jueves, marzo 22, 2012

Regeneración: 3.3 Implicaciones Para la Evangelización

clip_image002 Implicaciones Para la Evangelización

3.1 Introducción

Por Mike Riccardi

Llegué a la conclusión después del artículo anterior, con esta frase: “Debido a que es a través de la predicación del Evangelio que este milagro del nuevo nacimiento ocurre, debemos tener en cuenta las implicaciones que esto tiene sobre la forma en que evangelizamos.” Por “estas cosas” me refiero a todo lo que hemos considerado acerca del nuevo nacimiento de esta serie . Puesto que el hombre es totalmente depravado, ya que esto significa que no puede ver la gloria de Dios por lo que es, ya que Dios es soberano y libre en la salvación, ya que creemos porque hemos nacido de nuevo (y no al revés), ya que Dios concede lo que El demanda, ¿cómo podemos predicar el Evangelio a los perdidos? ¿Cómo evangelizar?

Lo primero es reconocer que el nuevo nacimiento es la obra de Dios solamente, y Él nos dice que Él llevará a cabo este trabajo por los medios específico y particulares - es decir, por la predicación del Evangelio. La gente no coopera en su nuevo nacimiento más de lo que coopera en su primer nacimiento. Entendiendo que la gente se dio a luz (es decir, fue regenerada) en el ejercicio de la voluntad de Dios - no la suya - y por la palabra de verdad - y nada más (Santiago 1:18 ) - nos instruye a no recurrir a cualquier cosa en el creyente como persona natural. Si la naturaleza del nuevo nacimiento es espiritual, entonces apelar a algo natural no la producirá.

Algunos pasajes de la Escritura que hemos discutido en la serie nos lo recuerdan:

  • Hechos 16:14 - El nuevo nacimiento ocurrido Lydia (Es decir, Dios abriendo su corazón) sobre los talones del mensaje del Evangelio predicado. La progresión descrita en este pasaje es: hablar, escuchar, abrir, responder. Tenemos que hacer el ministerio que refleje el conocimiento y la fe en esta realidad.
  • Juan 1:12-13 - El nuevo nacimiento ocurre “no de la voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Por lo tanto, no debemos tratar de predicar el Evangelio, como si la voluntad del pecador fuese soberana. Debemos predicar el Evangelio puro, sin adulterar, sabiendo que es por esto que Dios ha dicho que soberanamente y decididamente actuará al regenerar a Su pueblo.
  • Juan 6:44-45, 65 - No vamos a tratar de predicar el Evangelio como si Dios estuviese salvando a un grupo indiscriminado, e indeterminado de personas. Los elegidos son desconocidos para nosotros, pero son totalmente conocidos por Dios. Así que no estamos para salir y atraer a la gente sobre la base de los datos demográficos del mundo, ya que es mediante la espiritualidad que Dios les da que sus corazones se despiertan a la realidad. Por lo tanto, debemos emplear sólo lo que es espiritual, y nada de lo que es natural o del mundo.

El punto de vista que se opone al mío habla mucho del “punto de contacto” entre creyentes y no creyentes. El Apologista de Cornelius Van Til , en Mi Credo , considera que esta idea:

[El sinergista] asume que si no se encuentra un punto de contacto con el hombre natural por medio de estar de acuerdo con él sobre sus puntos de vista falsos del hombre y del mundo entonces uno no tiene ningún punto de contacto con él en absoluto. Contra esta posición, insisto, con Calvin siguiendo a Pablo, que mi punto de contacto se encuentra en el actual estado de las cosas entre los hombres como la Biblia nos dice de ello.

Y que el estado actual de las cosas es, sencillamente, que son terriblemente pecaminosos y sin poder hacer nada, y mueren en sus pecados, aparte del Dios vivo que los ha creado. Sin embargo, como embajadores de Cristo tienen una solución a tal situación. Reducido, nuestro punto de contacto es: “Tú eres pecador, al igual que todas las personas lo son, pero tengo un mensaje de arrepentimiento para el perdón de tus pecados.”

Buscar un punto de contacto con los no creyentes sobre nociones del no creyente de sí mismo y su mundo es animarlo en su rebelión perversa y lo afirma en su propia frustración.

Es decir, si tratamos de involucrar al no creyente con métodos que se encienden desde el punto de vista del mundo (por ejemplo, captar su atención con el tipo de música que les gusta, el tipo de filosofía que opera con la ropa que usan, el tipo de lugares que les gusta pasar el rato , su perfil psicológico y emocional de las necesidades sentidas), estamos perdiendo el punto, y no practicamos evangelismo bíblico. Van Til dice que estamos animando a los no creyentes en su rebelión perversa cuando hacemos esto, y estoy de acuerdo con él. Si estamos utilizando estos métodos para comprometer a los no creyentes, desde su punto de vista, desde su visión del mundo, o en sus propios términos, no estamos, por definición, atrayendo al incrédulo desde la cosmovisión de la Escritura, porque son cosmovisiones necesariamente diferentes (cf. Rom 3:10, Romanos 8:5-8).

Por lo tanto, tratando de hacer a los incrédulos que se identifiquen con el cristianismo, o encontrar similitudes entre su propia cosmovisión y la cosmovisión bíblica y cristiana, es un ejercicio de futilidad. Y es precisamente esta “metodología” que es defendida por el movimiento de igle-crecimiento sensible al buscador, así como el movimiento Emergente/emergentes. Cada marca de filosofía (que en realidad es la misma filosofía en diferentes prendas de vestir) se asoma en la gran mayoría de la sociedad y encuentra hordas de gente que no está interesada en ir a la iglesia y no están interesados ​​en Cristo. Y se preguntan cómo van a llegar a esas personas. Y la idea es que desde que han declarado “no me interesa”, si los cristianos han de llegar a ellos, no podemos llevar las Buenas Nuevas del Evangelio. “No nos van a escuchar”, se nos dice.

Por lo que la apelación se hace sobre la base de la mundanidad del incrédulo. Si el creyente no le gusta los sermones de una hora de duración y grandes palabras de la Biblia, el movimiento sensible al buscador acorta los sermones a pláticas de 20 minutos sobre solución de sus problemas emocionales y le anima a dejar su Biblia en su casa. Incluso antes de que lleguen a la puerta de la iglesia, sin embargo, el movimiento emergente nos dice que tenemos que apelar a ellos sobre la base de una afinidad de cafés exóticos, por la música punk rock, los tatuajes y piercings, por cerveza importada, por lucha extrema. Una vez que podamos mostrar que los cristianos son como ellos - que son humanos y pueden gustarle las mismas cosas que a ellos les gusta – entonces van a estar interesados ​​en “probar a Jesús.”

El problema, por supuesto, es que estos “métodos” están sólidamente en contradicción con el mensaje que tenemos que darles. Apelando a la mundanidad de los no creyentes - ya sea con sermones más cortos o iglesias en una casa de café - no es la forma en que alguien nace de nuevo. Debido a que el agente del nuevo nacimiento no es la "voluntad de la carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:13). Tratando de masajear a los incrédulos a “decisiones por Jesús” no es el medio de efectuar el nuevo nacimiento. El medio del nuevo nacimiento es la predicación del Evangelio. Y el Evangelio tiene, es y será siempre necesario y radicalmente opuesto a la cosmovisión del incrédulo.

Martyn Lloyd-Jones escribió lo siguiente:

La gloria del evangelio es aquella que cuando la Iglesia es absolutamente diferente del mundo, siempre atraerá. Es entonces cuando el mundo está hecho para escuchar su mensaje, aunque puede que lo odie a primera vista. Así es como el avivamiento viene. Eso también debe ser cierto de nosotros como individuos. No debería ser nuestra ambición ser lo más parecido a los demás como nos sea posible, aunque nos ha tocado ser cristianos, sino más bien ser tan diferentes de todo el mundo que no es cristiano como nos sea posible. Nuestra ambición debe ser como Cristo, entre más parecido a El, mejor, y entre más seamos como Él, más nos diferenciaremos de todo el que no es cristiano. (Introducción a las Bienaventuranzas)

Los cristianos mal guiados por los principios de homogeneidad y una comprensión distorsionada de la contextualización fallan al permitir por lo menos que un concepto importante gobierne su pensamiento: la gloria de Cristo es que Él no es como el mundo. Su propia atracción hacia los pecadores fue Su Santidad, no lo mundano – cuán semejante fue a Su padre, no cuan semejante fue al mundo. Como cristianos, entonces, - como aquellos que siguen a Cristo - estamos llamados a ser santos, no mundanos, con el fin de ‘atraer’ al mundo. Mostrarle a los incrédulos lo mucho que usted es como su Salvador, no cuanto es como ellos.

Porque piense en ello: si se sienten atraídos por usted, porque usted es como ellos, entonces realmente todo lo que les es ellos mismos. Y usted no tiene que nacer de nuevo para darse gusto y a su pecado. Y por lo que incluso si hacen una oración con usted y vienen a la iglesia y comienzan a leer la Biblia y escuchar a Chris Tomlin, ellos todavía podrían estar muertos en sus pecados. Pero si ellos se sienten atraídos por usted, porque usted es como Cristo, entonces es en verdad Su belleza lo que ven y quieren más.¡Y es la visión espiritual de la belleza de Cristo la que estamos buscando! Debido a que la voluntad del Padre es que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna (Jn 6:40 ).

De esta manera, la teología del nuevo nacimiento instruye nuestro evangelismo. Las personas nacen de nuevo por la simiente incorruptible (1 Pedro 1:23), por la palabra de verdad (Santiago 1:18), por la palabra de Cristo (Ro 10:17), por la predicación del evangelio (1 Pedro 1:25 ). Y así predicar el Evangelio a la gente. Dirija tanto sus palabras y acciones sobre la realidad de que apelando a lo que es natural en los no creyentes no los moverá ni un ápice a nacer de nuevo. Por lo tanto haga un llamamiento a la muerte espiritual de aquellos que usted testifica, y ofrézcales la vida espiritual, instándolos a contemplar y creer en el Hijo de Dios.

Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.
- 1 Corintios 2:14 –

3. Implicaciones para el Ministerio Evangelístico
3.1. Introducción
3.2. Evangelización
3.3. Apologética

No hay comentarios: