viernes, marzo 09, 2012

Porque lo Impostores Aman la Iglesia

clip_image002Porque lo Impostores Aman la Iglesia

por Russell D. Moore

Hace poco leí un libro que me mantuvo despierto un par de noches. Se trataba de “Clark Rockefeller” y las comillas son importantes. El hombre no era ni "Clark", ni "Rockefeller". Él era un inmigrante alemán que diseñó una identidad como un heredero de una de las más ricas dinastías de los Estados Unidos. Se casó, tuvo un hijo, y estuvo involucrado en fraude, robo, y tal vez incluso en asesinato. Y nadie lo sabía, hasta el final.

Lo que me hizo retorcer fue el hecho de que la incursión del falso Rockefeller a todo su engaño eran a las iglesias y las relaciones, especialmente con las mujeres. Él hacía las conexiones que necesitaba en las congregaciones locales, y era el encanto de las mujeres allí. Al mismo tiempo, él parasitariamente imitaba a los hombres, mirando y reflejando de ellos sus convicciones y opiniones, incluso las inflexiones de sus voces. Pero, detrás de todo eso, no había nada real, sino un apetito depredador.

El Nuevo Testamento nos advierte, por supuesto, de impostores espirituales. A veces, estos “lobos” están allí para introducir sutilmente la doctrina falsa. Pero, con la misma frecuencia, al parecer, estos carnívoros espirituales sostienen la doctrina verdadera, al menos superficialmente. Pero utilizan esta doctrina y servicio con fines abusivos. Los hijos de Elí, por ejemplo, utilizaron su llamado sacerdotal para engordarse de la grosura ofrendada y dormían con las mujeres en el altar (1 Sam. 2). Prácticamente todas las cartas del Nuevo Testamento nos advierten sobre el mismo fenómeno (por ejemplo, 2 Pedro 2; Judas).

¿Pero por qué, cuando hay tantas oportunidades para corrupción allá fuera en el mundo que nos rodea, la gente elige este tipo de la iglesia?

En primer lugar, creo que es porque el engaño puede parecerse mucho al discipulado. Un discípulo es como un hijo aprendiendo de su padre, Jesús lo dice. El estudiante se parece a su maestro. Eso es bueno, y correcto. Sin embargo, los poderes satánicos vuelven todas las cosas buenas para mal. Un impostor espiritual, puede imitar el discipulado como cuando él está, de hecho, sólo “embalando la articulación,” viendo las costumbres, aprendiendo las frases, imitando las convicciones. Puede parecer que aprueba la fe cuando, en realidad, es un vampiro casi asumiendo otra identidad, todo por el bien de algún apetito u otra cosa.

En segundo lugar, creo que es debido a que estos impostores están buscando algo que no pueden encontrar en los bares y clubes de striptease. Muchos de ellos se "alimentan" de la inocencia misma. El apóstol Pablo, por lo tanto, advierte de aquellos que se “meten en las casas, teniendo cautivas a las débiles cargadas de pecados” (2 Tim. 3:6). Los impostores son capaces de ganar poder sobre los débiles, no sólo al engañarlos, sino por el ponerlo en peligro moralmente.

A menudo, estas víctimas son atraídas, por razones buenas y malas, a la autoridad espiritual. El impostor imita esta autoridad, a veces con una precisión casi hasta el punto del robo de identidad. Sin embargo, lo utilizan para ensuciarlo, minando lo que les parece ser inocencia como un vampiro lame la sangre.

Finalmente, la iglesia recurre a menudo a tales impostores a causa de una perversión de la doctrina cristiana de la gracia. El evangelio cristiano ofrece un completo perdón de los pecados, y no sólo eso, un nuevo comienzo como una nueva creación. Pero tanto Jesús y los apóstoles nos advierten que esto puede fácilmente degenerarse en una especie de licencia anti-cristo. La fe no es real sin el arrepentimiento y la fe no es como la de los demonios, simplemente asintiendo las afirmaciones de verdad. La fe misma obra en amor. La fe sigue al señorío del Rey Jesús. La fe toma la cruz.

Sin embargo, una noción de la “gracia”, sin el señorío puede proporcionar una cobertura excelente para impostores espirituales. Es por eso que casi todos los depredadores sexuales que he oído se comparan a sí mismos, ó se comparan con uno de aquellos a quienes él está cazando, como David el rey en los últimos días. Este suele ser el caso incluso cuando esta persona sigue por todas partes en su pecado contra el Cuerpo de Cristo. Aquellos que buscan mantenerse rindiendo cuentas, o incluso sólo advirtiendo al rebaño, se presentan entonces como "sin misericordia" o "sin gracia" o no están dispuestos a ayudar a lo largo de la "problema".

Esto a menudo resulta en una Iglesia que pierde su capacidad de ser la presencia de Cristo. La iglesia, con el deseo de ser vista como misericordiosa, pierde cualquier aspecto de la misericordia del ministerio de Cristo, porque no hacemos lo que nos llamó a hacer: cuidar el rebaño de Dios. O bien, estamos tan quemados por la presencia de depredadores, entre nosotros, que perdemos la capacidad de confiar en alguien. Sí, hay Demas, y sí, hay Alejandros, el herrero. Pero también hay Timoteo y Tito.

Por otra parte, la presencia de impostores puede hacernos perder la confianza en la propia iglesia. Pero, cómo puede ser esto cuando Jesús nos advierte desde el principio de que debemos estar atentos a esto. La Palabra apostólica nos da la confianza de que los depredadores espirituales, como los magos del faraón, “no progresarán más” (2 Tim. 3:9).

No hay nada más enfurecedor que el sonido de un cordero que balaba en la boca de un lobo. Pero el Pastor está por venir.

No hay comentarios: