lunes, febrero 20, 2012

Aprendiendo a Estar Firme

clip_image002Aprendiendo a Estar Firme

Por Tim Challies

Mis estudios recientes de Efesios me han marcado profundamente. Puede ser que la aplicación más importante de mi vida ha estado en la conciencia de la obra de Satanás que me rodea y, sobre esa base, aprender a mantenerme firme. Efesios 6 es una fuerte llamado a estar conscientes del enemigo y su ejército, enseña que hay un enemigo que dedica toda su existencia a la destrucción de la obra de Dios y al pueblo de Dios. Todo cristiano está comprometido en la batalla contra él.

En su gracia, el Señor da la armadura espiritual que nos prepara para pelear esta batalla espiritual. ¿Cuál es la armadura de Dios? Pablo hace una lista de seis cosas, seis piezas de armadura que le permiten estar en esta batalla.

Ármese con la verdad. Usted mismo deje sujetarse el cinturón de la verdad. Usted debe armarse con la verdad al conocer los hechos de lo que es verdad, al confesar la doctrina de la Biblia. Una vez que sepas lo que es verdadero y esté creciendo en su conocimiento de la misma, usted practica la verdad. Usted vive su vida de una manera que demuestra que en realidad cree en estas cosas y que realmente importan. La verdad no son simples hechos abstractos, sino la manera en que vivimos nuestras vidas. Si usted no vive como si fuera cierto, ¡realmente no cree que eso es verdad! Así que ármese para la batalla, ármese para derrotar a Satanás, al conocer lo que es verdad y vivir esa verdad.

Afírmense armándose con justicia. Ármese mediante la colocación de la coraza, la armadura del cuerpo, de la justicia. Usted se pone la justicia cuando se pone en su nueva identidad en Cristo. Usted se pone la justicia cuando conoce y cree y proclama que ya no es esclavo del pecado, ya no está muerto en pecado, sino ahora vivo en Cristo. Cuando se convirtió en cristiano se le dio una nueva identidad y ahora está luchando constantemente para ser lo que es, para ponerse en esta nueva identidad. Satanás a menudo llama a esto la identidad en cuestión, tratando de convencerlo de que aún le pertenece a él. Pero se puede dar marcha atrás a sus ataques al abrazar y creer la verdad de que usted pertenece a Cristo.

Afírmense armándose con el evangelio. Usted se arma cuando se pone en evangelio como los zapatos en los pies. Para ello, prepárese para compartir el evangelio. Si usted va a compartir el Evangelio, primero debe conocer el contenido del Evangelio y debe vivir las implicaciones del evangelio. Y esto, por supuesto, es exactamente de lo que Efesios ha esta tratando –cómo vivir una vida que ha sido transformado al ser salvado por gracia mediante la fe.¿No es interesante que en medio de la batalla vamos a traer un mensaje de paz? Tenemos que recordar que a medida que nos adentramos en la batalla no vemos a los incrédulos como enemigos, sino como víctimas. No estamos tratando de matarlos, sino de llamarlos a nuestro lado de la batalla, a nuestro equipo. Nuestra lucha es contra las fuerzas que están cegando a estas personas y los llamarlos a permanecer fieles a su identidad como pueblo de Satanás. Marchamos en esta batalla, llamando a la gente a la paz por medio del evangelio, mientras que la batalla con las fuerzas malignas espirituales que los controlan.

Afírmense armándose con la fe. Ármese con la fe, la fe como un escudo, cuando usted pone su confianza y su confianza en el Señor. Con la fe que son capaces de extinguir los dardos de Satanás. En los días de Pablo usted preparaba su escudo para que, cuando las flechas de fuego lo impactaran, no lo hiciera estallar en llamas. El escudo era lo suficientemente grande para que un soldado estuviese de pie detrás, le protegería de la flecha y de la llama. La fe es como ese escudo. La fe le permite asirse de todas las promesas de Dios, que él esta por nosotros, que nos ama, que no hay tentación más fuerte de lo que somos capaces de soportar, que siempre hay una vía de escape, aun la promesa del descanso eterno. Mientras Satanás lanza flechas en contra de nosotros, desde esta dirección o aquella, nos colocamos detrás de ese escudo y permitimos que las promesas de Dios nos den confianza y bloqueen las flechas. Satanás dice que usted es demasiado débil para resistir la tentación que trae, la fe, dice, “Dios siempre proveerá una vía de escape, no hay ninguna tentación demasiado fuerte para mí de soportar.” Satanás dice: “Dios es tan decepcionado de ti”; la fe dice: “Yo soy un hijo del Dios viviente y el Hijo de Dios ha muerto por mí.” La fe en Dios, su carácter, sus promesas, se interpone entre nosotros y todas esas flechas que Satanás pone en nuestro camino.

Afírmese armándose con la salvación. Usted se arma con el yelmo de la salvación cuando usted entiende y cree que la muerte y resurrección de Cristo ya le ha librado de la propiedad de Satanás. Ahora usted se encuentra en Cristo, lo que significa que usted es un participante en su dominio sobre el reino espiritual, incluso del mal. Esto le da una gran esperanza para el futuro y confianza de un mejor día por venir, pero también le da esperanza para hoy, debido a que está en Cristo, incluso ahora. Así que de nuevo, Pablo nos llama a entender quiénes somos en Cristo, para asegurarse de que nos armemos de esa identidad.

Afírmese armándose con la Palabra. Usted se arma con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios cuando conoce la Escritura, cuando conoce lo que es verdadero de Dios como Él se ha revelado en la Biblia. Al igual que cualquier espada, esta se va a utilizar para el ataque y la defensa. Se usa para esquivar los golpes de la otra persona y lo utiliza para ofrecer sus propios golpes. Se trata de un arma de ataque cuando es la verdad la que lleva al mundo. Es el poder de Dios que lleva a cabo la salvación de las almas, que rescata a los perdidos y los hace venir a su lado. Se trata de un arma defensiva que le permite bloquear los ataques del enemigo, al igual que lo hizo Jesús cuando fue tentado. ¿Cómo enfrentó las tentaciones de Satanás? Al detener cada golpe con la verdad de la Palabra de Dios. No hay batalla que sea toda ofensiva o toda defensiva, cada batalla involucra tanto ambos movimientos y ésta no es diferente. Usted presiona un poco hacia adelante, luego acumula fuerzas y lucha un contraataque, luego, vuelve a avanzar.

Estas son las seis piezas de la armadura espiritual que necesitamos para esta batalla espiritual: la verdad, la justicia, el evangelio, la fe, la salvación y la Palabra de Dios. Esta es la armadura de Dios, dada a nosotros, para que podamos ponernos estas cosas en nosotros, no afuera de de nosotros, sino en su interior. Este casco no es algo que me pongo en mi cabeza, sino algo que me puso en mi cabeza y en mi corazón. El peto no es algo que se amarra al pecho, sino algo que conozco y creo y se aplico. Esta armadura es la armadura del carácter que me dice que he sido transformado por el asombroso evangelio de la gracia. Esta armadura es un don de Dios para cada cristiano, suficiente para librar y ganar esta batalla.

No hay comentarios: