jueves, enero 05, 2012

Resumen y Conclusiones (Arrepentimiento): intelectual, emocional, volitivo

image

2. Discusión

2.1. Resumen y Conclusiones: intelectual, emocional, volitivo

De la discusión anterior de nacham , shuv y metanoeo somos capaces de discernir la naturaleza del arrepentimiento bíblico. Las Escrituras enseñan que el arrepentimiento comienza con el reconocimiento del pecador de su pecado y su necesidad de perdón. Su comprensión de la ofensiva de su pecado ante un Dios santo, amar a Dios produce en él un gran duelo, dolor, e incluso vergüenza y humillación. Su disgusto consigo mismo y con su maldad rebelde le lleva a repudiar a su maldad, reconociéndolo como idolatría, y que a su vez decididamente se aleja de tales cosas. A medida que se aparta de su antiguo modo de vida, vuelve a confiar fielmente y sirve al único Dios que es digno de su adoración y allí haya el perdón, comienza a buscar su comunión y restauración a Él por la fe. Por último, él no considera esto como el paso final, sino con amor, de corazón, él desea vivir una vida en obediencia a la voluntad revelada de Dios, fortalecido por la obra del Espíritu Santo. La evidencia de su arrepentimiento interior se manifiesta en sus actos externos. El arrepentimiento bíblico, entonces, se puede resumir beneficiosamente en tres componentes: (1) un componente intelectual, (2) un componente emocional, y (3) un componente volitivo.

Intelectualmente, “los seres humanos deben ver el pecado como indeciblemente atroz, la ley divina, como muy perfecta y obligatoria, y a sí mismos como no cumpliendo los requisitos de un Dios santo” ( ISBE , 4:136). Esto es evidente, por ejemplo, con Job, que cuando se confronó a Yahvé confesó: “he declarado lo que no comprendía” (Job 42:3). Una vez que Yahvé le revela su pecado a él, su respuesta fue “Por eso me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza.” (Job 42:6). Del mismo modo, cuando el profeta Natán reveló al rey David la maldad de sus acciones, David respondió solemnemente admitiéndo: “Pequé contra Jehová” (2 S. 12:13) , Y diciendo en voz alta por la gracia: “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; De acuerdo con la grandeza de tu compasión, borra mis rebeliones” (Salmo 51:1 ff).

Sin embargo, una mera comprensión intelectual de nuestro pecado no es arrepentimiento bíblico. Si su arrepentimiento queda sólo en el ámbito intelectual, se queda corto del arrepentimiento bíblico. Hay una serie de ejemplos en la Biblia de personas que expresan un conocimiento de su pecado y su intención de apartarse de él, pero que no se arrepienten.

El faraón opresor demostró en repetidas ocasiones su obstinación en relación con permitir dejar ir al pueblo Israel de la opresión en Egipto. Después de la plaga de granizo, sin embargo, parecía haberse arrepentido de su maldad: “Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.” (Exodo 9:27). Eso parece bien. Él confesó su pecado y la justicia de Yahvé, y luego repite que él y su pueblo están actuando con malicia. En el versículo siguiente, se compromete a dejarlos ir (Ex 9:28). Sin embargo, “Pero cuando Faraón vio que la lluvia, el granizo y los truenos habían cesado, pecó otra vez, y endureció su corazón, tanto él como sus siervos. Y se endureció el corazón de Faraón y no dejó ir a los hijos de Israel, tal como el SEÑOR había dicho por medio de Moisés.” (Ex. 9 :34-35). Y por lo tanto el ‘arrepentimieno’ intelectual de Faraón ' no era arrepentimiento en absoluto.

Vemos historias similares en el caso del malvado profeta Balaam, que a pesar de que confesó su pecado, y expresó el deseo de obedecer (Números 22:34), sin embargo, es recordado por la Escritura como un maestro del error (Judas 1:11) que amaba el premio de la maldad (2 Pedro 2:15). Recordamos también al impío rey Saúl que rechazó la palabra de Jehová, al no destruir los amalecitas (1 S. 15:26). A pesar de que parecía arrepentirse intelectualmente (1 S. 15:24-25), el Señor no lo recibió, lo cual demuestra que su arrepentimiento no era genuino. El Arrepentimiento, por lo tanto, no es meramente intelectual.

El arrepentimiento bíblico también requiere que exista un componente emocional. Este es esa tristeza y ese pesar tan bien capturado por nacham . Es la herida del muslo de Efraín (Jer 31:19), la humillación de Job en el muladar (Job 42:6), y un duelo por el propio pecado (Mt. 5:4) que viene para ser restaurado al gozo de la salvación que pertenece al Señor (Sal 51:12). Es la tristeza según Dios que lleva al arrepentimiento y a la vida, a diferencia de un simple dolor mundano que conduce a la muerte (2 Corintios 7:9-10). El caso del gran traidor, Judas, demuestra esto mismo. Al ver que Cristo había sido condenado, “se arrepintió” (Mt 27:3) y devolvió el dinero de sangre a los sacerdotes y los ancianos, y dijo: “Yo he pecado entregando sangre inocente” (Mt 27:4). Aquí hay alguien que había sido afectado emocionalmente hasta el punto de la acción y la confesión, pero el suyo no fue el arrepentimiento bíblico que lleva a la salvación, sino la tristeza del mundo que lleva a la muerte (2 Corintios 7:10;. cf Mt 27:5). Así, mientras el dolor y la respuesta emocional no son el equivalente del arrepentimiento, a menudo puede ser un poderoso impulso a una genuina conversión del pecado ( ISBE , 4:136) .. En otras palabras, el arrepentimiento no debe confundirse con el dolor, pero a menudo el dolor piadoso será el impulso que nos lleve al arrepentimiento.

Por último, hay un componente volitivo que implica que la conversión del pecado genuina y necesaria del penitente (cf. shuv ). En esto consiste el cambio de mente del pecador, su voluntad y su propósito, que se expresa tan bien en metanoeo . Esto se ilustra por la respuesta de Juan el Bautista a los que le preguntaban como debía ser su vida después de que se arrepintieran. Él responde diciendo que un hombre debe dejar de ser codiciosos e indiferentes y comenzar a prestar libremente a su prójimo (Lc 3:11). El dijo que el recaudador de impuestos debe dejar de exigir más dinero de sus deudores de lo que deberían y que “No exijáis más de lo que se les ha ordenado” (Lc 3:12-13). El dijo que los soldados ya no robaran ni acusaran falsamente a la gente, sino estar contento con su salario y declarar verazmente (Lc 3:14) .

Además, se ilustra en el caso de Zaqueo, el rico principal recaudador de impuestos que demuestra su arrepentimiento de sus extorsión perversa por restituir cuatro veces y donar a los pobres (Lc 19:5-10). Después de que Jesús le dijo que deseaba permanecer en su casa, Zaqueo dijo al Señor: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado” (Lc 19:8). Y Jesús, viendo que su arrepentimiento era genuino, declaró: “Hoy la salvación ha venido a esta casa” (Lc 19:9).

Es claro, entonces, que la voluntad debe estar involucrada en un arrepentimiento verdadero y bíblico. Sin embargo, aunque tales actos de la voluntad son esenciales para el arrepentimiento bíblico: “Dios no aceptará ninguna sustituto externo para el cambio interno necesario. ... No es el sacrificio material, sino un cambio espiritual, la exigencia inexorable de Dios” ( ISBE , 4:136 ). A pesar de que es necesaria una obediencia voluntaria por parte del pecador arrepentido, no es la simple obediencia en sí lo que es el arrepentimiento. No es como una transacción comercial o un quid pro quo, en el que simplemente lo “hacemos mejor”, esta vez, y Dios recompensa a nuestras buenas obras. Estos actos volitivos vienen de un corazón que ha cambiado. Por lo tanto Jehová llama Israel para desgarrar el corazón y no sólo sus vestidos (Joel 2:12-13) y a circuncidar sus corazones y no hacer a un lado sus ídolos (Jer 4:1-4).

Y así es nuestro resumen de la exégesis bíblica del arrepentimiento. Es un giro emocional, afectada del corazón en obediencia del pecado y hacia Dios, lo que equivale a un cambio fundamental de toda la persona: un cambio de mentalidad, de corazón, y deseos.

La próxima vez, vamos a empezar a buscar la forma de aplicar este conocimiento del arrepentimiento bíblico para el que ya es un cristiano, pero que debido a su pecado continuo tiene que continuamente arrepentirse.

por Mike Riccardi

No hay comentarios: