miércoles, marzo 28, 2012

¿Quién Tiene Las Llaves?

clip_image002¿Quién Tiene Las Llaves?

Por Mike Gendron

Hace dos mil años Jesús dijo a Pedro: “Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.” Esta referencia a las “llaves del reino” se encuentra sólo en Mateo 16:19, sin embargo, la autoridad de “atar y desatar” es dada a todos los discípulos en Mateo 18:18. Muchos eruditos bíblicos creen que las “llaves” son símbolos que representan la autoridad para gobernar y ministrar principios teocráticos en la tierra. Sin embargo, la interpretación de este versículo ha sido objeto de debate durante cientos de años.

Dentro de la tradición católica, se han desarrollado doctrinas que le dan la autoridad al papado para delegar el poder de perdonar o retener los pecados a través de un sistema sacramental de penitencia y absolución. La Enciclopedia Católica dice: “El poder de otorgar o negar el perdón podría ser visto como la apertura y cierre de las puertas del cielo.” Se utiliza como “la admisión a” así como “la excomunión de” el reino. El poder de “atar y desatar” también le da la autoridad a los Papas de pronunciar declaraciones doctrinales, toma de decisiones disciplinarias en la Iglesia y hasta canonizar a los santos. Esta autoridad y poder prescribe lo que los católicos deben creer y cómo y cuándo se debe adorar.

El Vaticano enseña que las llaves de Pedro han sido transmitidas a sus sucesores a través de los siglos. Esto ha dado crédito al papado para gobernar el reino de Dios, que a su juicio, es la Iglesia Católica Romana. Como resultado, Pedro y sus sucesores se dice que tienen poderes especiales espirituales como representantes de Cristo en la tierra.

Los defensores la tradición Católica Romana señalan a la historia como evidencia de apoyo para su interpretación de las llaves del reino. Sin embargo, la mayor parte de su apoyo proviene de la histórica tradición que se remonta sólo al siglo IV.

Una correcta interpretación histórica y gramatical debe considerar el uso de términos en el momento de la redacción del texto original. El concepto del reino y las llaves se debe entender desde su uso en el primer siglo. Pedro y los discípulos entendieron el reino siendo el gobierno visible de Cristo sobre la tierra, no el gobierno espiritual de Cristo sobre Su iglesia invisible. El rey gobernaría desde Jerusalén, liberaría a Israel de la esclavitud política y destruiría a sus enemigos. Después de que Israel rechazó la oferta del reino, Cristo comenzó a enseñar sobre ello desde una perspectiva diferente. Él enseñó que sería un misterio, invisible y progresivo. Sería a la vez presente y futuro y sólo se podía entrar por la regeneración. El reino no se limita a la iglesia, pero podría funcionar a través de la Iglesia para proclamar la buena noticia del gobierno redentor de Dios.

Tras los acontecimientos del día de Pentecostés, la enseñanza de Cristo y la morada del Espíritu Santo, dio a los discípulos una comprensión más clara de este reino. La autoridad real de las llaves dadas por Cristo es, en definitiva en la revelación de los principios de Dios de las Escrituras para Su reino teocrático. Los hombres de Dios fueron capaces de discernir lo correcto de la doctrina y la práctica usando todo el consejo de Dios (Hechos 17:11). Un ejemplo de esto se encuentra en Lucas 11:52, donde Jesús denuncia a los fariseos por tergiversar a Dios y las Escrituras con una religión de su propia creación. Como resultado, fueron cerrando el reino de los cielos delante de los hombres. “¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley!, porque habéis quitado la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que estaban entrando se lo impedisteis.”

El último poder para abrir y cerrar las puertas del cielo es el Evangelio, que “es el poder de Dios para salvación de todos los que creen” (Romanos 1:16). El primer anuncio de Pedro del Evangelio en el Día de Pentecostés, en Hechos capítulo 2, abrió la puerta del reino a miles de personas. Desde entonces, los discípulos, y todos los cristianos que han tenido éxito, han estado abriendo y cerrando las puertas del reino con el Evangelio. Los que lo escuchan y lo creen son perdonados (desatados) de su pecado y entran en el reino, mientras que aquellos que rechazan el Evangelio permanecen sin perdón (atados) de sus pecados y no pueden entrar en el reino (Juan 3:36).

El contraste entre la interpretación católica de las “llaves del reino” y la interpretación histórico-gramatical es significativo. Uno se centra en torno a las enseñanzas de los hombres y se basa en la tradición y la razón, mientras que el oro se centra alrededor de la Palabra de Dios y se basa en la voluntad de Dios revelada y reino.

No hay comentarios: