viernes, febrero 24, 2012

Arriba Es Abajo: 7 Marcas de la Humildad

clip_image002Arriba Es Abajo: 7 Marcas de la Humildad

por Paul Tautges

Los principios de Dios de liderazgo son todo lo contrario a los de los hombres. Considere solo sola. Si un hombre quiere subir luego continua hacia arriba. Si quiere subir la escalera corporativa luego sube (a menudo pisando un buen número de otros en el proceso). Si un hombre quiere sentarse en la silla más importante en el banquete entonces él se sienta allí. Es tan simple como eso. Pero en la economía de Dios de la gloria el camino no es hacia arriba, es hacia abajo. Es aquel que se sienta en la silla más oscura en la sala que podrá pedir que se siente en los principales lugares (Luc 14:7-10). Es el que se hace siervo de todos el que un día será el más importante en el reino (Mc 10:43). No es el que practica el cambio de roles el será ensalzado, sino más bien la que se somete a las estructuras ordenadas de autoridad de Dios (1 Pedro 2:18-20). En el sistema de Dios, el camino hacia arriba es abajo.

Ninguna ilustración más grande de este principio existe que la de Jesús, que se rebajó a la posición de siervo de la casa cuando les lavó los pies sucios, malolientes de sus seguidores imperfectos y pecadores (Juan 13). Consideramos brevemente Su liderazgo de servicio ayer. Hoy, vamos a ir un poco más profundo. Pensemos en la humildad que existió en la mente de Cristo antes de que El lavara los pies (de hecho, incluso antes de venir a la tierra), y la humildad que aparece después de haber lavado los pies –la manifestación final de Su humildad por Su muerte.

Para empezar, tómese unos minutos para leer Filipenses 2:1-11. Las referencias de versículos entre paréntesis a continuación se refieren a este pasaje. Medite conmigo en siete marcas de la humildad modeladas por Jesús. Con oración, pida al Espíritu Santo que traiga convicción a su corazón para revelar el orgullo que tiene que ser confesado y otros pensamientos y acciones que exaltan que deben aplicarse.

  1. La humildad empieza en la mente. La razón por la que el Apóstol exhorta a los creyentes a “sintiendo una misma cosa” (v. 2) uno hacia el otro es porque la humildad –el pegamento unificador en toda relación cristiana– comienza en la mente. Antes de que Jesús se humilló para ser concebido en el vientre de la virgen, y nació en un comedero sucio, El concientemente pensó de Sí mismo, y Él mismo se trató de esta manera, como inferior a los que Él vino a salvar.
  2. La humildad es una elección consciente de la voluntad. El efecto de la relación “estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” (v. 3) se debe a que la voluntad decidida de “Nada hagáis por contienda o por vanagloria.” En obediencia a la voluntad del Padre (Jn 4:34), Jesús tomó la decisión de resistir a cualquier camino, ya sea pequeño o grande, que intencionadamente le movió hacia la gloria propia.
  3. La humildad es una actitud del corazón. Una elección consciente de la voluntad puede ser fría y dura a veces (con nosotros, no con Jesús). Pero ese no fue el caso con la auto-reducción de Jesús,. Cuando Él nos escogió para levantar y nuestra necesidad de redención por encima de Su derecho personal a ser adorado en cada momento de cada día, y con cada respiración que los seres humanos cada vez respiraban, la decisión emanaba de la actitud del corazón de amor. En verdad, como Jesús amó a los doce... con un amor eterno, “Los amó hasta lo sumo” (Jn 13:1) Él nos ha amado así. De ahí el llamado del Apóstol a tener “en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús” (v. 5).
  4. La humildad nos reduce, mientras que al mismo tiempo, confía la posibilidad de cualquier exaltación futura de Dios. La humildad es el contenido con la ausencia de reconocimiento terrenal debido a la superioridad infinita de lo celestial. Jesús se negó a tratar a su propio derecho a la gloria personal como “"una cosa a que aferrarse [Sostenida con tanta fuerza como para no dejarla ir]” y, por tanto, se rebajó. Él “se despojó” sólo en el sentido de que Él tomó sobre sí algo ajeno a El –la debilidad de la carne humana, de la que temporalmente se escondió la plenitud de Su gloria. Él mismo se rebajó a “la forma de un siervo” por ser hecho a semejanza de los hombres (v. 7).
  5. El fin de la humildad terrenal es la muerte. La verdadera humildad no espera la gloria en esta corta vida. Más bien acepta la muerte como el final que le corresponde (por lo menos la muerte a sí mismo, pero tal vez incluso la muerte física, como en el caso del Salvador). Jesús se humilló “hasta la muerte” (v. 8). El autor de la vida se sometió a la muerte, el justo castigo reservado para los pecadores que desafiaron el primer mandato del Creador (Génesis 2:17).
  6. La humildad acepta la posibilidad de la vergüenza terrenal. La muerte que Jesús padeció no fue una muerte privada, clínicamente estéril. Fue en la plaza pública, una muerte tan sucia y vil como podría ser cuando el pecado oscuro es la causa. Es por eso que el Apóstol eligió la frase "hasta la muerte de cruz" (v. 8). La crucifixión era la forma más humillante de tortura conocida y practicada por los romanos. Jesús sabía esto antes de tiempo... antes de que decidiera someter Su voluntad a la buena voluntad del Padre para aplastarlo a Él (Isaías 53:10).
  7. El fin celestial de la humildad es la exaltación. “Por tanto,” lo dice todo (v. 9). El resultado final de la humillación voluntaria de Jesús es Su exaltación a la diestra del Padre y la recepción de “el nombre que es sobre todo nombre.” Un día, este Salvador, entonces humilde, será reconocido como el Señor Todo Glorioso, lo cual siempre fue Su verdadera posición. Entonces, y sólo entonces, todo ser deberá rebajarse ante el trono del Cordero y exactamente contemplar su exaltación por el Padre (v. 10). Cuando esto ocurre cada lengua, será desatada para glorificarlo a Él, al declarar “Él es el Señor.”

Mientras tanto, nuestras declaraciones verbales de Su señorío glorioso sólo serán auténticas en la medida que nuestras vidas están marcadas por Su humildad.

No hay comentarios: