sábado, marzo 03, 2012

Los Cristianos y la Rendición de Cuentas

clip_image002Los Cristianos y la Rendición de Cuentas

Por Tim Challies

Hoy quiero decir una palabra acerca de los cristianos y los grupos de rendición de cuentas o asociaciones de responsabilidad. No estoy seguro de si los cristianos siempre han hablado tanto de la rendición de cuentas como lo hacemos hoy o si éste ha sido un resultado feliz de organizaciones como Promise Keepers. Supongo que no he sido un cristiano adulto tiempo suficiente para saber.

Estoy convencido de que hay un gran beneficio en los cristianos que buscan relaciones de rendición de cuentas, al menos en algunas situaciones. Es valioso, creo yo, para los cristianos reunirse con regularidad para confesar pecados, para hablar de la gracia de Dios, para compartir los triunfos, de hacer preguntas difíciles y orad unos por otros. Yo me reúno cada semana entre un grupo de líderes de mi iglesia y casi todas las semanas a alguien hacen estas preguntas: “¿Hay algo de lo que realmente no desea hablar?” O “¿Hay algo que nos deberías deciros que piensas que nadie te va a preguntar?” Estas son buenas preguntas, preguntas más importantes, que nos llevan a explorar nuestros corazones un poco para ver si hay algo que debemos confesar. Como líderes y potenciales líderes de la iglesia, deseamos transparencia, creemos que la Biblia lo demanda.

Por mucho que se ha producido un gran beneficio personal, en estos tiempos de rendición de cuentas y en la convivencia con el fantasma de la rendición de cuentas, he visto también que hay un inconveniente, no es sorprendente, es un inconveniente relacionado con mi propio pecado. Hace poco estaba leyendo una reseña del libro de Erik Raymond y pensé que lo puso de manera tan sucinta. “La rendición de cuentas es a menudo muy útil”, dijo. “Sin embargo, muchas veces la gente terminan temiendo a su “compañero de rendición de cuentas,” mientras que queda sin efecto, aturdido de un sano temor de Dios. Esto no elimina la raíz del pecado, pero sin darse cuenta aumenta el miedo al hombre (idolatría).”

Sé que esto ha sido algo del que he sido propenso. Debido a las relaciones de rendición de cuentas me encuentro haciendo morir el pecado, o al menos se reusando a ceder ante el pecado y la tentación de diversos tipos. Pero muchas veces, cuando miro a mi corazón, veo que mi motivo no es puro. Estoy motivado por no querer admitir o confesar ese pecado a otra persona. Cada semana, antes de reunirnos, llenamos una hoja en la que hace una serie de preguntas: ¿He sido fiel en orar por los hombres y mujeres de la iglesia esta semana? ¿Alguno de mis transacciones financieras no esta llena de integridad? Le he dado tiempo suficiente a mi familia? ¿He caído ante algún tipo de pecado sexual? ¿He tomado un día libre esta semana? Aunque esta es una manera útil de examinar mi semana, mirando hacia atrás para ver la evidencia del pecado en mi vida y la evidencia de la gracia de Dios, yo sé que mi corazón esta a menudo más motivado por el deseo de no confesar el pecado a otros hombres de lo que es honrar a Dios. En otras palabras, a menudo soy motivado más el temor del hombre que mi temor de Dios.

He (literalmente), despertado algunas noches, preguntándome lo que está pasando en mi corazón si yo estaría más preocupado por lo que mis amigos y pastores piensan de mí que yo por el deseo de obedecer a Dios. Si quiero ser muy pragmático, puedo regocijarme de que al menos yo no estoy pecando, sin rendición de cuentas yo podría ser más propenso a ceder a la tentación. Después de todo, si ese fuera el caso, sólo Dios podría saberlo. Si nadie me habría de preguntar si he sido fiel en orar por la gente de la iglesia, sería más probable que no orara. Pero oro, al menos en parte, porque sé que voy a tener que responder a la pregunta, “¿Oraste por los hombres y mujeres de la iglesia esta semana?” Pero entonces me pregunto, ¿qué tipo de oraciones que estoy ofreciendo, si están motivados por el miedo al hombre en lugar de la obediencia a Dios? ¿Querrá Dios escuchar estas oraciones? ¿Y si son un 50% obediencia, 50% miedo al hombre? O 80% obediencia y 20% miedo al hombre?

Creo que Erik da en el clavo cuando dice que la rendición de cuentas puede dar oportunidad de no hacer morir la raíz del pecado, sino que en realidad incrementa el temor al hombre. Esto no es culpa de la rendición de cuentas, estoy seguro, sino del corazón pecaminoso del individuo. La culpa es mía, no de la rendición de cuentas. Hay una especie de ídolo en mi vida que valora la aceptación del hombre o un deseo de un buen desempeño a los ojos del hombre más de lo que quiere ser obediente a Dios por causa de Dios. Al menos, esa es la única explicación que puedo ofrecer.

No hay comentarios: