viernes, enero 27, 2012

Regeneración: La Depravación Total

clip_image001Regeneración

Por Mike Riccardi

1.1 La Teología de la Regeneración: La Depravación Total del Hombre

El lugar para empezar cuando se habla de la doctrina de la regeneración (o el mandamiento de nacer de nuevo) es preguntar, “¿Por qué?” ¿Por qué tenemos que nacer de nuevo? Eso es un poco de algo radical que decir, ¿no? “¿Nacer de nuevo? ¿Hay algo malo con la manera en que nacimos la primera vez?”

Bueno, sí, en realidad, así es.

Si no vemos nada más en la delantera en la declaración de Jesús de que Nicodemo tiene que nacer de nuevo (Juan 3:3, 5, 7), tenemos que ver que esa declaración es un diagnóstico lamentable de nuestra condición. Hay algo profundamente malo con nosotros - con toda la raza humana - que no existe remedio natural. Simplemente no podemos reformarnos. No podemos simplemente en nosotros mismos un poco. Lejos de encontrar que las personas son “básicamente buenas” personas que sólo hacen cosas malas a veces, el diagnóstico de Jesús de la humanidad es que estamos tan terriblemente en un mal estado que ninguna cantidad de modificación de conducta arreglará lo que está mal con nosotros. Según Jesús, la única manera de estar bien con Dios nuestro Creador, y por lo tanto ser capaces de ver y entrar en el reino de Dios, es si hemos nacido de nuevo.

Para decirlo en términos espirituales, debemos nacer de nuevo porque hemos nacido la primera vez espiritualmente muertos.

Pero, ¿cómo sucedió eso? Bueno, en Romanos 5, la Biblia enseña que la muerte espiritual entró en el mundo por el pecado. “OK, así que ¿de dónde proviene el pecado?” Bueno, en ese mismo pasaje, la Biblia dice que el pecado entró al mundo por un hombre. Aquí está lo que dice:

Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado...

La muerte vino por el pecado, el pecado entró al mundo por un hombre. Ese hombre fue Adán, el primer ser humano creado. Y todos sabemos acerca de Adán y Eva, el Jardín del Edén, la serpiente, el fruto prohibido, etc. Dios creó a Adán y Eva como inocente delante de El, y disfrutaron de una comunión perfecta con Dios en su jardín del Paraíso. Él les dio un solo mandamiento, que se quebrantó: en la tentación de Satanás, y comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, el árbol, de los cuales Dios dijo: “... en el día que comas de él, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). Y así vemos ahí, la muerte entró por el pecado que entró a través de Adán.

Pero ese no es el final del versículo de Romanos 5. También dice lo siguiente:

Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron...

Así que no sólo entró el pecado por Adán, y la muerte por el pecado, sino que la muerte pasó a todos los hombres. Así es como llegamos a ser espiritualmente muertos, incluso antes de nacer. Cuando Adán pecó, la muerte no sólo entró en el mundo, sino que se extendió a toda la humanidad. No ha existido ninguna persona creada que no se haya visto afectada por este pecado original.

Ahora, usted podría estar pensando que eso no es justo. Quiero decir, usted no comió del fruto. Usted no desobedeció la orden que Dios le dio en el Paraíso, Adán lo hizo. ¿Por qué debería ser usted responsable de su pecado? Bueno, la respuesta a por qué la muerte pasó a todos los hombres se da en el versículo. Se dice, "por cuanto todos pecaron" (Rom 5:12).

“¿Todos quienes?” Todo ser humano que haya vivido. Es interesante, ¿no?. El texto enseña que todo ser humano en la historia pecó (tiempo pasado) cuando Adán pecó. “¡Pero yo no estaba allí!” Pues bien, este texto nos enseña que en algún sentido místico, pero muy real, usted estaba allí. La muerte pasó a todos los seres humanos porque cada ser humano fue reconocido o contado, como en Adán cuando él pecó. Adán era el representante de todos los seres humanos. Y nosotros estábamos “en sus lomos”, cuando se rebeló contra Dios y pecó contra El.

De esta manera como consecuencia de la caída, todos los seres humanos son totalmente depravados (espiritualmente muertos), aun desde el vientre. No hay ningún aspecto de nuestro ser que esta muerte espiritual, esta depravación, no haya alcanzado y dañado. Todo lo que somos, no importa lo bueno que parezcamos ante a otras personas, está fatalmente contaminado por el pecado.

Y esa es la razón por la cual la Escritura habla de la manera que lo hace acerca de la humanidad. Estamos espiritualmente muertos.

  • Romanos 3:10-12 - Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ".

¿Ha pensado alguna vez en cualquier momento de su vida donde usted estaba buscando a Dios? Pues bien, este texto nos enseña que eso es completamente falso, si usted está fuera de Jesucristo. No hay quien busque a Dios.

¿Ha pensado alguna vez que ha hecho el bien? Bueno, sin duda a un nivel humano, horizontal, eso es verdad. Pero en el nivel que cuenta, en el nivel de la realidad, a los ojos de Dios, no hay quien haga lo bueno. “¿No?” No, ni siquiera uno.

  • Colosenses 2:13a – Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne,...
  • Efesios 2:1-3 – Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás..

Aquí está la verdad que hemos estado hablando ahora presentada en el lenguaje de la Escritura. Estamos muertos en delitos, transgresiones y pecados. Y no sólo eso, sino que Efesios 2:3 dice que nosotros éramos por naturaleza hijos de ira. Eso significa que sin que pase nada fuera de lo común, nosotros, por defecto, hemos nacido bajo la ira de Dios. Si hemos nacido, y no pasa nada para superar nuestra condición de pecadores, vamos a sufrir la ira de Dios. Es por eso que Juan dice: “El que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él” (Juan 3:36). Está, o permanece en él. Ya está ahí, porque somos por naturaleza hijos de ira.

  • Salmo 51:5 - He aquí, en maldad he sido formado,Y en pecado me concibió mi madre.
  • Salmo 58:3 - Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.

Estos versículos demuestran, una vez más, que no nacemos inocentes y luego nos volvemos pecadores. Por el contrario, fuimos concebidos en pecado. Estamos separados y van por mal camino desde el seno materno, desde el nacimiento.

  • Romanos 8:6-8 - Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Aquí una vez más es el testimonio de nuestra muerte. Pero aquí, Dios nos dice que no sólo estamos pasivos. Nuestra muerte no es sólo estar neutral en todo y no hacer nada. Él nos dice que nuestra muerte espiritual nos lleva a ser hostil hacia Dios. Activamente lo odiamos por continuar en nuestro estado natural de depravación. Y como somos tan pecadores como nosotros, no somos ni siquiera capaces de someternos a la ley de Dios. No hay manera de que los pecadores depravados agraden a Dios.

Esto es el triste diagnóstico de Jesús condenando a la humanidad: ... “Tú estás muerto. Tú estás totalmente depravado y por eso no puedes hacer nada para mejorarte a tí mismo para ganar la aceptación Mía o de mi Padre. De hecho, estás tan desesperados que la única cosa que va a hacer algo de diferencia es si eres nacido de nuevo.”

Es de suma importancia que entendamos este diagnóstico de nuestra condición espiritual del Gran Médico. Si no entendemos la naturaleza de la humanidad - nuestra naturaleza - nunca vamos a entender a Dios, a nosotros mismos, o cualquier cosa sobre nuestras vidas.

Porque eso es cierto, quiero tomar más tiempo para contemplar lo que significa ser espiritualmente muertos. ¿Cuál es la naturaleza de esta muerte? Quiero decir, yo no estoy diciendo que la gente está realmente muerta, ¿verdad? Respiran, caminan, hablan, van a trabajar. ¡Ellos hacen cosas! ¿Cómo puedo decir que están muertos?

Eso veremos la próxima vez. Hasta entonces, medite sobre lo que la Escritura tiene que decir acerca de su condición, por naturaleza, sin un Salvador. Es necesario nacer de nuevo.

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? - Jeremías 17:9 -

*************************

BOSQUEJO

1. La Teología del Nuevo Nacimiento
1.1. La Muerte Espiritual del Hombre (Depravación Total)

1.2. Los Muertos No Pueden Ver

1.3. El Viento Sopla Donde Quiere: La Libertad de Dios y la Gracia Irresistible

1.4. La Regeneración y la Fe: Temporalmente Simultáneas pero Lógicamente Distinta

2. 2. Implicaciones Para La Vida Cristiana

2.1. Dios Concede lo Que El Demanda

2.2. Lo Imposible Ya No Es Una Carga

2.3. 2.3. El Medio De la Justificación es el Medio de Santificación

3. 3. Implicaciones para el Ministerio Evangelístico

3.1. Introducción

3.2. Evangelismo

3.3. Apologética

No hay comentarios: