lunes, marzo 26, 2012

Los Clamores de la Justicia

clip_image002Los Clamores de la Justicia

Por Tim Challies

Aquí en Ontario hay un proceso penal que tiene lugar de una forma que es tan inquietante que no puedo soportar leer todos los detalles. Se trata de la captura, la violación y asesinato de una joven. Los pocos detalles que he visto en los titulares y los redactores han sido más que suficientes para convencerme de que no puedo leer más. Es demasiado, demasiado pesado, demasiado horrible.

Un juicio como éste siempre va acompañado de clamores de justicia. Hay clamores en los medios de comunicación y clamores en una conversación informal. Hay gritos en mi propio corazón. Cuando pienso en una pareja que asesina brutalmente a una niña, mi corazón clama por justicia. Este es un clamor natural, creo, y bueno.

Sin embargo, tan a menudo parece que la gente que hace cosas tan horribles se sale con la suya, o por lo menos, no recibe nada ni siquiera cercano a la justicia. Hitler, el hombre que provocó la Segunda Guerra Mundial, una guerra que costó decenas de millones de vidas, murió en 1945, pero lo hizo por su propia mano. Una bala auto-inflingida en la cabeza no parece satisfacer las exigencias de la justicia sobre la base de la vida de millones de Judíos e incontables millones de otras vidas destruidas durante la guerra que comenzó. Casi parece que se salió con la suya. La pareja que cobró la vida de esa niña puede pasar el resto de sus vidas tras las rejas, pero esto, también, difícilmente parece una verdadera justicia. ¡Yo quiero justicia!

Cuando leemos en la Biblia que la ley de Dios está escrita en nuestros corazones, esto debe ser algo de lo que queremos decir, que tenemos un sentido de justicia y que queremos que este sentido de que se haga justicia, de que se cumpla. También sabemos por las Escrituras que se hará justicia. En efecto, debe ser cumplida. Y queremos que se cumpla. Justicia es “la cualidad de ser justo o equitativo”; es “juicio implicado en la determinación de los derechos y la asignación de premios y castigos.” Pero es más. Una definición cristiana de la justicia va más allá. La justicia es la recompensa o el castigo por un acto. Dios tiene que castigar el mal. Sabemos esto. Temblamos tiemblan ante este pensamiento. O deberíamos.

Dios tiene que castigar el mal. Cuando llegamos a conocer a Jesucristo y cuando ponemos nuestra fe en él, nos escandaliza la realidad de que él voluntariamente pagó el castigo por los pecados de todos los que creen en él, incluso aquellos que han cometido pecados inimaginables. Cuando yo creí en él, vi que él sufrió por mí. Merezco ser castigado por todas esas cosas malas y pecaminosas que he hecho. Pero Jesús, a través de su gran misericordia, aceptó este castigo en mi nombre. Se ha hecho justicia.

El que no se vuelve a él debe ser castigado por su propio pecado. Y es aquí donde vemos cómo se hará justicia. El pecado de un hombre tan descaradamente malo como el que toma y mata a una niña difiere del mío sólo en grado. Él y yo somos pecadores hasta la médula. Los dos somos pecadores en pensamiento, palabra y obra. Pero Dios ha tenido a bien extender la gracia para abstenerme de hacer todo el mal que de otra manera amaría hacer y él ha aceptado la obra de Jesús en la cruz en mi nombre. La Justicia ya ha sido cumplida en mi nombre. Pero para aquellos que no se vuelvan a Cristo, la justicia sigue estando en el futuro. La Justicia ronda justo en el horizonte.

Nosotros no esperamos el castigo de la otra persona con un regocijo enfermo. No nos regocijamos en lo que tienen que sufrir. Pero sí esperamos el hecho de que la justicia finalmente será cumplida. Dios no hará y no puede permitir que el pecado se quede sin castigo. Y ya que somos humillados por la gracia que es nuestra a través de Cristo, todavía damos gracias a Dios de que habrá justicia. No tenemos licencia ilimitada para pecar a sabiendas de que la muerte nos permite escapar de un castigo justo. En su lugar vemos que la muerte es sólo el principio, sólo la entrada, a la sala donde se hará justicia. La muerte no es un escape.

No hay comentarios: