martes, marzo 13, 2012

La Caja de Herramientas de Dios: Limitar Los Milagros No Es Limitar a Dios, 2ª. Pte.

clip_image001La Caja de Herramientas de Dios: Limitar Los Milagros No Es Limitar a Dios, 2ª. Pte.

Por Clint Archer

En el mensaje, Dios en una caja , se estableció que Dios puede lograr cualquier cosa que Él desea. También subrayó que se trataba de una contradicción a Su poder si decimos que Dios ha publicado ciertos límites en lo que podemos esperar de El. Por ejemplo, Él no puede mentir, nunca va a actuar al margen de Su naturaleza y atributos, y si Él dice que las lenguas cesarán, y no empezarán de nuevo, entonces es bien para nosotros asumir que El no estaba bromeando.

A pesar de los conjuntos de parámetros de Dios, y la comprensión de que nunca es caprichoso o arbitrario, Él todavía se reserva la prerrogativa de, usted sabe, hacer lo que El quiera.

Salmo 115:3 Nuestro Dios está en los cielos, sino que hace lo que quiere.

Él es Dios, después de todo, y una de las ventajas de los gajes del trabajo de ser Dios es que no hay límites al poder. La omnipotencia es un práctico utensilio cuando quieres algo bien hecho, como querer un país para ganar una batalla antes del atardecer (Jos. 10:12-13), u ojos nuevos para darle a un ciego con la facilidad de arreglar a un Mr Potato Head (Juan 9:6-7).

Estas son las herramientas que Dios guarda en la bolsa de milagros de su cinturón de herramientas.

clip_image002

Pero sólo porque Dios puede usar a los milagros, no quiere decir que es la práctica que es el único elemento que Él tiene en su caja de herramientas para cumplir Su voluntad. Dos de las herramientas favoritas de Dios se llaman Providencia y Concurrencia.

La Providencia es cuando Dios invisiblemente orquesta hechos y circunstancias que Su voluntad precisa que se lleve a cabo sin violar las leyes de la naturaleza. Al igual que cuando una moneda que alguien puso en el agua, fue tragada por un pez, y se alojó en su boca hasta que Pedro lo atrapó justo a tiempo para pagar el impuesto del templo por Jesús. Fue el cambio exacto. Muy bien. Y es tan impresionante como ser capaz de evocar la moneda de la nada.

La concurrencia es cuando Dios usa el "libre albedrío" del hombre para llevar a cabo Su propia voluntad. Génesis 50:20 lo establece para que Romanos 8:28 o clave. En Génesis 50 los hermanos de José han perversamente ejercido su libre albedrío para venderlo como esclavo. Potifar injustamente ha decidido encarcelarlo, el faraón ha elegido libremente promoverlo, Jacob llegó a la conclusión de que los chicos necesitan ir a Egipto por un poco de grano. Y en el clímax de todo esto es José diciendo a sus hermanos, “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy.” La contraparte de NT para esto es Romanos 8:28 “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas [sí todas, incluso la maldad del hombre] cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito”

Dios es ambidiestro. En una mano empuña las leyes de la naturaleza para cumplir Su voluntad, mientras que en la otra, al mismo tiempo tiene una orden para romper esas leyes cuando el momento lo requiera.

Por lo tanto, a veces Dios blande lo milagroso, como cuando destruyó 185.000 asirios mediante el envió del ángel de la muerte, y otras veces la providencia / concurrencia de Dios emplea tan hábilmente, como cuando el desplegó el arsenal de Babilonia y de una inundación muy oportuna contra Nínive para limpiar a los asirios otra vez (Nahum 2:2-8).

Dicho sea de paso, Nínive alberga otro par de ejemplos: Jonás fue arrojado al fondo del mar debido a un lanzamiento providencial. Pero fue regurgitado de nuevo en la tierra de los vivos por una aventura submarina milagrosa. (Yo tengo la opinión de que no es físicamente posible para un ser humano sobrevivir en el vientre de un pez por 3 días, también Jesús en Lucas 11:29 llama a esto ‘señal’ conocido milagro).

Ambas especies de control son obra de Dios, y ambos son igual de sorprendentes. Un tipo se produce todo el tiempo, mientras que el otro es muy poco común. Dios es capaz de cualquier milagro que Él quiere, pero eso no quiere decir que debemos esperar verlos como una parte del andar normativo de la vida cristiana.

No nos olvidemos de los verdaderos milagros que suceden todos los días, la transformación posible de los pecadores en santos por el poder del Espíritu Santo, la sangre del Hijo, y el poder omnipotente del Padre.

. Hace poco estuve dando una entrevista en la clase de 6º. grado en una escuela local, cuando una de las chicas preguntó: “¿Ha tenido algún milagro en su iglesia?” Le pregunté qué quería decir con milagro, a lo que respondió después de un momento de reflexión, “como cuando un incrédulo se salva.” Bingo. Esa chica lo captó. La salvación es un milagro de buena fe, cada vez que sucede. Es tan imposible para los pecadores desear a Dios como lo es para los peces tomar un martillo o un clavo para perforar el sol.

Estemos siempre en el temor de que el Hijo de manos cicatrizadas por los clavos de Dios, y el martillo de Su palabra que rompe la piedra de la resistencia humana.

No hay comentarios: