sábado, enero 21, 2012

Tarea Para Un Hermano en Pecado

clip_image002Arrepentimiento Bíblico
3.3Tarea Para Un Hermano en Pecado


Por Mike Riccardi

¿Tarea?
Sí, tarea.

En los debates como el que hemos tenido sobre el arrepentimiento, hay una gran necesidad de ser práctico. Es fácil hablar hipotéticamente y sobre trivialidades, pero otra cosa es entrar en la vida de alguien y ministrarles de verdad la Palabra de Dios. Este tipo de discipulado implica no sólo un despliega de la Palabra el uno al otro, sino también envolverlo de nuevo en las vidas de aquellos con los que vivimos y crecemos en Cristo.

En el último post de esta serie sobre el arrepentimiento bíblico, ofrecí algunas formas en que yo aconsejo a un hermano que ha confesado haber cometido adulterio y desea arrepentirse bíblicamente. Os animo a leer ese mensaje.

Pero en una situación de asesoramiento – ya sea si es una sesión formal de consejería pastoral o sólo un discipulado de uno-a-uno y laico a laico - es fácil de reunirse y hablar. Todos somos propensos un enfoque de consejería de “tomar dos versículos y llamarme por la mañana”, donde simplemente lanzamos versículos de la Biblia a la gente y esperamos que eso se encargue de las las cosas. Este enfoque más descuidado no funciona, porque el pecado es raramente, si acaso, debido a la falta de información. En su lugar, se trata de una claridad de nuestra visión y los deseos de nuestro corazón. Las ovejas no necesitan alimentos que les arrojen. Tienen que ser llevados a un buen pasto, verde para pastar. El pastor (o consejero) debe alimentar a sus ovejas en una manera pastoral.

En esa situación, entonces, es útil caminar con un aconsejado a través de un conocimiento profundo y bíblico del tema, así como a través de medios prácticos para romper los malos hábitos y establecer hábitos santos. Una manera en que se hace esto a menudo es a través de la tarea. Sé que suena un poco raro, pero es la verdad por un par de razones.

  • En ello se establecen las expectativas de cambio real (cf. Prov 14,23) y da esperanza al subrayar en la mente del aconsejado que el cambio es posible.
  • Es obvio que es una herramienta útil para evaluar el progreso.
  • Le da al consejero la oportunidad de “estar con” el aconsejado entre los tiempos que realmente puede llegar físicamente a reunirse. Porque él va a estar siempre meditando y trabajando a través de la tarea, el progreso del aconsejado de que no se doblegará entre las sesiones de consejería.
  • También ayuda a destetar la dependencia del aconsejado hacia el consejero y a depender en Cristo a través de la Palabra de Dios.

Para ello, les ofrezco una muestra de las tareas de cuatro semanas de un hermano pecador en la posición de Jim. Usted puede notar que gran parte del material en las asignaciones viene del material que he presentado en esta serie. Esta es una manera de aplicar el estudio a la vida real de las ovejas. Además, he incluido ejemplos de respuestas a mis preguntas entre paréntesis para ayudar al lector a entender mis intenciones al hacer estas preguntas. El aconsejado no verá las respuestas antes de darle la suya. Estas respuestas también proporcionan un marco de referencia para la discusión de las respuestas del propio aconsejado en el siguiente período de sesiones Aquí está el resumen.:

Semana 1: La Naturaleza del Arrepentimiento Bíblico
Semana 2: El Pecado y la Obediencia es Una Cuestión de Adoración

Semana 3: La Dulzura del Señorío de Cristo
Semana 4: Despojarse y Revestirse

Semana 1: La Naturaleza del Arrepentimiento Bíblico

La Biblia enseña que cuando un creyente ha pecado, la respuesta apropiada es arrepentimiento (Lucas 17:3). Es necesario, entonces, que entender la naturaleza del arrepentimiento bíblico. ¿Qué aspecto tiene? ¿En qué consiste? Los siguientes pasajes contienen las palabras que la Biblia usa para describir el arrepentimiento. Por favor, busque estos pasajes y léalos cuidadosamente. A continuación, responda a las preguntas que siguen. Un paso útil podría ser una tarea por día junto con un tiempo de meditación sobre los pasajes indicados.

  1. Lea el Salmo 32:3-4, Salmo 28:6-8, Jeremías 31:19, 2:12 Joel, Mateo 26:69-75, Romanos 7:14-25 y 2 Corintios 7:9-10. ¿Qué enseñan estos pasajes son componentes necesarios del arrepentimiento? Si tuviera que resumir en una palabra, un tema común en estos pasajes, ¿cuál sería? [Dolor o remordimiento.] ¿Esto os caracteriza? Si es así, ¿cómo? Si no es así, ¿cuál sería ese aspecto en su vida?
  2. Lea el Salmo 32:5, Salmo 51:1-4, Oseas 14:2, y 1 Juan 1:8-10. ¿Qué enseñan estos pasajes acerca de arrepentimiento? En una palabra o una frase, ¿cuál es el tema común? [El pecado debe ser reconocido y confesado.] Lea los siguientes pasajes e indique cómo cada personaje demuestra esta característica de arrepentimiento: (a) 2 Samuel 12:1-15, especialmente el versículo 13, (b) Job 38:1-2 y 42:1-6, especialmente 42:3. ¿Ha evidenciado arrepentimiento de esta manera? Si es así, ¿cómo? Si no, ¿cómo sería su confesión?
  3. Lee Jeremías 18:11-12, Ezequiel 18:21, 27-28, 30-31, y Daniel 9:13. Ahora lee las advertencias de Jesús a las iglesias pecadoras en Apocalipsis 2:4-5, 21-22 y 3:15-19. ¿Cuál es el tema común en el arrepentimiento aquí? [Apartarse del pecado.] Vuelva a leer Job 42:1-6. ¿Cómo demostró Job esta característica en 42:6? [Él se retractó de su declaración.] De acuerdo con Oseas 5:4, se puede continuar en pecado y arrepentirse delante de Dios? ¿Cómo sería para usted volverse del pecado en su vida?
  4. Lea Lucas 3:7-14, Hechos 26:19-20 y Apocalipsis 2:5.  ¿Cuál es el tema común en el arrepentimiento en estos pasajes? [Obediencia.] ¿De qué tres maneras David declara que va a dar frutos dignos de arrepentimiento en el Salmo 51:13-15? Además, lea Lucas 19:1-10. ¿Cómo demostró Zaqueo su arrepentimiento? Finalmente, lea Hechos 4:8-11, 18-20 y 5:27-32, 41-42. ¿Cómo hizo evidente el arrepentimiento de Pedro de su negación a Cristo? En cada uno de estos casos (David, Zaqueo, y Pedro), ¿Su obediencia sucede antes o después de ser perdonado? [Después. Es un fruto, no una causa, de arrepentimiento.] Finalmente, lea Deuteronomio 4:30, 2 Reyes 17:13 y 23:25, 18:21 Ezequiel, y Daniel 9:13 ¿Cuál es nuestro nivel de obediencia? [La Palabra de Dios.]
  5. Lea Deuteronomio 4:29-30 y 30:2, 10, 1 Samuel 7:03, 1 Reyes 8:47-48, 3:10 y Jeremías 4:1-4, Joel 2:12-13, y Hechos 8: 21-22. Por encima de todo, ¿En qué se preocupa el arrepentimiento? [El corazón.] ¿Es el arrepentimiento puramente externo, o incluye también lo interno? ¿La forma externa da forma a la interna, o la forma interna forma a la externa? [La última. La obediencia es la respuesta libre y alegre de un corazón verdaderamente arrepentido.]
  6. Lea los siguientes pasajes y haga una lista de algunos de los resultados del arrepentimiento: 1 Samuel 7:3, 2 Crónicas 30:9, Job 22:23, Salmo 32:5, Isaías 1:27-28, Ezequiel 18:21-32, Hechos 3:19, 2 Timoteo 2:25.

Semana 2: El Pecado y la Obediencia es Una Cuestión de Adoración

  1. Lea Isaías 42:8, 43:7, y 48:11, Ezequiel 36:22-23, Efesios 1:11-12 y. ¿Qué enseñan estos pasajes acerca de la razón por la que usted existe? [Para glorificar / adorar a Dios.] Ahora lea Romanos 1:18-32. ¿Cuáles son los pecados fundamentales de la humanidad que invitan a la ira de Dios mencionada en 1:18? Concéntrese en particular en 1:21, 1:23, 1:25, y 1:28. [Ellos no reconocieron, ni honraron, ni dieron gracias a Dios, cambiando Su gloria por una gloria sustituta y Su verdad por la mentira. Adoraron, a la criatura y no al Creador]
  2. Lea Deuteronomio 29:2-4 y 30:6, Jeremías 31:33 y Ezequiel 6:9 y 36:26. ¿Cuál es el tema común a lo largo de los pasajes? [La obediencia de corazón.] Ahora bien, según Marcos 7:18-23, ¿de dónde provienen el adulterio? [El corazón.]
  3. Lea Mateo 6:19-21.Reflexione sobre la declaración en el versículo 21 durante unos minutos. ¿Cuál es la relación entre sus deseos y la lealtad de su corazón? [Nosotros adoramos lo que deseamos, lo que nos gusta, en lo que nos deleitamos] ¿Cómo se relaciona esto con Marcos 7:21? [Lo que adoramos da forma a nuestras acciones.] Y de acuerdo a Romanos 1:25, ¿a quién le pertenece realmente nuestra adoración? [Dios, no las cosas creadas.]
  4. De acuerdo con Efesios 5:3-5, el pecado sexual tiene que ver con la codicia. Examina tu corazón. ¿Qué fue lo que estabas codiciando, cuando participaste en adulterio? [Aprobación, apreciación, atención, comodidad, etc.] ¿Cómo se relaciona esto con la adoración? [Yo adoro esa cosas en lugar de Cristo.]
  5. Efesios 5:5 llama idólatras a los hombres codiciosos. Con esto en mente, lea Ezequiel 14:1-8. ¿Qué ídolos has erigido en tu corazón que han llevado a tu pecado? (Pista: ¿Qué estabas codiciando en el # 4?) ¿De qué manera estás adorando estos ídolos en la forma en que debes adorar a Cristo? [Estoy formando mi vida para recibir el gozo y la satisfacción que ofrecen, cuando Dios me dice que fui creado para regocijarme y estar satisfecho por Él, y nada más.]
  6. Con Isaías 43:7 en mente, lea los siguientes Salmos. ¿Qué nos enseñan acerca de para lo que fuimos creados para ser satisfecha? Salmos 16:11, 17:14-15, 21:6, 26:8, 27:4, 36:8-9, 43:4, 63:1-5, 65:4, 73:25-28, 90:14, 107:9. [Tenemos que regocijarnos y estar satisfechos por la gloria de Dios.] A continuación, lea Filipenses 3:2-11. ¿Qué hizo a Pablo adorar o atesorar, más que cualquier otra cosa? Pablo consideró a El lo más satisfactorio.] Finalmente, lea Hebreos 11:23-27. ¿Cómo luchó Moisés con el ser atraído a adorar a los ídolos de los placeres pecaminosos y los tesoros de Egipto? [Él estaba buscando a la recompensa, viendo, siendo seducido por, y prefiriendo a Cristo mismo.]
  7. ¿Qué anhela más tu corazón que a Cristo? ¿Por qué desear las cosas más que a Cristo? [Anhelo cosas más de lo que anhelo a Cristo, porque mi carne de pecado mata mis papilas gustativas espirituales para que su sabor me sea mejor a mí que lo El es.]

Semana 3: La Dulzura del Señorío de Cristo

Habiendo analizado que el verdadero arrepentimiento bíblico resulta en la obediencia, así como la forma en que la obediencia viene de un corazón adorador, ahora volveremos a la enseñanza bíblica del señorío de Cristo. Romanos 10:9 nos enseña que una característica esencial de un cristiano es que confiesa que Jesús es el Señor, o maestro, de su vida. No conocer a Cristo como Señor es no conocer a Dios.

  1. Lea 1 Tesalonicenses 4:1-8 ¿Cuál es la relación entre la lujuria y el conocimiento de Dios? [La pasión de concupiscencia proviene de una falta de conocer a Dios como Él es.]
  2. Lea Lucas 9:23-27 y Lucas 14:25-34. ¿Qué significa ser un discípulo de Cristo? [Tengo que someter toda mi vida a El. Él es mi maestro.] ¿En qué áreas de tu vida debe Jesús ser Señor? [En Todas]. ¿Qué tipo de pensamientos y emociones en la primavera que al leer estos pasajes? [Esta pregunta evalúa el deseo del aconsejado para ser gobernado amorosamente por Cristo frente a su deseo de rebelarse contra El.]
  3. Lea Mateo 11:28-30. ¿Qué significa tomar el yugo de Jesús en ti? [Recibirlo a El en fe significa someterse a El como Señor.] ¿Cuál es la naturaleza del Señorío de Cristo de acuerdo a este pasaje? Jesús es un señor pesado y tirano? [No. Su señorío otorga descanso para el alma cansada.]
  4. Lea el Salmo 23:1-6 y Salmo 32:10, Proverbios 13:15, 31:25 Jeremías 7:24-27 Mateo, Juan 6:35, Juan 13:17, Romanos 2:9-10 y Santiago 1:22-25. ¿Cuáles son los beneficios de vivir de acuerdo con el Señorío de Cristo? ¿Cuáles son las consecuencias negativas de rebelarse en contra de Su Señorío?
  5. Lea “La fe en la Gracia Venidera frente a la Lujuria”, pp 329-338 en John Piper Gracia Venidera. Busca todas las Escrituras que no son totalmente citadas, sino sólo a las referidas. Subraye por lo menos 10, pero no más de 15, las declaraciones en ese capítulo parecen particularmente notables, importante, y / o útiles. Venga preparado para hablar de este capítulo.

Semana 4: Despojarse y Revestirse

  1. Un principio fundamental de la vida cristiana es que seguimos muriendo a las obras de la carne (lea Romanos 8:1-13). La estrategia que proporciona las Escrituras para hacer esto es despojarse de las actitudes y comportamientos pecaminosos y reemplazarlas por el revestimiento de actitudes y comportamientos piadosas (Efesios 4:17-24). El uso de estos principios, así como los que ha aprendido de este capítulo en la Gracia Venidera, Liste por lo menos cinco actitudes y conductas que contribuyen a su lujuria que lo desaniman. De una lista de cinco que usted pondrá en su lugar. ¿Cómo va a ir despojando estos y revistiéndose de los otros en el contexto de su propia vida? Sea específico.
  2. ¿Qué prácticas habituales en su estilo de vida necesita cambiar y/o evitar para salvaguardarse de la tentación futura? [Por ejemplo, evitar ciertos barrios o restaurantes, no permitiéndose a sí mismo estar a solas, comprometerse a ir en las fechas regulares con su esposa, etc]
  3. En los momentos que te sientes tentado por la lujuria, ¿cómo vas a tomar la espada del Espíritu en la batalla de la fe contra la lujuria? ¿Cuáles son algunas promesas de Dios que recordará y confiará cuando la lujuria pecaminosa lo tiente para confiar en sus promesas? [Por ejemplo, ocupar mi mente en las cosas de la carne trae muerte, pero el ocupar mi mente en las cosas del Espíritu da vida y la paz Romanos 8:6].
  4. Esta semana, mantenga una hoja doblada de 8.5 x11” de papel en el bolsillo en todo momento. Siempre que usted esté tentado por la lujuria (y / o pensamientos ó deseos adúlteros), de inmediato escriba lo siguiente en el papel: (1) ¿Dónde estabas, (2) ¿Qué estabas pensando justo antes? (3) ¿Qué le estaba prometiendo esa lujuria que parecía tentadora? (4) cualquier pasaje de la Escritura que venga a la mente exponen a esas promesas como mentiras, y (5) cualquier pasaje de la Escritura que venga a la mente prometen una mayor felicidad en Cristo.

Como debería ser obvio, nada de esto puede dejar contentos a todos. El consejero / discipulador tendrá que evaluar qué temas deben ser abordados con mayor detalle y cuales pueden ser pasados más rápidamente. Además, todas estas respuestas proporcionan una gran cantidad de datos para discusión durante las sesiones. Simplemente porque es tarea no quiere decir que se queda en casa. Si usted va a pedir a su aconsejado a ser tan serio como para hacer todo este trabajo, vaya a través de ello con él. No lo haga sentir como si fuesen tareas innecesarias, sino use esta información muy personal y deliberada y pastoréelo a través del arrepentimiento bíblico.

Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.- Romanos 8:12-13 -


¿Mortifica, loe hace una tarea diaria;
Dedíquese siempre en ello mientras usted vive, no dejen un día este trabajo.

Manténgase matando el pecado, o este le matará a usted.
- John Owen -

No hay comentarios: