lunes, enero 30, 2012

Los Muertos no Pueden Ver

clip_image002Los Muertos no Pueden Ver

Por Mike Riccardi

La última vez, hablamos sobre el concepto de la muerte espiritual, o lo que es a menudo llamado “la depravación total.” Hemos visto que la evaluación de la Biblia de la humanidad es que estamos muertos espiritualmente, y que si vamos a tener acceso o una relación con Dios, debemos nacer de nuevo. Esta doctrina ilustra claramente cómo estamos absolutamente impotentes para ganarnos el favor de Dios. No contribuimos a nuestra salvación más que un bebé contribuye a nacer. O, dicho de otra manera, no contribuyen a la salvación más que un cadáver contribuye a resucitar. Por estas razones, esta doctrina es a menudo llamada la “incapacidad total.”

Pero cuando empecé a decir al final del último artículo, ¿qué significa ser espiritualmente muertos? Quiero decir, personas no cristianas, están vivas, ¿verdad? Están caminando por ahí, van a trabajar, tienen una familia, haciendo cosas. ¿Qué es lo que quiere decir la Biblia cuando dice que la gente está muerta? Pues bien, en la interacción de Jesús con Nicodemo, nos encontramos con una visión de la naturaleza de esta muerte espiritual, así como la naturaleza del nuevo nacimiento que El dice que es necesaria.

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

Ahora, ¿por qué responde Jesús a Nicodemo, de esta manera? Nicodemo viene a él con respeto. Él lo llama “Maestro” y “maestro.” Él ni siquiera viene alabándolo por las señales y maravillas que Él realiza. Y hasta da testimonio de la divinidad de Jesús, ¡reconociendo que Dios está con él! Usted podría pensar que Jesús responde elogiando a Nicodemo. Pero no lo hace. Ni siquiera se acerca. Él le dice: “A menos que seas nacido de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.” ¿Qué es eso?

Jesús elige sus palabras con un propósito aquí. Él responde de la manera que lo hace porque Nicodemo no puede ver realmente estos milagros de los que él está hablando por lo que realmente son. ¿Qué quiero decir?

Pues bien, en Mateo 12:28 Jesús dice: “Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.” El identifica los milagros que hace con el reino de Dios. Así que cuando Jesús dice a Nicodemo, quien le alaba por sus milagros, no puede ver el reino de Dios, no es una coincidencia. En efecto, Jesús dice a Nicodemo: “Escucha, tu puedes pensar que estas viniendo aquí alabándome para estas señales que estoy haciendo, pero realmente no puedes ver las señales por lo que son y por lo que pretenden hacer. Porque estás muerto espiritualmente. Es necesario nacer de nuevo para ver estas cosas, para ver el reino de Dios.”

Jesús está diciendo a Nicodemo que Él no puede creer porque no puede ver. El habla así en otros lugares.

  • John Juan 8:43-47 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
  • Juan 10:26 pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho…

“¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.” (Juan 8:43-47). “pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas” (Juan 10:24-29). Y aquí: “Tu no crees porque no puedes ver.”

Así que Jesús está diciendo a Nicodemo - y todos nosotros – “A menos que seas nacido de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.” Hay una conexión aquí entre una nueva vida espiritual y la capacidad de ver. Esa conexión también se confirma en Juan 1:4: “En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.”

Así que aquí tenemos estos dos aspectos interrelacionados de nuevo: la Vida, y la Luz. Juan 1:4 nos enseña que la verdadera vida, espiritual se encuentra solo en Jesús. Y así, el mismo Jesús es la Luz que rescata a los hombres de las tinieblas. Él es la Luz que les permite ver (ver también Juan 8:12, 12:46).

“Pero espere un segundo. ¿Qué quiere decir que Nicodemo no puede ver? ¡Está mirando directamente hacia El! Si no puede ver los milagros, ¿cómo supo, incluso alabar a Jesús por ellos?” “¿Qué quiere decir, ¿Por qué no entendéis mi lenguaje?” (Juan 8:43)? Si no pueden escucharte, ¿por qué hablas con ellos?”

Estas son preguntas legítimas. Evidentemente, todos nosotros podemos mirar algo, percibirlo con nuestros ojos, y en realidad no lo vemos. Al parecer, podemos escuchar a alguien hablar, y en realidad no oírlos. La Biblia habla a menudo de esta manera.

  • Mateo 13:13-14: Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;.
  • Deuteronomio 29:2-4 – “Y convocó Moisés a todo Israel y les dijo: Habéis visto todo lo que el SEÑOR hizo delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón, a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, aquellas grandes señales y maravillas. Pero hasta el día de hoy el SEÑOR no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.”

Podemos oír con nuestros oídos, pero no entender con todo nuestro corazón. Podemos ver con nuestros ojos, pero no percibimos con nuestro corazón. Porque nuestro corazón está muerto. Un versículo más:

2 Corintios 4:3-6 - 3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Entonces, ¿qué queremos decir cuando hablamos de muerte espiritual? ¿Cómo se manifiesta la muerte espiritual en sí misma?

La muerte espiritual es la ausencia de la luz necesaria para ver a Jesús y Su reino como realmente es, es decir, tan glorioso y supremamente deseable.

Los muertos espiritualmente pueden mirar directamente a la gloria de Cristo - ya sea si se traten de gobernantes de Judíos en el antiguo Cercano Oriente presenciando milagros, o americanos que lean sus Biblias - y pueden estar totalmente no afectados. Jesús parece absurdo. O Se ve como una muleta mítica y psicológica formado por personas débiles. O es simplemente aburrido. Porque si no nacemos de nuevo, no podemos ver a Cristo por lo que El es.

Por lo que estos pasajes nos enseñan que la fe en Cristo - nuestra vida espiritual - es lo mismo que ver a Jesucristo como FINALMENTE e INCOMPRABLEMENTE GLORIOSO!

Así que aquí está la imagen. La imagen es la siguiente: estamos muertos, lo que significa que no podemos ver las cosas como son. Cuando somos regenerados - cuando Dios decide conceder graciosamente una nueva vida - tenemos nuevos ojos para que podamos ver. Ahora, estamos en condiciones de evaluar las cosas como realmente son... evaluar el pecado como realmente es, y evaluar a Jesús como lo que Él es en verdad, comparar ambos, y tomar una decisión. Y ahora, finalmente, ver la gloria perfecta de Jesús en toda Su plenitud, y al ver la basura en descomposición del pecado y los “placeres” mundanos junto a El, con los recién ojos nuevos que realmente pueden ver las cosas, usted elige a Jesús.

Ese es el momento de la fe. Usted está espiritualmente despierto, lo que significa que se le dan ojos que pueden ver realmente. Usted ve la belleza de Cristo, y cree que Él es el Hijo de Dios hecho hombre, que vivió una vida perfecta y murió en su lugar para pagar la pena que haya incurrido por su pecado. Usted cree que no hay otra manera de encomendarse a Dios, que sobre la base de Su justicia. Y debido a que al fin lo ve, es tan dulce para usted. ¡Usted lo ama! ¡Usted no lo puede resistir! Y usted lo abraza con brazos abiertos alegres de la fe, y usted es salvo.

Si esto le ha pasado, ¡me regocijo con usted! Déjame exhortarle para entender su nuevo nacimiento de esta manera, es decir, como finalmente dándosele ojos para ver la gloria de Dios en la faz de Cristo por lo que es.

Si eso no le ha pasado, me alegro de que usted haya leído esto. Permítanme exhortarle a reconocer y admitir que usted está, como dice la Biblia, espiritualmente muerto. Reconozca que usted nunca se le ha dado ojos para ver, y por lo tanto Jesús no ha sido una persona tan convincentemente gloriosa y sumamente deseable; Ha sido aburrido, o necio, o tonto. Confiese eso a Dios. Dígale que lo siente que usted nunca ha considerado a Su Hijo como se merece, y ore para que Él le conceda la vida espiritual, para que El le de ojos para ver.

Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. - 2 Corintios 4:6 -


Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.
- Juan 6:40 -

No hay comentarios: