lunes, marzo 19, 2012

Regeneración: Implicaciones para el Ministerio Evangelístico

clip_image001[4]3.3 Regeneración: Implicaciones para el Ministerio Evangelístico

Por Mike Riccardi

En la sección primera de esta serie sobre la doctrina de la regeneración, hemos considerado la teología del nuevo nacimiento. Nos fijamos en la muerte espiritual del hombre (o la depravación total), y la forma en que la muerte espiritual se manifiesta en la incapacidad para ver . Nos fijamos en la libertad y la soberanía de Dios en la salvación, y consideramos el ordo salutis .

En la segunda sección, hemos considerado que implicaciones tiene toda esa teología de la forma en que los cristianos, que por definición han experimentado ese nuevo nacimiento, viven su vida cristiana. Como la sección de la teología nos ha enseñado que ser nacido de nuevo es imposible, nos hemos alegrado al saber que Dios mismo concede lo que Él exige. Hemos descubierto que la libertad que eso trae, como lo que era imposible para nosotros hacer no es gravosa. Y nos dimos cuenta de que el medio de justificación es el medio de santificación, es decir, la forma en que somos regenerados es de la misma manera en que nos parecemos más a Cristo. Y así llegamos a la conclusión con una decisión de pelear la batalla de la santidad en la vida cristiana en el nivel de la visión espiritual.

La sección final de esta serie examina las consecuencias de la teología del nuevo nacimiento de cómo nosotros, como cristianos, llevamos a cabo el ministerio del evangelio. Como cristianos, debemos amar a Dios y desear que Él reciba la gloria y la adoración El es digno de de todas Sus criaturas, y por lo tanto hay una carga en nuestros corazones, por ver que otras personas se salven. Así que queremos que el nuevo nacimiento suceda más y más. Y las verdades sobre la naturaleza del nuevo nacimiento nos enseñan mucho acerca de cómo vamos a evangelizar el mundo y tratar de reconciliar a la gente a Dios por medio de Jesucristo (2 Corintios 5:20).

Si es el caso de que no podemos causar el renacimiento espiritual, debemos emplear únicamente los métodos que Dios mismo ha declarado que utilizará para regenerar a Su pueblo. Sólo Dios bendecirá el ministerio o el método de evangelización que viene de Él, que Él mismo describe y prescribe. Y así nos preguntamos: "¿Qué es eso? ¿Con qué medios Dios soberanamente realiza esta gloriosa obra llamada el nuevo nacimiento? ¿Por qué medios los corazones cambiados y las almas despiertas y abiertos los ojos?” El Apóstol Pedro nos da la respuesta.

  • 1 Pedro 1:23-25 - Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque: TODA CARNE ES COMO LA HIERBA, Y TODA SU GLORIA COMO LA FLOR DE LA HIERBA. SECASE LA HIERBA, CAESE LA FLOR, MAS LA PALABRA DEL SEÑOR PERMANECE PARA SIEMPRE. Y esta es la palabra que os fue predicada.

Hemos vuelto a nacer de la semilla que es incorruptible, es decir, la palabra viva y permanente de Dios. Y esta palabra de Dios es la palabra que se predica en la audiencia de Pedro. ¿Qué palabra se les predicó? Respuesta: ¡El Evangelio! ¿Y qué es eso?
Aquí está una presentación del Evangelio por John Piper:

El Hijo de Dios vino al mundo vestido de carne humana como un Dios-hombre, vivió una vida perfecta, y murió en el lugar de los pecadores, para que todos sus pecados, se cubriesen y se ha consumado! Y la ira de Dios ha sido absorbida en Su sufrimiento, y la culpa del hombre ha sido llevada en Su sufrimiento, y una vida de justicia completa se ha terminado en la cruz, que puede ser imputada a nosotros, y la tumba está vacía ... y ahora podemos tener la vida eterna, porque todo eso - el nacimiento de Cristo, la vida de Cristo, la muerte de Cristo, la ira absorbida por Cristo, Cristo proveyendo justicia, Cristo quitando la culpa, Cristo ofreciendo el perdón de los pecados - todos eso se ofrece libremente a absolutamente todos los que creen. De forma gratuita. Solo por la fe, a través de la sola gracia, sobre la base de la obra de Cristo solamente, para la gloria de Dios, como se revela en las Escrituras solamente.

Él continúa lamentando que muchas personas que se llaman cristianos están tratando de mejorar ese Evangelio. Están tratando de hacer mejor a la mejor noticia al mundo. Sin embargo, esta noticia es tan grande que no se puede mejorar en ella. Él nos desafía:

Voy a darle una oportunidad ahora mismo para ponerse de pie y me diga algo más grande que el Evangelio… Algo más grande que las Buenas Noticias de lo que Cristo ha logrado en Su muerte y Su resurrección, y Su reinado, Su sustitución, el llevar la ira de Dios, Su eliminación del pecado, Su provisión de justicia perfecta, todo para ser disfrutado sólo por la fe sin las obras. ¡Algo mejor que eso!

¿Cualquiera de ustedes quiere intentarlo? ¿Algo mejor que eso?

¡Por supuesto que no!¡No se equivoque! ¡Este Evangelio es el poder exclusivo de Dios para la salvación! Y, sin embargo muchos de nosotros que llevamos el nombre de Cristo, ¡se avergüenzan del Evangelio! ¡Qué vergüenza para nosotros! Pablo dice: “No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Rom 1:16) ¡Lo es, y no es otra cosa.!

Así que junto a Piper le pregunto: ¿Qué es más glorioso? ¿Qué es mejor noticia? ¿Qué es lo más digno de decirle a la gente? Y si no hay nada, ¿por qué nos empeñamos en hacer todo lo posible para confundir la cuestión de la evangelización? ¡Nosotros debemos predicar el Evangelio! No estamos para entrevistar a personas. No estamos para “compartir nuestra fe.” ¡Nadie se preocupa por tu fe! Pero el pueblo que Dios está atrayendo hacia El mismo la preocupación por las Buenas Nuevas de su alma cansada y cargada de pecado. Y nosotros, los cristianos somos los únicos con esa Buena Noticia. Deja que el musulmán, el Judío, el cienciólogo, o el ateo comparta su fe. Pero vosotros, hombres y mujeres de Dios, salga a predicar el Evangelio!

Con la Palabra de Dios cállelos y usted será como un fuego en sus huesos (Jer 20:9), yendo a todo el mundo y predicad el Evangelio! La Palabra de Dios pura, sin adulterar, inmejorable, viviente y perdurable. Por si sola es el poder de Dios para la salvación. ¡Por ella, la gente ha nacido de nuevo!

Debido a que es a través de la predicación del Evangelio que este milagro del nuevo nacimiento que ocurre, debemos tener en cuenta las implicaciones que la teología del nuevo nacimiento tiene para nuestra forma de evangelizar.

En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.
- Santiago 1:18 -

No hay comentarios: