viernes, febrero 24, 2012

Ora Mirando al Galardón

clip_image002Ora Mirando al Galardón

por Mike Riccardi

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
- Mateo 6:6 -

En este versículo, Jesús contrasta ostensiblemente el orar para la alabanza de los hombres con la oración privada por la recompensa de nuestro Padre.

De hecho, él dice recompensa de los hipócritas: “En verdad os digo que ya tienen su recompensa.” ¿Qué significa eso? Esto significa que los que consideran que su recompensa por orar debe ser el ser alabados y bien considerados por la gente de hecho van a tener esa recompensa. Sin embargo, esa es la única recompensa que van a conseguir. No tendrán recompensa de Dios. En contraste con los hipócritas, sin embargo, a los discípulos de Jesús se les manda orar en secreto, teniendo en cuenta que el Padre ve en lo secreto recompensará esa adoración verdadera y centrada en Dios.

Puede parecer extraño a primera vista que Jesús nos manda orar para que podamos recibir una recompensa. Podríamos estar pensando: “¡Debemos orar porque es simplemente lo que hay que hacer, no porque queramos sacar algo de ello!” Pero es ese tipo de pensamiento al que Jesús se enfrenta aquí.

Tenga en cuenta la centralidad de la recompensa en el Sermón del Monte. Las bienaventuranzas están llenas de lenguaje de recompensa: Jesús promete que los fieles recibirán el reino de los cielos, serán consolados, heredarán la tierra, quedarán satisfechos, recibirán misericordia, verán a Dios, y serán llamados hijos de Dios ( Mt. 5:3-10). Él nos dice que nos alegremos en la persecución porque nuestra recompensa será grande en los cielos (Mt 5:12). Él nos manda amar a nuestros enemigos para que podamos ser hijos de nuestro Padre (Mt 5:45), y lo contrasta con nuestra falta de recompensa si no somos capaces de hacerlo (Mt. 5:46). Él advierte contra la práctica de justicia delante de los hombres, porque no vamos a tener ninguna recompensa de nuestro Padre (Mt 6:1). Él nos manda a dar en secreto, orar en secreto, y ayunar en secreto, para que Dios nos recompense (Mt. 6:4, 6, 18). Y Él nos manda a guardar tesoros en el cielo (Mt. 6:20).

Entonces, ¿cuál es la recompensa que debemos buscar? Muy simple, es la plenitud de la alegría que viene de disfrutar la comunión con nuestro Padre delicioso supremamente glorioso. Los hipócritas no podrán disfrutar de la comunión con Dios, ellos prefieren la gloria de los hombres. Pero los hombres de Dios de las Escrituras siempre han sido motivados para adorar a Dios mediante al tomar el puro deleite en Su gloria.

clip_image002

  • Salmo 27:4 - David tenía un enfoque singular. Lo único que quería de Dios era contemplar Su belleza y orar a Dios en Su templo.
  • Salmo 42:1-2 – Otra parte en que los hijos de Coré declararon que sus almas anhelan comunión con Dios como el ciervo que brama por agua, y hacen una espera impaciente, “¿Cuándo podré presentarme ante mi Dios?”
  • Salmos 73:25-28 - Asaf gozosamente exclama que quiere Dios más que cualquier otra cosa. Incluso si todo lo demás a su alrededor se desmorona, la comunión con Dios es suficiente recompensa.
  • Salmo 84:1-12 - El salmista proclama que un día en los atrios de Dios es mejor que mil en cualquier otro lugar. Y la razón que da para que esa “mejor condición” es que muchas bendiciones vienen a la persona que habita con El.
  • Filipenses 3:8-14 - Y en este famoso pasaje, el apóstol Pablo declara que él considera todo como pérdida en comparación con la recompensa de conocer a Cristo.

Si podemos tener una idea de la recompensa de ver y saborear la gloria del Dios Eterno, estaremos felizmente obligados a orar a El y para El solamente. Ningún elogio del hombre se compara con los beneficios de la verdadera comunión con nuestro Padre.

No hay comentarios: