubro, por experiencia, que, permitiéndome hacer resoluciones y hacer lo que quiero, con no tantas invenciones, todo es nada, y sin ningún propósito en absoluto, sin el movimiento del Espíritu de Dios. . . . . . . No [debe] depender de mí. Nuestras resoluciones pueden estar en el día más alto, y sin embargo, al día siguiente, pueden estar en una condición miserable mortal, no en absoluto como la misma persona que lo resuelve Por lo que es en vano resolver, a menos que dependamos de la gracia de Dios. Porque, si no fuera por su gracia simple, uno puede ser un hombre muy bueno, un día, y uno muy malo el siguiente. (2 de enero, 1722)

Más tarde esa semana, Edwards expresó su continua batalla contra el pecado con estas palabras:

Me solía parecer a mí, que no me quedaba mucho pecado, pero ahora, yo entiendo que hay restos de un gran pecado. . . . . . . Sin la influencia del Espíritu de Dios, la serpiente antigua, comienza a despertarse de su estado de congelación, y vuelven a la vida. (5 de enero, 1722)

Una vez más, Edwards reconoció que su santificación era dependiente del poder del Espíritu.

clip_image002

En una sección ampliada, en un momento de desaliento espiritual, Edwards reiteró este punto en lenguaje gráfico:

Parecía ayer, el día anterior, y el sábado, que debería tener siempre la misma resolución a la misma altura. Pero, ¡ay! ¿Qué tan pronto puedo decaer! ¡O cuan débil, enfermo, cuán incapaz de hacer algo por mí mismo! ¡Qué falta de pobre coherencia! ¡Qué miserable, sin la ayuda del Espíritu de Dios! Mientras que detengo, estoy dispuesto a pensar que estoy por mi propia fuerza, y sobre mis propias piernas, y estoy dispuesto a triunfar sobre mis enemigos espirituales, como si fuera yo mismo quien los hago huir: - cuando, ¡ay! Yo no soy más que un niño pobre, confirmado por medio de Jesucristo, quien me sostiene y me da la libertad de sonreír al ver a mis enemigos huir, cuando los aleja delante de mí. Y así me río, como si yo mismo lo hiciera, cuando solamente es Jesucristo quien me lleva a lo largo, y pelea contra mis enemigos. Y ahora el Señor nos ha dejado un poco de mí, ¡cuán débil me encuentro! ¡O deje que me enseñe a depender menos de mí mismo, para ser más humilde, y para dar más de la alabanza de mi capacidad a Jesucristo! (15 de enero, 1722)

Edwards reconoció que, sin la armadura de Cristo y la fuerza que Dios da, no podía ganar la batalla espiritual. Sin la gracia divina y el poder del Espíritu, no podía hacerse santo - no importa cuántas resoluciones él haga. Como escribió el 7 de abril de 1722, “Yo sé, Señor, que sin tu ayuda voy a caer, en innumerables ocasiones, no obstante todas mis resoluciones, con qué frecuencia se repitan.”

Esa perspectiva es útil de recordar, sobre todo en una temporada completa de hacer resoluciones. Sí, nos disciplinarnos a nosotros mismos con el fin de la piedad (1 Timoteo 4:8). Esto significa que para hacer de mentalidad espiritual, ¡las resoluciones que glorifican a Dios son algo bueno! También significa que la vida cristiana requiere de un esfuerzo disciplinado de nuestra parte.

Pero tenemos que recordar que, aunque hemos de trabajar por nuestra salvación con temor y temblor, es Dios es el que está trabajando en nosotros para llevar a cabo sus propósitos de perfeccionamiento (Filipenses 2:12-13). A menos que descansemos en Su gracia y andemos en Su poder, estamos condenados al desaliento y a la derrota.

Cuando somos guiados por el Espíritu, sometiéndonos en oración a Su Palabra, podemos estar seguros de que Dios está moldeándonos en la imagen de su Hijo. En ese contexto, hacer y mantener resoluciones es una parte maravillosa de las disciplinas espirituales de la vida cristiana.

Pero cuando tratamos de mejorarnos a nosotros mismos con nuestras propias fuerzas, inevitablemente experimentamos frustración y fracaso, no importa cuántas resoluciones tomemos. Nada menos que Jonathan Edwards sabía esto para ser verdad.

No hay comentarios: