jueves, marzo 08, 2012

Lo Imposible Ya no es Una Carga

clip_image0022.2 Lo Imposible Ya no es Una Carga

La vez anterior empezamos a ver algunas de las implicaciones que esta maravillosa doctrina de la regeneración tiene en nuestra forma de vivir la vida cristiana. El principio más importante que yo había propuesto era que en el milagro del nuevo nacimiento, Dios nos concede lo que El demanda.

Cristo demanda nacer de nuevo (Juan 3:3, 7), y sin embargo hemos visto que esto es para nosotros imposible de obedecer. Los muertos no dan una nueva vida por si mismo. Luego, en la gracia inefable, el mismo Dios nos da vida (Ef. 2:4-5). Él nos da a luz a una nueva vida en el ejercicio de Su voluntad (Santiago 1:18). Él nos hace nacer de nuevo (1 Pedro 1:3). El concede lo que El requiere.

La última vez exhortó a ver al genio de la gracia presentado en esta verdad. Dios ordena algo a todo el mundo que es absolutamente imposible para ellos hacer, algo que sólo es posible para Dios mismo de llevar a cabo. Esto nos hace inclinarnos en humildad e impotencia, y nos volvemos tan dependientes de los dones de un benefactor fuera de nosotros mismos. Luego, El mismo se convierte en nuestro benefactor por la concesión del don de la nueva vida, y, al hacerlo, aumenta su suficiencia sobre y en contra de nuestra insuficiencia.

Ahora, el punto de este post (y el siguiente) es que estas verdades acerca de Dios concediendo lo que El demanda para llevar a la justificación hasta en el ámbito de la santificación. El requisito que se coloca sobre nosotros, como creyentes, no es menos imposible, incluso con una naturaleza redimida. Debido a que nuestra carne de pecado sigue siendo, el mandamiento de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerza, y el mandato de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es imposible.

Y si yo pensara que la luz del evangelio de la gloria de Cristo (2 Corintios 4:4) era una doctrina que sólo me justifica, me sentiría miserable como he tratado de vivir la vida cristiana. Me gustaría dar la vuelta apretando los puños, apretando los dientes, y resolviendo a nunca airarme otra vez, o nunca tener un pensamiento lujurioso de nuevo, o no impacientarme de nuevo, o de amar siempre a mi esposa como Cristo amó a la Iglesia. Y yo sería un fracaso. Y yo lo odiaría. Y yo no tardaría en crecer sin esperanza.

Pero, alabado sea Dios, porque me han dicho que este mismo Evangelio - esta misma visión de la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo (2 Corintios 4:6) - me santifica, me transforma en la imagen de Cristo (2 Corintios 3:18), y entonces voy a saber cómo luchar la lucha de la fe a la santidad en la esperanza inefable y en la libertad del evangelio!

La obediencia a la que estamos llamados como cristianos es de hecho imposible (cf. Mt 22:37-40 ). Pero toda mi esperanza para el progreso de mi santificación cuelga en esta maravillosa verdad que mi Dios en su gracia otorga lo que El demanda. Aquí es donde el pensamiento correcto acerca de la doctrina de la regeneración se cruza con la vida cristiana. Ya no buscamos a obedecer a un principio de ley. No obedecemos porque sí. Dios no requiere eso de cada uno de nosotros. En lugar de la ley, estamos bajo la gracia (Rom 6:14), y por lo tanto sus mandamientos dejan de ser una carga (1 Jn 5:3), y en su lugar se vuelve dulce (Sal 119:1-176).

La Biblia dice que para las personas que han nacido de nuevo al serles abierto los ojos a la luz del conocimiento de la gloria de Cristo - al ver a Jesús como Él es en realidad, es decir, sumamente deseable - que estas personas ya no están agobiados por una lista de demandas (Col 2,13-23) por la cual nunca podrán ser justificados (Gálatas 3:11, 21-22) o santificados (Gal 3:3). Pero en cambio, la gracia hace que nos deleitemos en la ley de Dios. Esto es lo que la Escritura dice de nosotros:

  • Jeremías 31:33-34 “porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande--declara el SEÑOR--pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.”
  • Ezequiel 36: 25-27 “'Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas..

Debido a que obedecer la ley de Dios de corazón es imposible a los que tienen un corazón depravado y perverso (Jer 17:9), Dios declara que Él otorgará a Su pueblo un nuevo corazón y un espíritu nuevo. Y que el Espíritu en nosotros causa que andemos en sus estatutos y observemos sus ordenanzas. Y que el corazón tendrá su ley escrita en ella, de modo que deleitará en ella. En lugar de que la ley de Dios presione sobre nosotros desde fuera, ahora, Dios declara que el ministerio del Espíritu (que está para glorificar a Jesús, Juan 16:14) hará que la ley sea el poder desde dentro.

Lo imposible se requiere de mí. Y debido a esta verdad de la gracia abundante de que Dios nos concede lo que El requiere, lo imposible ya no es una carga ( 1 Jn 5:3 ).

Y así, la vida cristiana se vive en gozosa obediencia, no por un deber pesado. Dios no sólo no está contento, sino es deshonrado, por el que intenta obedecerle por un sentido de mero deber. Cristo recibe tan poca gloria de eso, porque, en efecto, le decimos: “Yo sé que lo que dices es bueno y justo y piadoso, y por lo tanto debo hacerlo. Y voy a hacer mi mejor esfuerzo por hacerlo, si tengo que hacerlo. Pero realmente no disfruto obedecerte. Tu gloria no es tan convincente como para que mi corazón se deleite mientras te veo cuando te obedezco.” Queridos amigos, ¿no es su Salvador más grande, más agradable y más satisface al alma que verse obligado a hacerlo de mala gana?

De hecho lo Es. Y así, ¡la madurez en la obediencia en la vida cristiana proviene de su cambio de corazón, para que usted lo vea tan hermoso y tan agradable como lo que realmente es! Y cuando usted lo ve, ¡le gusta hacer esas cosas que una vez odiaba su carne hacer! ¡Así es como progresamos en la santificación! Estamos honrando y glorificando a Dios más cuando estamos tan satisfechos en El que nos deleitamos en hacer lo que Él nos manda a hacer. Él es glorificado y hecho parecer grande y digno y poderoso cuando Su pueblo ve Su belleza y Su simpatía, y sólo por eso le obedecen con gusto y con alegría.

La razón de porque la obediencia es imposible para mi es porque, dejándome solo, no puedo ver. Pero ahora Dios ha brillado en mi corazón muerto la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. El ha concedido la visión espiritual que es necesaria para verlo, para disfrutarlo, y así obedecerlo con alegría, con todo mi corazón.

Lo imposible ha dejado de ser una carga.

Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu. - 2 Corintios 3:18 -
Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos. - 1 Juan 5:3 -

por MIke Riccardi

No hay comentarios: