domingo, marzo 11, 2012

El Significado de la Pascua

clip_image001El Significado de la Pascua

por Gil Rugh

La Pascua es el día más importante del año para los cristianos. Aquellos que creen en Jesucristo son privilegiados en celebrar Su resurrección de entre los muertos. La resurrección es el testimonio de Dios que por la muerte de Su Hijo en la cruz, el asegura justicia y redención para aquellos que creen.

Que privilegio es recordar que la crucifixión de Cristo y Su resurrección de entre los muertos es la culminación de la revelación de Dios de la salvación.

El sistema de sacrificios en Israel, comenzando con la Ley de Moisés en Éxodo 19 y funcionando en todo el Antiguo Testamento y los Evangelios en el Nuevo Testamento, fue diseñado para recordar constantemente a la gente de sus pecados, de su necesidad de perdón y de que la pena del pecado es la muerte. “Sin derramamiento de sangre no hay perdón.” (Hebreos 9:22).

Sin embargo la Biblia dice: “Porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados” (Hebreos 10:4). Todo lo que podía hacer era recordar al pueblo de sus pecados y del castigo por sus pecados, pero no podía quitar los pecados.

Dios nunca tuvo la intención de que los sacrificios de animales debían pagar la pena por el pecado. El sacrificio por el pecado tenía que ser Uno que se identificara completamente con la humanidad, un ser humano en Sí mismo en todos los sentidos, pero sin pecado. Eso es lo que Dios hizo en la provisión de su Hijo.

La Biblia nos dice que en el momento adecuado:

Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. (Gálatas 4:4-5).

Jesucristo vino a la tierra, y nació como un ser humano, tanto en humanidad así como deidad. Él vino a la tierra para un propósito expreso - para ofrecer la salvación a través de Su propia muerte en la cruz para que Dios ofreciese el perdón y la liberación a todos los que creyeran en El.

El mensaje de la Pascua es muy simple y muy directo. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Eso es lo que la celebración de la Pascua se trata. Jesucristo ha resucitado de entre los muertos. Este es el testimonio de Dios que la salvación es completa y que la redención es segura.

El Ministerio del Sumo Sacerdote

El libro de Hebreos está dedicado al ministerio sacerdotal de Jesucristo. Es responsabilidad del sumo sacerdote representar al pueblo delante de Dios y ofrecer el sacrificio por el pecado para que Dios pueda perdonar y limpiar al pueblo. Todo esto fue una sombra, o una imagen, para ilustrar la venida de Jesucristo.

El libro de Hebreos se centra en el hecho de que Jesucristo, el Hijo de Dios, ha llegado a la tierra para ser el Sumo Sacerdote de Dios. Él es que ha de representar al pueblo delante de Dios y ofrecer un sacrificio en su nombre que se hará cargo de los pecados mediante el pago de su pena.

La importancia de una redención eterna es crucial. La muerte de Jesucristo asegura la salvación por la eternidad. El escritor del libro de Hebreos escribió:

Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. (Hebreos 9:11,12).

Cristo no llevó a cabo su sacrificio en un tabernáculo terrenal o en un templo terrenal hecho con manos. No ofreció a los animales como el sacrificio por el pecado. Más bien, Él ofreció Su propia sangre y el cuerpo a Dios en el cielo. Por el sacrificio de Sí mismo, Él nos ha obtenido una redención eterna.

Un Sacrificio Anual

El noveno capítulo de Hebreos continúa demostrando que ofrecer sacrificios de animales en repetidas ocasiones no era adecuado:

Porque Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos, una representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. (Heb. 9:24,25).

Cada año en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote de Israel entraría en el santuario para ofrecer la sangre de un animal como un sacrificio. Ninguno de los sumos sacerdotes terrenales de Israel nunca ofreció su propia sangre. Tenían que hacer el sacrificio de ese año tras año. El hecho de que el sacrificio tenía que hacerse una y otra vez indicó que no se ocupaban del pecado para siempre.

En estos versos, el escritor está contrastando la ofrenda de Cristo con la ofrenda de los sumos sacerdotes. Era necesario para ellos ofrecer un sacrificio cada año, pero no fue necesario que Cristo repitiera Su sacrificio.

El sistema de sacrificios en Israel, c destruir el pecado por el sacrificio de Sí mismo (Hebreos 9:26).

La Redención Eterna en Cristo

El sacrificio de Cristo fue totalmente diferente a los sacrificios de los sumos sacerdotes. Ellos tenían que ofrecer sacrificios una y otra vez, año tras año. Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, ofreció un sacrificio, Él mismo, que aseguró una ros caídos, pecadores, tenemos que ser aceptables ante Dios. Esa aceptación no puede venir por la repetición de experiencias religiosas, sino sólo por el sacrificio del Hijo de Dios. Los sacrificios de animales del Antiguo Testamento eran un recordatorio constante de que somos pecadores, dignos de muerte. “Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año.” (Hebreos 10:3).

No hay esperanza para nosotros a menos que alguien muera en nuestro lugar. Es imposible que la sangre de los toros y machos cabríos quiten los pecados. Así que el escritor llama la atención sobre lo que dice el Antiguo Testamento acerca de Dios preparando un cuerpo para Su Hijo, Jesucristo. Cristo es el Hijo eterno de Dios, que existió con el Padre en el cielo por toda la eternidad.

En un punto específico en el tiempo, Dios prie delante de Dios en la perfección. Sin embargo, la ley no puede proveer esa perfección:

Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan. (Hebreos 10: 1).

Como seres humanos caídos, pecadores, tenemos que ser aceptables ante Dios. Esa aceptación no puede venir por la repetición de experiencias religiosas, sino sólo por el sacrificio del Hijo de Dios. Los sacrificios de animales del Antiguo Testamento eran un recordatorio constante de que somos pecadores, dignos de muerte. “Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año.” (Hebreos 10:3).

No hay esperanza para nosotros a menos que alguien muera en nuestro lugar. Es imposible que la sangre de los toros y machos cabríos quiten los pecados. Así que el escritor llama la atención sobre lo que dice el Antiguo Testamento acerca de Dios preparando un cuerpo para Su Hijo, Jesucristo. Cristo es el Hijo eterno de Dios, que existió con el Padre en el cielo por toda la eternidad.

En un punto específico en el tiempo, Dios preparó un cuerpo humano para El. Él vino a la tierra y nació de una virgen para que pudiera ser identificado con la humanidad en todos los sentidos y luego morir cargando con los pecados de la humanidad en Su cuerpo sobre la cruz. Cristo murió para que Dios ofreciese la salvación como un don gratuito para todos los que creen en El.

Un Sacrificio de Una Vez Por todas

Hebreos 9:10 habla de la finalidad del sacrificio de Cristo: “puesto que tienen que ver sólo con comidas y bebidas, y diversas abluciones y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” Hemos sido santificados, apartados para el uso de Dios para todos los tiempos. Eso es un sacrificio de una vez por todas. Hebreos 10:12 hace hincapié en la integridad de ese sacrificio: “Pero Cristo, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados de todos los tiempos, se sentó a la diestra de Dios.”

En el tabernáculo del Antiguo Testamento y el templo, nos proporcionaba ninguna silla para los sumos sacerdotes.. Esto ilustra el hecho de que su obra nunca se realizaba. Pero Jesucristo, cuando Él se fue ofrecido sacrificio por el pecado de todos los tiempos –el único sacrificio podría ser aceptable a Dios– se sentó en la presencia de Dios en el lugar de honor de Su diestra. Eso nos muestra que no hay nada más que hacer para traer la salvación completa a todos los que creen.

La integridad del sacrificio de Cristo es una verdad emocionante, “Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.” (Hebreos 10:14).

Los creyentes han sido perfeccionados para la eternidad, ya que han sido apartados por Jesucristo. Él ha proporcionado la perfección por la eternidad en la presencia de Dios. Eso fue proporcionado por Su único sacrificio en la cruz del Calvario.

¿Cómo podemos saber que el sacrificio de Cristo es satisfactorio para la eternidad. Su resurrección de los muertos es el testimonio de Dios a nosotros de la realidad de esta verdad. La gente sigue haciendo caso omiso de este hecho. Ese es el problema que se aborda en esta carta a los Hebreos. Estaban pensando si debían creer en Cristo o aferrarse al judaísmo.

Muchas personas creen que hay seguridad en su trasfondo y en la búsqueda de la religión en la que fueron criados. Ellos piensan que desde que nacieron y se criaron en una iglesia en particular, bautizados y confirmados allí, y allí recibieron los sacramentos, sin duda que están seguros. Los Judíos a quienes el libro de Hebreos se dirige también se sentían seguros en su sistema religioso. Esta carta fue escrita para llevar a casa la verdad de que Jesucristo ofreció el único sacrificio por los pecados. El castigo por el pecado es la muerte. El castigo por el pecado no es la realización de obras y actividades religiosas. El castigo por el pecado no es ser bautizado o unirse a una iglesia determinada. El castigo no es recibir los sacramentos. !El castigo es la muerte!

Jesucristo murió en la cruz, y la pena ha sido pagada.

A hora Dios ofrece la salvación como un don gratuito para todos los que creerán en El. Cuando usted cree en Jesucristo, usted es limpiado de todos sus pecados y llevado a una relación personal con Dios. De esta manera usted puede estar seguro de la eternidad en Su presencia. Todo esto fue resuelto en el momento que creemos en Jesucristo, Aquel que te ama y murió por ti. Esa es una tremenda verdad - una verdad liberadora.

No hay comentarios: