viernes, febrero 10, 2012

El Evangelismo y la Extensión de la Expiación

clip_image001El Evangelismo y la Extensión de la Expiación

por Mike Riccardi

En el momento en mi vida espiritual cuando empecé a abrazar las doctrinas de la gracia, la que fue más difícil de tragar es la L en nuestro amado acrónimo TULIP: la expiación limitada, o quizás mejor dicho (aunque arruinando sus siglas inglesas): la redención particular, o expiación definida. Para no hacer el cuento largo, al final me di cuenta de que la doctrina era bíblica. Tanto la intención y el alcance de la expiación fue ordenada por Dios para asegurar infaliblemente la salvación de todos aquellos a quienes el Padre había escogido desde antes de la fundación del mundo (Juan 6:39; 10:11, 14-15, Hechos 20:28; Ef 5:25). La muerte de Jesús no se limitó a hacer posible la salvación, y luego dejar la apropiación de los beneficios de la cruz a la voluntad soberana del pecador. No, realmente compró la salvación de los elegidos de Dios (1 Pedro 2:24; Apocalipsis 5:9).

Curiosamente, uno de mis principales objeciones a la doctrina no era tanto por razones textuales o exegéticas. Era que contradice la forma en que siempre había oído la predicación del Evangelio en la evangelización. Todo a mi alrededor, he oído la predicación del Evangelio como si fuera simplemente: “Jesús murió por ti, por lo que tenía creer en El.” El evangelismo se reducía a decirle a la gente que Jesús murió específicamente para ellos, y que, si Él les amó tanto que El iba a morir por ellos, lo menos que podían hacer era vivir para El.

Ese mensaje que he oído a menudo realmente nunca les dijo a la gente realmente por qué Jesús murió por ellos, es decir, para satisfacer la justa ira del Padre en contra de mi pecado, que de otro modo me condenaba al infierno. Siempre fue, “Jesús murió por ti”, en lugar de, “Jesús murió por ti.” Era como si la cruz era sólo una demostración de amor, más que el amor demostrado por el pago de la deuda de mi pecado incurrido a través la muerte y resurrección sustitutiva de Cristo.

Así que mi abrazo de la doctrina de la redención particular me hizo volver a evaluar si era correcto evangelizar a la gente llamándolos a la fe en los terrenos de la muerte de Cristo por ellos. Me mecía razonando algo como esto: “Quiero decir, yo no sé quiénes son los elegidos, y si la muerte de Cristo expía sólo los pecados de los elegidos, ¿cómo podría llamar a una persona en particular a la fe sobre el base de que Jesús murió por ellos? Por otra parte, es posible que esta persona con la que estoy hablando fuese elegida por el Padre en la eternidad pasada, y por lo que también sería cierto que Jesús pagó por sus pecados. Además, hay beneficios de la gracia común que la muerte de Jesús garantizaba a los elegidos y no elegidos por igual. En ese sentido, puede ser cierto que Jesús murió por alguien (la gracia común de los no elegidos), pero sin expiarles sus pecados (la gracia especial para los elegidos).” Como puede ver, yo estaba bastante confuso.

clip_image002 Pero con el tiempo mi estudio continuo de las Escrituras me han llevado a darme cuenta de que nunca los apóstoles y discípulos a la fe llamaban a la gente sobre la base de la extensión de la expiación. Por el contrario, anunciaban la muerte de Jesús como la compra del perdón de los pecados para todos los que creen, y Su resurrección como la vindicación de la justicia de Jesús y la la prueba de su mensaje.

Algún tiempo después, leí clásico de JI Packer, Evangelismo y la Soberanía de Dios. En las páginas 65 a 69 (en mi copia), él articula los pensamientos que no podía captar en mis propias palabras. Explicó la relación entre la extensión de la expiación y la evangelización. Quiero compartir con ustedes esa sección, en la esperanza de que le preparará para proclamar con mayor eficacia el Evangelio de una manera que es fiel a la Escritura.

No hay que presentar la obra salvadora de Cristo, aparte de Su persona. Los predicadores evangelísticos y obreros a veces se han conocido por cometer este error. En su interés por centrar la atención en la muerte expiatoria de Cristo, como el único motivo suficiente que los pecadores pueden ser aceptados por Dios, se han expuesto a la citación a la fe salvadora en estos términos: “Cree que Cristo murió por nuestros pecados.” El efecto de esta exposición es la de representar la obra salvadora de Cristo en el pasado, disociado de Su Persona en el presente, como el objeto de toda nuestra confianza. Pero no es bíblica por lo tanto aislar la obra del Obrador. En ninguna parte del Nuevo Testamento está el llamado a creer expresado en tales términos. El llamado del Nuevo Testamento es a la fe en (es) o en (eis) o sobre (epi) Cristo mismo –la colocación de nuestra confianza en el Salvador viviente, que murió por los pecados.

El objeto de la fe salvadora no es, pues, estrictamente hablando, la expiación, sino el Señor Jesucristo, que hizo expiación. No debemos presentar el evangelio aislado de la cruz y en sus beneficios de Cristo quien fue a la cruz. Para las personas a quienes los beneficios de la muerte de Cristo pertenecen son sólo aquellos que confían en Su persona, y creen, no en Su muerte redentora, simplemente, sino en Él, el Salvador viviente. “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo,” dijo Pablo. “Venid a ... y yo os haré descansar”, dijo el Señor.

Siendo esto así, una cosa queda clara de inmediato, a saber, que la cuestión acerca de la extensión de la expiación, que está siendo muy agitada en algunos sectores, no tiene relación con el contenido del mensaje evangelístico en este punto en particular.... Yo no estoy en la actualidad preguntando si cree que es correcto decir que Cristo murió para salvar a cada ser humano, pasado, presente y futuro, o no. Tampoco estoy invitando a que se decida sobre esta cuestión, si no lo ha hecho. Todo lo que quiero decir aquí es que aun si usted piensa que la afirmación anterior es cierta, la presentación de Cristo en la evangelización no debe diferir de la del hombre que piensa que es falsa.

clip_image003 Lo que quiero decir es esto. Es obvio que si un predicador cree que la declaración, “Cristo murió por cada uno de vosotros” hecha por toda congregación, no podría ser demostrada, y probablemente no sea cierta, iba a tener cuidado de no hacerlo en su predicación del evangelio. Usted no encuentra estas declaraciones en los sermones de, por ejemplo, George Whitefield y Charles Spurgeon. Pero ahora, mi punto es que, incluso si un hombre piensa que esta declaración podría ser cierta si él la hace, no es algo que alguna vez necesita decirse, ni nunca hay razones para decirla, al predicar el evangelio. Predicar el evangelio, como hemos visto, significa [llamar] a los pecadores a venir a Jesucristo, el Salvador viviente, quien, en virtud de Su muerte expiatoria, es capaz de perdonar y salvar a todos aquellos que ponen su confianza en El. Lo que tiene que decirse acerca de la cruz, cuando se predica el evangelio es simplemente que la muerte de Cristo es la base sobre la cual se le da el perdón de Cristo. Y esto es todo lo que tiene que decirse. La cuestión de la llamada extensión de la expiación no entra en la historia en absoluto.

El hecho es que el Nuevo Testamento nunca llama a un hombre a arrepentirse, basándose en que Cristo murió en específicamente y en particular por él. La base sobre la cual el Nuevo Testamento invita a los pecadores a poner la fe en Cristo es simplemente que ellos lo necesitan, y que Él se ofreció a Sí mismo por ellos, y que aquellos que lo reciben se les promete todos los beneficios que Su muerte garantiza para Su pueblo. Lo es universal y todo inclusivo en el Nuevo Testamento es la invitación a la fe, y la promesa de salvación a todos los que creen. […]

clip_image004

El evangelio no es, “creer que Cristo murió por los pecados de todo el mundo, y por lo tanto, por los tuyos,” más de lo que es, “creer que Cristo murió sólo por los pecados de algunas personas, y quizás no por los tuyos.” El Evangelio es, “creer en el Señor Jesucristo, que murió por los pecados, y ahora se ofrece a Sí mismo como tu Salvador.” Este es el mensaje que hemos de tomar para el mundo. No tenemos nada que pedirles que ponga la fe en cualquier punto de vista de la extensión de la expiación, nuestro trabajo consiste en señalar al Cristo vivo, y convocarlos a confiar en El.

************************************************************************

JI Packer, Evangelism & the Sovereignty of God (Downers Grove: InterVarsity Press, 1961), 65–69.

No hay comentarios: