lunes, febrero 20, 2012

Noticias Antiguas son Buenas Noticias: 4 Razones para Predicar el Antiguo Testamento

clip_image001Noticias Antiguas son Buenas Noticias: 4 Razones para Predicar el Antiguo Testamento

Por Clint Archer

Un pastor me preguntó que estaba predicando en la iglesia. Le dije: “Lucas, en la mañana y Miqueas en la noche.” Estaba asombrado. Admitió que si se anunciaba cualquier libro del Antiguo Testamento, la iglesia se vacía, hasta que estaba de vuelta al Nuevo Testamento.

Tengo la suerte de predicar en una iglesia que ofrece un servicio de la tarde, además de los servicios de la mañana.

He tratado de hacer mi práctica de tomar por la mañana para predicar expositivamente a través del Nuevo Testamento, y por la tarde por el Antiguo Testamento.

Esto le da a nuestro pueblo una noción completa esférica del plan de redención. También apoya a una alfabetización bíblica. Por ejemplo, acabamos de terminar el Eclesiastés, y están sumergidos en una serie sobre el profeta menor Nahum.

Hay cuatro razones por las que se creo poner atención concertada al AT...

1. El Antiguo Testamento, al igual que el Nuevo Testamento, es tan inspirado y provechoso.

Hacer caso omiso del Antiguo Testamento revela una visión de goteras de la inspiración. Se trata de una infalibilidad inconstante.

El versículo de los inerrantistas es 2 Timoteo 3:16. Sin embargo, el “Toda la Escritura” de nuestro mantra se refiere a la graphe (escritos) que Timoteo tenía a su disposición, es decir, el Antiguo Testamento. Debido a que cada palabra de que estaba “inspirada por Dios”, nos corresponde tratar a cada palabra con el debido respeto a su procedencia.

clip_image002 Un ejemplo de cómo Jesús ve la inspiración plenaria y verbal del AT se muestra cuando utiliza el tiempo presente de la palabra “es” para hacer un punto teológico del Antiguo Testamento: “Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob” por lo tanto, debe haber una resurrección ya que esos hombres están vivos, porque Dios no dijo: “Yo era el Dios del difunto Abraham….” Incluso hoy en día sabemos que muchas cosas pueden ir de lo que es la definición de “es”.

2. El Antiguo Testamento aclara la comprensión del NT.

Hay pasajes y conceptos en el Nuevo Testamento que serían oscuros, sin el Antiguo Testamento. La declaración el Cordero de Dios, de Juan Bautista, así como el concepto de expiación sustitutiva sería un enigma sin un conocimiento profundo del contexto del Antiguo Testamento.

¿Señal de Jonás? ¿Orden de Melquisedec? ¿Día del Señor? ¿Certificado de divorcio? ¿Sumo sacerdote compasivo? ¿Belén? ¿Multitud de testigos? ¿Reino de Dios? ¿Injertados? ¿En yugo desigual? ¿buey Amordazado? ¿Una bestia en un pozo en sábado? ¿Colgado de un árbol? Aaargh, mi Gedeón del NT no tiene sentido.

Por no mencionar el cambio de paradigma trascendental al mundo de la inclusión de los gentiles; “¿Qué es todo el alboroto acerca de los griegos en la iglesia o los samaritanos en la sociedad?” usted pregunta. Vaya a Esdras-Nehemías y yo se lo diré. ¿Cómo el legalismo ha llegado a ser el archi-enemigo del evangelio? ¿Por qué los Judíos rechazaron a su Mesías? ¿Cómo es que todo el mundo pensaba que Jesús los llevaría a la liberación política? Bueno, es una larga historia... llamada el Antiguo Testamento.

3. El Antiguo Testamento ha sido dada como un ejemplo para los creyentes del NT.

Se nos dice que el Antiguo Testamento nos fue dado como un ejemplo para que podamos aprender la manera que Dios trató con Israel. Como dijo Pablo en 1 Corintios 10:11 “Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.”

clip_image003Por ejemplo, uno de los episodios más ilustrativos de la Biblia para mostrar la disciplina del Señor sobre el pecado en la vida de un creyente, así como la doctrina de la Perseverancia de los Santos, se encuentra en la vida de David.

Jesús frecuentemente apeló a los ejemplos del Antiguo Testamento, cuando refuta la falsa doctrina de los fariseos. Al parecer, uno de sus favoritos comentarios introductorios fue, “¿No habéis leído ...?” Tenga en cuenta que estos eran hombres que habían memorizado, literalmente, cuántas sílabas se encontraban en cada línea de las páginas del Antiguo Testamento, y sí, ellos habían leído acerca de David y del pan! Ocurrió como un ejemplo.

4. El Antiguo Testamento profundiza en la ética omitida en el NT.

El más grande aquí es el aborto. El Antiguo Testamento es el apoyo aéreo a muchos problemas éticos (el bestialismo, la nigromancia, así como la teoría de la guerra, la eutanasia, el onanismo, la poligamia, la esclavitud, el genocidio, el suicidio), pero es toda la fuerza de asalto mar-tierra-aire contra el pecado satánico del aborto .

Aunque el Antiguo Testamento no es obligatorio para los creyentes, siempre es aplicable (rato con esto en mi artículo, Líquidos Corporales y Enfermedades de la Piel: ¿Cómo es Deuteronomio relevante para Usted? )

No estoy contento con ser estar al tanto con historias de la escuela dominical, estoy abogando por un profundo conocimiento del Antiguo Testamento que coincide con nuestro punto de vista de la infalibilidad, la inspiración, y la suficiencia de las Escrituras. Dicho más claramente, debemos conocer los antiguos dos tercios de la Biblia, así como conoceos a su hermano menor.

¿Voy demasiado lejos?

No hay comentarios: