miércoles, enero 11, 2012

Ordo Salutis (El Orden de la Salvación)

Ordo Salutis (El Orden de la Salvación)

Les comparto una ilustración del Orden de la Salvación. El cual muestra el orden lógico de los pasos implicados en la salvación de cristiano. Publicado por Tim Challies y luego anexo otra grafica tomada de la obra de Duncan Culver.
The Order of Salvation

Descargar Archivo en PDF aquí
image
Al respecto cito de la obra Systematic Theology Biblical & Historical de Robert Duncan Culver lo siguiente:
Este bosquejo (llamado en la teología técnica, ordo salutis, orden de la salvación) es principalmente un orden lógico, aunque hay aspectos cronológicos.
Charles Hodge Explica:
El orden lógico y la sucesión cronológica son cosas diferentes…el orden de la naturaleza y el orden del tiempo no deben ser confundidos. Muchas cosas son co-instantáneas, que sin embargo se mantiene en un orden lógico y aun una relación causal para cada una. El mandamiento de Cristo al hombre con el brazo seco extendiendo al hombre. El inmediatamente obedece, pero no antes de que el reciba fuerza. El llamó a Lázaro fuera del sepulcro y salió. Pero esto presupone una restauración a la vida. Así que Dios ordena al pecador creer en Cristo, y acto seguido le recibe como su Salvador; aunque esto supone un poder ó gracia sobrenatural.
La forma de la grafica indica que toda la salvación aplicada, desde la elección por Dios en la eternidad pasada hasta la glorificación final, es por la gracia de Dios. Mientras que no se argumenta nada aquí como prueba de esta afirmación los siguientes pasajes de la Escritura persuaden al estudiante, diligente y reverente: Romanos 5:15,20,21; Efesios 2:8; Romanos 11:5; Gálatas 1:15; Hechos 18:27; 20:24; Tito 3:5; Romanos 5:2; Efesios 1:7; 1 Tesalonicenses 2:16; 2 Timoteo 2:1; 2 Corintios 12:3,9; Efesios 3:8; Hebreos 12:28; 1 Pedro 3:19; 1 Corintios 15:10. Estos pasajes muestran individualmente que uno u otro de los aspectos enlistados (o parte de ellos) toma lugar por virtud de la gracia de Dios….
De la misma manera hay una conexión de todo aspecto de la salvación con la vida de Cristo. Toda la salvación del cristiano es “en El”….
El bosquejo del orden de la salvación, con los matices que lo acompañan, distingue tres cosas en cuanto al carácter de cada uno de los once eventos o procesos en la columna central (elección a glorificación) implicados en la salvación cristiana. Algunos son actos de Dios por el hombre mientras que otros son obra de Dios en el hombre. Y mientras que ciertas con actos del hombre ninguno de ellos es obra del hombre. Las obras son meritorias (piden una paga)….Tres cosas –arrepentimiento, fe y conversión– son actos del hombre. El hombre se arrepiente y cree. Dios no puede ni hará su arrepentimiento y fe por él, aunque mediante la gracia de Dios lo capacita para hacerlo. Sin embargo, aun que en el dogma oficial Católico Romano la fe es una obra, una obra meritoria, en la Biblia la fe no tiene mérito; en vez de esto, la fe es el abandono de todo el proyecto de salvación por méritos. Asignarle mérito a cualquiera de estos actos humanos es negar la gracia “mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia” (Rom 4:5; cf. 1-3), “Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.” (Rom 11:6)

No hay comentarios: