jueves, febrero 16, 2012

La Regeneración y la Fe: Temporalmente Simultáneas Pero Lógicamente Distintas

clip_image001

La Regeneración y la Fe: Temporalmente Simultáneas Pero Lógicamente Distintas

Por Mike Riccardi

La última vez, me referí a la libertad de Dios en la salvación. A saber, el hombre no es el determinante decisivo de quien nace de nuevo, ni el iniciador de su nuevo nacimiento. Dios, sólo Dios es el único agente que trabaja en el milagro de la regeneración.

Ahora, las discusiones sobre, el monergismo y el sinergismo, el calvinismo y el arminianismo, la libertad de Dios y la libertad del hombre, etc, suelen llevar la cuestión del ordo salutis, o el orden de los acontecimientos de la salvación. Algunas personas se preguntan si la fe es la causa de la regeneración, o si la fe es un producto de la regeneración. ¿Qué viene primero? En otras palabras, ¿hemos nacido de nuevo porque creemos, o creemos, porque hemos nacido de nuevo?

La respuesta del sinergista es que la fe precede a la regeneración. Nosotros creemos en Cristo, y nacemos de nuevo, basados en nuestra fe en Cristo. Espero, por lo que he presentado en las últimas dos semanas, que es obvio para todos que esta opinión no está de acuerdo con las Escrituras.

La respuesta del monergista es un poco más complicada. La Biblia enseña que la regeneración y la fe son temporalmente simultáneas, pero la regeneración lógicamente precede a la fe. Ahora, ¿qué significa eso? Esto significa que en términos de un orden de tiempo cronológico, no hay distinción entre la regeneración y la fe. No hay un tiempo entre el nuevo nacimiento y la fe. No hay ninguna posibilidad de que alguien naciendo de nuevo, pero no tenga fe todavía. Tampoco puede alguien tener fe sin tener una nueva vida (que es el error del sinergista).

Pero son lógicamente distintas. Diríamos que el nuevo nacimiento lógicamente - no temporalmente - precede a la fe.

Usando las ilustraciones proporcionadas por el texto de la Escritura misma, podemos ver que las implicaciones de estos pasajes requiere esta posición.

La ilustración de nacer de nuevo es una ilustración tan maravillosamente precisa. Entendiendo que el Señor Jesús mismo describe la regeneración en términos de ser re-nacido, me pregunto: ¿Un bebé que tiene y luego respira, o respira y por lo tanto tiene vida?

Es realmente imposible separar temporalmente. La respiración es la definición de ser vivo. Así que temporalmente no separamos a los dos. Pero lógicamente, ¿respiras y luego vives? No. Porque antes de hacer cualquier cosa usted tiene que estar vivo. Lo mismo sucede con la fe. La definición de una persona que ha nacido de nuevo es una persona que cree en el evangelio de Cristo, pero usted se le debe conceder la vida antes de que usted crea.

Como hemos visto , Jesús también describe no naciendo de nuevo como ceguera. Después de la ilustración de Jesús, me pregunto: ¿ha recibido el don de la vista, y luego ve, o ve y luego obtiene vista? Y aún más, ¿Qué sucede en primer lugar: La apertura de sus ojos, o la percepción de la luz?

Lo mismo que aquí: es imposible separar estos eventos temporalmente. La definición de tener los ojos abiertos es percibir la luz. La definición de la visión es ser capaz de ver las cosas reales. Así que temporalmente no separamos a los dos. Pero lógicamente, ¿es y luego obtienes el don de la vista? No, porque ver en primer lugar, lógicamente, depende de que sea concedida la capacidad de ver. Lo mismo sucede con la fe. La definición de nacer de nuevo es ver, pero usted debe recibir el don de la vista antes de que usted vea cualquier cosa.

Hay también pasajes de la Escritura que hablan directamente a esta cuestión.
La ESV traduce 1 Juan 5:1 correctamente: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha sido (perfecto pasivo) nacido de Dios, y todo aquel que ama al Padre ama a aquel que es nacido de él.

Este versículo nos enseña que la fe es el resultado de haber nacido de Dios. Todos los que en este momento actual creen (tiempo presente), han sido - en el pasado - nacidos de Dios.

Si fuese al revés, y la fe causara nuestro nuevo nacimiento, este versículo tendría que ser traducido: “Todo aquel que es nacido de Dios, ha creído que Jesús es el Cristo.” Otra opción sería: “Todo el que cree que Jesús es el Cristo nacerá de Dios.” Pero ninguna de esas alternativas es el caso.

Otro pasaje de la Escritura que habla directamente a este problema está en la narración de Lydia en Hechos 16:14. Dice: “[ella] estaba escuchando, y el Señor abrió su corazón para responder a las cosas que Pablo decía.” El corazón de Lidia estaba cerrado. Si se le dejaba a sí misma, no habría respondido a las cosas que Pablo decía. Luego, en la gracia de la regeneración, Dios abrió su corazón. Ahora que su corazón se abrió, entonces ella respondió con fe. No fue al revés. El texto no dice ella “respondió ella con fe a lo que Pablo decía, y entonces el Señor abrió su corazón.” Este es otro texto, entonces, que afirma un ordo salutis consistente con la regeneración monergista.

Y así termina la sección doctrinal / teológica de nuestra serie sobre el nuevo nacimiento. Esto es lo que hemos visto hasta ahora.

  1. Todas las personas nacen espiritualmente muertas (Rom 5:12-21, Romanos 3:10-18, Efesios 2:1-3, Colosenses 2:13, Salmo 51:5, 58:3).
  2. Esa muerte espiritual se manifiesta en la imposibilidad de ver a Jesucristo como realmente es (Juan 3:3, Juan 1:4; Mt 13:13-14; Deuteronomio 29:2-4; 2 Corintios 4:3-6).
  3. Por lo tanto, para tener comunión alguna con Dios (es decir, para ser salvado de el justo castigo de la ira de Dios contra el pecado), debemos nacer de nuevo. Nada menos que un nuevo nacimiento todo nos va a salvar (Juan 3:3, 5; Rom 14:23; Is 64:6).
  4. Esta obra de regeneración es totalmente obra de Dios, no depende de nada en el hombre (Juan 3:8; Ezequiel 36:25-27; Ezequiel 37:1-14; Sant 1:18; 1 Pedro 1:3; Juan 1:12-13).

Nuestra fe en Cristo, no tiene efecto (o causa, ni produce) nuestra regeneración. Creer es el resultado de nuestra regeneración (1 Jn 5:1; Hech 16,14), el cual es otorgado por el Padre (Juan 6:37, 44-45, 65) a través del ministerio del Espíritu Santo (Juan 3:8) .

No hay comentarios: