miércoles, febrero 08, 2012

El Contentamiento Pastoral y la Plaga

clip_image001El Contentamiento Pastoral y la Plaga

por George Lawson

A principios de mayo de 1665 Londres tenía una cita divina con lo que el puritano Thomas Vincent describió como “una de las plagas más terribles que jamás haya visitado sobre este o tal vez ningún otro reino.” Ahora conocemos que fue la plaga bubónica.

La enfermedad en un primer momento cobró la vida de tan sólo nueve personas, pero después de una pausa esta se extendió rápidamente por toda la ciudad y no tardó en tomar no menos de 470 personas a la semana. El número de muertes recogidas en los relatos de la mortalidad ascendió a 68.596 en ese primer año, aunque algunos han estimado que el número era mucho mayor.

Vincent nos dice que la progresión de la enfermedad, “comenzaba con un dolor y mareos en la cabeza, a continuación, temblor en sus otros miembros.” Sentían “caliente bajo el brazo... y veían hinchazón en otras partes”, y cuando aparecían las manchas se les consideraba “las muestras de que la muerte se acercaba.” (Vincent, pp La Terrible Voz de Dios 14-15)

La introducción al Amor El Verdadero Amor Cristiano al Cristo Invisible contiene una descripción del brote:

“Por todas partes se oían los gemidos de los moribundos, los lamentos y la angustia de los sobrevivientes. En vano miles buscaron consuelo en sus últimos momentos de los que les habían ministrado la Palabra de Vida. La consternación y el terror se había apoderado tanto al pastor y su rebaño, y un lugar de seguridad de la plaga era todo lo que el uno o el otro tenía tiempo, o, en general, la inclinación a buscar.”

Vincent estaba pastoreando un rebaño que estaba en el centro del brote, y se le instó fuertemente por los compañeros ministros a huir de la ciudad. En uno de los casos más notables de sacrificio pastoral, él se negó. El dijo que no permitiría a ninguno “debilitar las manos en este trabajo.” Él no se atrevía a salir de su rebaño “en el momento de su mayor necesidad” se comprometió a la protección de su Dios.

“Sin temor él se precipitó sobre las escenas de contagio y entró en las viviendas de la enfermedad y la muerte” y “a pesar de que arriba de sesenta y ocho mil personas murieron en Londres, incluyendo siete personas en la casa donde residía el Sr. Vincent, sin embargo, él continuó en perfecta de salud durante toda la temporada de la visita.”

clip_image003 Vale la pena señalar que Vincent no tenía una revelación divina que le prometiera su seguridad a través de esta plaga. No había ninguna garantía de que iba a ser inmune a la enfermedad, mientras se dedicaba a la obra del Señor. Él entendió que comprometerse con la protección de Dios no obligaba al Señor a protegerlo.

Así que ¿por qué habría de arriesgar su vida para entrar en las fauces de la muerte misma?

El puritano del siglo 17 nos da al menos una respuesta a esta pregunta de su propia mano. En su libro El Verdadero Amor Cristiano al Cristo Invisible, escribe:

“Si usted tiene muy poco amor a Cristo, tenderá a flojear en el día de la adversidad, a intimidarse cuando está llamado a tomar su cruz y sufrir por su causa. Los menores sufrimientos le descompondrán, los mayores sufrimientos le asustan y le asombran, y usted estará en peligro de convertirse en apóstata miedoso en tiempos de grandes pruebas. Hay necesidad de un gran amor a Cristo, así como una gran fe, para seguir adelante con el valor que los sufrimientos que pueden perseverar hasta el fin” (p. 33).

Las palabras de Thomas Vincent, respaldada por su ejemplo, dan un golpe a mi anemia de amor por Cristo y Su rebaño.

La próxima vez que se vea tentado a quejarse en su ministerio, recuerde las palabras de vida habladas desde las fauces de la muerte. “Que el Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo.” (2 Tesalonicenses 3: 5)

No hay comentarios: