jueves, febrero 02, 2012

El Sexo y el Misterio del Matrimonio

clip_image002El Sexo y el Misterio del Matrimonio

Por Tim Challies

La semana pasada compartí tres artículos titulados El Matrimonio a Imagen Perfecta. Esa serie dio una breve mirada a Efesios 5, y el gran misterio que es el matrimonio. Les mostré a partir de ese texto que el matrimonio es, y siempre ha sido, un retrato de Cristo y su iglesia. Pero al final de todo me quedé con una pregunta: ¿Cuál es el papel de la relación sexual en este gran misterio? Tuve que tomar una oportunidad para responder a esta pregunta en una conferencia reciente, y quiero compartirla hoy como yo lo entiendo.

Hemos establecido que el matrimonio es un retrato de Cristo y la iglesia y que tanto el marido como la esposa tienen un papel que desempeñar en este retrato. La mujer completa su parte, cuando alegremente se somete a la dirección de su marido y el marido termina su parte, cuando con alegría y con amor se entrega a su esposa. Pero, ¿cómo la relación sexual cabe en un buen diseño de Dios para el matrimonio? Voy a admitir desde el principio que la respuesta no es tan clara en la Escritura como podría haber esperado, pero voy a darle una oportunidad y esperar ansiosamente sus comentarios.

El Buen Diseño de Dios

Debería ser evidente que la Biblia no conoce ningún bien en el sexo fuera del matrimonio. En el amor Dios dice que dentro de los matrimonios el sexo debe disfrutarse y libremente y con regularidad, y en el amor Dios dice que fuera del matrimonio, el sexo de cualquier tipo está prohibido. ¿Por qué? Porque Dios diseñó el sexo para un propósito específico y ese objetivo sólo puede ser expresado en el matrimonio. Cualquier otra expresión de la sexualidad, ya sea adulterio o fornicación o cualquier tipo de sexo auto-centrado –todas estas cosas ignoran el plan de Dios para el sexo y lo reinterpretan de acuerdo con nuestros designios pecaminosos.

Para entender por qué Dios dice que el sexo debe existir sólo dentro del matrimonio, debemos mirar a la naturaleza del pacto de la relación matrimonial. El matrimonio es un pacto en el entran el esposo y la esposa, un pacto en el que se unen ante Dios y ante los demás y se hacen uno. No es el anillo o el vestido blanco o incluso la unión sexual lo que hace al matrimonio, sino el pacto (por lo que, en los viejos tiempos, los esponsales era considerados como matrimonio indisoluble). Mientras que el marido y la mujer, obviamente, siguen siendo dos personas, dos formas de vida independientes, ahora hay un sentido en que Dios los considera como una sola entidad. Cada uno es responsable del otro y se unió al otro hasta tal punto que de alguna manera misteriosa Dios ahora los ve como uno. En Efesios 5, Pablo continúa de regreso a Génesis 2, y recuerda al lector que “el hombre dejará a su padre y madre y se unirá a su esposa y los dos serán una sola carne.”

Una Sola Carne

Ahora Pablo estaba obviamente consciente de que esta palabra de “una sola carne” puede ser tomada literalmente y está destinada a ser tomada literalmente. Pero va más allá y muestra que el vínculo del matrimonio es más que una unión física; hay más para el matrimonio y más para la unión del marido y mujer que el sexo.

Yo entiendo que esto significa que está en el pacto del matrimonio que un esposo y esposa se unan como uno solo. El acto sexual físico es una señal de la unión, la consumación de la unión, y es algo que apunta a lo que los dos se han convertido cuando se unieron en un pacto ante Dios y ante los hombres. Es el componente físico que apunta una unión mucho mayor y mucho más profunda.

El Sacramento del Matrimonio

Me resulta útil pensar en el sexo como algo como un sacramento en el matrimonio (metafóricamente, por supuesto, yo uso la Cena del Señor como algo que estamos familiarizados con el fin de explicar algo que puede ser un poco menos familiarizado). Cualquiera sea la relación sexual, es más que una mera unión de la carne. Cualquiera sea la cena del Señor, es algo más que el comer y beber de una pequeña pieza de pan y un pequeño sorbo de vino. En ambos casos, es más que la suma de sus partes, más de lo que se ve desde el exterior.

En la Cena del Señor se toma el pan y el vino para proclamar que hemos sido salvados por Cristo, para proclamar que estamos en Cristo y para recibir su bendición. Es lo que llamamos "medios ordinarios de la gracia" a través del cual Cristo realmente nos alimenta de alguna manera misteriosa. Al participar en la Cena del Señor, declaramos: “Yo soy tuyo. Yo soy tuyo solamente.” El componente físico de la Cena del Señor es un símbolo tangible de una realidad mucho más espiritual.

En la relación sexual proclamamos con nuestra pareja que en verdad somos uno y declaramos nuestro amor y lealtad constante el uno al otro. Afirmamos que nos hemos dado el uno al otro de una manera total y completa. El sexo proclama, “Yo soy tuyo. Yo soy tuyo solamente. Estoy comprometido contigo hasta el fin.” Es un medio de la gracia ordinario del matrimonio a través del cual realmente fortalecemos nuestro matrimonio y nuestros lazos de amor.

Es aquí, en la cama del matrimonio que lo físico, emocional, sexual y lo espiritual se encuentran en una forma sin precedentes. Es aquí donde permitimos a nuestra pareja vernos en el contexto más profundo y más vulnerables. No hay nadie que deba vernos aquí y en esta manera. Aquí es donde nos exponemos al descubierto, en donde estamos desnudos y sin vergüenza en todo lo que somos. Aquí es donde dejamos de lado la pretensión y el amor propio en favor de la autenticidad y el servicio. Aquí es donde se expresa el tipo de compromiso con el otro que dice: “Estamos trabajando en este retrato en conjunto, y por la gracia de Dios, vamos a trabajar en él hasta el final.”

Si yo soy un incrédulo y tomo el pan y el vino, estoy diciendo que las cosas que son verdaderas de mí no son verdad, que soy cristiano, que pertenezco a Cristo, que soy parte de la familia de los cristianos que participan en la Cena del Señor conmigo. Declaro que estoy anunciando mi gozosa confianza en el regreso del Señor. Y si yo no soy cristiano, todo esto es una mentira. Estoy haciendo una burla de este medio de gracia y llamando al juicio de Dios sobre mí.

De la misma manera, si tengo relaciones sexuales con alguien que no es mi esposa, estoy diciendo que yo soy uno con ella, que yo estoy comprometido con ella hasta el final, que yo estoy dispuesto a dar mi vida por ella. Y sin embargo, porque no he pactado con ella en el matrimonio, no estoy realmente siendo uno con ella y estoy haciendo una burla del buen diseño de Dios para el sexo. De la misma manera, estoy llamado al juicio de Dios sobre mí.

Conclusión

Así, entonces, es como yo entiendo el sexo dentro del matrimonio. Es el componente físico y un recordatorio físico –celebración incluso– de una forma mucho más profunda de unión. Es una parte vital de un buen diseño de Dios para el matrimonio, que es, a su vez, una parte vital de un buen diseño de Dios de llamar a un pueblo para sí mismo.

No hay comentarios: