lunes, febrero 06, 2012

El Viento Sopla de Donde Quiere

El Viento Sopla de Donde Quiere

La Libertad de Dios y la Gracia Irresistible

Por Mike Riccardi

La última vez, mientras consideramos uno de los aspectos más fundamentales de una de las doctrinas más fundamentales de la fe cristiana, terminé el mensaje hablando del momento de la conversión - el momento en que la vida espiritual se da a un corazón muerto. Los ojos de su corazón finalmente se abrieron, y usted finalmente puede evaluar la realidad tal como es, y no cómo la ve alguien que es ciego. Es decir, usted ve el pecado como asqueroso y repugnante como es, y lo más importante es ver a Cristo como Él es: gloriosamente atractivo y supremamente deseable. Y usted lo prefiere por encima de su pecado.

Escribí acerca de este evento con mucho cuidado en la siguiente cadena de frases. Quiero repetir estas, ya que nos llevan a otro de los aspectos fundamentales de esta maravillosa doctrina de la regeneración. Mencioné: “Y porque finalmente lo ve, Él es tan dulce para usted. ¡Usted lo Ama! ¡Usted no lo puede resistir!”

Usted no lo puede resistir.

Quiero saltar de esto para hacer frente a algo realmente crucial. Recordando la cita de Piper, quiero que los que verdaderamente hayan nacido de nuevo se regocijen en lo que realmente ha ocurrido. Porque es cierto que muchos de los que hecho han nacido de nuevo no conocen la naturaleza de este nuevo nacimiento. Y como él dice, “Es una buena cosa saber así que Cristo puede ser honrado por la plenitud de su gloriosa obra, y para que la gente pueda disfrutar de la seguridad de ser objetos de ese acto milagroso.”

Lo que hablé la última vez - y lo que recapitulé arriba - es por lo que los calvinistas describen el nuevo nacimiento como la Gracia Irresistible. No es porque alguien lo obligó tragárselo, sino porque la gracia que nos dio era la gracia que nos abrió los ojos para que en realidad pudiésemos ver lo glorioso y agradable de Cristo y la ausencia total de cualquier gloria ó simpatía por el pecado! ¡Y así, viendo con razón, nunca pudiésemos elegir cualquier cosa sino a Cristo! No es en contra de nuestra voluntad ... en ese momento. ¡Es que nuestra voluntad se ha cambiado [por la gracia] para desear lo que ahora vemos como más deseable!

¡La gracia es irresistible porque Jesús irresistible!

Calvinismo y Arminianismo

Pero, ¿sabes qué? Hay una enseñanza que es muy popular en el mundo evangélico - tal vez más popular que lo que yo acabo de presentar – llamado Arminianismo. Y el Arminianismo enseña que la gracia es resistible. Es casi seguro que no se articule de esta manera, pero en esencia se enseña que Dios puede abrir sus ojos basta con que usted pueda ver a Jesús por lo que Él es y que puede ver el pecado como lo que es, y que aún puede optar por permanecer en el pecado. Y muchas personas que conocemos - muchas personas en nuestras iglesias, y muchos profesores, y líderes de estudios bíblicos, y apologistas que nos gusta escuchar – creen esto. Y están equivocados, queridos amigos. Están equivocados.

Pero la razón por la cual digo esto es porque dicen que Dios escoge “respetar” nuestro “libre albedrío.” Ahora, yo sé por qué quieren decir eso. Pero el amor por ellos y el amor por los demás requiere que explique por qué es anti-bíblico.

En primer lugar, Dios no hace distinción de personas (Hechos 10:34) para que El respetara nuestro “libre albedrío”. En cambio, las Escrituras enseñan que Dios principalmente se refiere a mismo, en todo lo que hace. Efesios 1:11 dice que Dios “hace todas las cosas según el designio de su voluntad.”

En segundo lugar, nuestra voluntad no es libre ni ha sido desde el Génesis 3:7. Está en la esclavitud del pecado ( espiritualmente muertos , ¿recuerda?). Así que esto no es aún un tema de la autonomía humana. No se trata de si tenemos o no una opción. La cuestión es: ¡Usted lo puede ver ahora! Usted puede ver a Cristo por lo que Él es! Decir que podemos ver a este Cristo y elegir cualquier cosa, pero a El no lo degrada a Su Gloria. Y así esto no es un tema menor. Esto no es sólo una discusión abstracta, impráctica, vertiginosa y teológica. La gloria de Dios está en juego. Y queremos glorificar a Dios en todo (1 Cor 10:31; Ef 3:21). Tenemos que hacerlo bien!

Monergismo y Sinergismo

Ahora bien, estos dos puntos de vista – a los que me he referido como el calvinismo y el arminianismo - realmente tienen nombres más precisos que eso. (Debido a que estos dos sistemas teológicos involucran a más de un punto de vista de la regeneración.) El punto de vista de la regeneración de conformidad con el calvinismo se llama monergismo, que es una gran palabra que significa “un agente está trabajando.” Sinergia, por el contrario, es el punto de vista opuesto, que abarca muchos ‘campos’ teológicos. El Sinergismo significa que hay más de un agente trabajando, que hay varios agentes que trabajan en cooperación con los demás.

Entonces, ¿cuál es la visión correcta? ¿La regeneración es monergista o sinérgista? Bueno, en Juan 3, cuando Jesús dice a Nicodemo que tiene que nacer de nuevo para ver el reino de Dios, Nicodemo le preguntó a Jesús cómo es posible que un hombre nazca de nuevo. “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?” En respuesta a esto, Jesús dice, lo más interesante, “El viento sopla donde quiere.”

Así que esta idea de la gracia irresistible trae a colación la cuestión de la soberanía divina y la responsabilidad humana. Y en este pasaje, Jesús deja claro que este acto de regeneración es completamente una obra del Espíritu, condicionado a absolutamente nada de nosotros.

Juan 3:5-8 - Jesús le respondió: “Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.”

En otras palabras: el Espíritu (que, en griego, es la misma palabra de aliento o viento) no se somete a ningún hombre. Él no está sujeto a la voluntad del hombre, ¡pero sopla de donde quiere! El viento sopla de donde quiere. Jesús está enseñando que el milagro de la regeneración es sólo eso: un milagro. Nosotros no causamos nacer de nuevo más de lo que podemos hacer que el viento sople. En efecto, debemos nacer de nuevo, pero este nuevo nacimiento no es de nosotros mismos, es un don de Dios (Ef 2:8).

La pregunta a la que todo esto se reduce es esta: ¿Somos libres, o Dios lo es? ¿Se somete el Espíritu a nuestra voluntad, o nos sometemos a Él? ¿Sopla el Espíritu de donde quiere, o cuando queremos?

Considere estos pasajes:

  • Ezequiel 36:25-27 - Dios dice, “yo” en cinco ocasiones. En estos tres versículos, hay ocho verbos activos, donde Dios es el sujeto. No hay verbos activos, donde el hombre es el sujeto.
  • Ezequiel 37:1-14 - Somos huesos secos. El punto de indecisión de Ezequiel para responder a la pregunta sobre si se puede vivir demuestra que él piensa que no puede vivir, pero se esfuerza por decir algo que no puede pasar por delante de un Dios omnipotente.
  • Hechos 16:14 –Dios le abrió el corazón para responder, lo cual de otra manera estaba cerrado.
  • Santiago 1:18 – Su voluntad se ejerce y nos da a luz.
  • 1 Pedro 1:3 - Él nos hace nacer de nuevo de acuerdo a Su gran misericordia.
  • Juan 1:12-13 - no de la voluntad del hombre, sino de Dios. También, observe la progresión al revés: los hijos de Dios <- le Reciben <- creen en Su nombre <- nacen de Dios.
  • Juan 6:44-45, 65 - no hay quien venga a menos sean atraídos por el Padre, lo que significa que las personas que no vienen no son llevados. El Padre “da” a los elegidos a Cristo. Y su identidad como elegidos - un grupo específico de personas conocidas por el Padre – testifican además en Juan 6:45, en donde Jesús cita a Jeremías 31, identificando aquellos que vienen a Cristo como a los elegidos del Nuevo Pacto.

Una palabra acerca de este versículo. La palabra traducida como “venir” en el versículo 44 está lejos de ser un cortejo inútil. Es la palabra griega helkō, lo que significa arrastrar, como una lanza una red de pesca (Juan 21:6, 11), mientras uno arrastra una espada de una vaina en el medio de la batalla (Juan 18:10), como hombres sin piedad que acaban de perder su dinero arrastran a un extranjero ante su corte (Hechos 16:19), y como judíos arrastran a un traidor de su ciudad, con la intención de matarlo, creyendo que él predicaba en contra de la Ley de Dios, y había profanado el santuario (Hechos 21:30).

Sin Él, No Puedes Hacer Nada

A menudo citamos Juan 15: “Sin mí nada podéis hacer.”¿Qué significa esto exactamente? ¿No Podemos hacer nada? Por lo menos, reconocemos que no podemos hacer nada bueno. Nada de importancia espiritual. Pero, ¿realmente crees eso? En concreto, ¿las implicaciones de la verdad de ese versículo controlan nuestra teología de la condición natural de la humanidad en su relación con nuestra teología de la evangelización?

Teniendo en cuenta este versículo – “Sin mí nada podéis hacer” - le pregunto, ¿Podemos creer sin Jesucristo? No quiero decir, “Podemos ir al cielo sin Jesucristo.” Todos vamos a estar de acuerdo con un rotundo “¡No!” a esa pregunta. Lo que quiero decir es, ¿podemos nosotros, como seres humanos pecadores, llegar a un punto en nuestras vidas y en nuestro entendimiento, en el que podemos, sin ya tener a Jesús y al Espíritu Santo, decidir poner nuestra fe y confianza en Jesús y aceptarlo como nuestro Señor y Salvador?

Voy a asumir que la respuesta es no. Así que lo que creo es que todos estaríamos de acuerdo en que se necesita una obra de la gracia de Dios para todo aquel que cree en el Evangelio. Entonces la pregunta es: ¿Cuál es la gracia? ¿Quién recibe esta gracia? Hay dos respuestas posibles: 1) Todo el mundo, 2) Sólo los que creen, los elegidos.

Si todo el mundo recibe este tipo de gracia en general, ¿por qué no todo el mundo cree? Si Dios decide que él va a dar a cada ser humano a lo largo de la historia la gracia suficiente como para que puedan tomar la decisión de creer o rechazar a Cristo, ¿por qué no todos los receptores individuales de la gracia (es decir, todo el mundo) creen en el Evangelio? Si todos hemos recibido la misma gracia - el mismo tipo de gracia y la misma cantidad de gracia - ¿Cuál es la diferencia en la salvación? En última instancia, la respuesta debe ser algo en nosotros.

Pero si la naturaleza de la gracia que recibimos es una gracia eficaz y eficiente, poderosa, efectiva, entonces debemos decir que las únicas personas que lo reciben son los que creen. Ahora, ¡recuerde! No la reciben porque creen. Eso es al revés. Sólo pueden creer por esta gracia. Esta gracia tiene que venir antes de la fe, de lo contrario Juan 15 no es verdad y podemos hacer algo aparte de El. Así que, si las únicas personas que lo reciben son los que creen, hay que decir que el factor determinante es la gracia, y los resultados son los que creen. La fe es una consecuencia de haber recibido una gracia especial, efectiva de parte de Dios.

Esa gracia se llama el nuevo nacimiento o regeneración. Y así como la voluntad del un bebé no es consultada antes de nacer, así nosotros nacemos de nuevo, “no de voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Juan 1:13).

No hay comentarios: