miércoles, marzo 07, 2012

Seis Maneras de Dar Una Falsa Seguridad

clip_image002Seis Maneras de Dar Una Falsa Seguridad

By Michael McKinley

Como pastor, me relaciono con una gran cantidad de personas que luchan por tener confianza en la autenticidad de su conversión. Para su mente, su pecado se adhiere de cerca y sus fallos están siempre a la mano. La mayoría de las veces, me parece que estos son fieles hermanos y hermanas que necesitan consuelo y seguridad.

Pero hay otro grupo de personas en muchas de nuestras iglesias que es mucho más preocupante: los que tienen una creencia firme pero infundada de que están verdaderamente convertidos. Tal vez usted conoce ese tipo. Ellos saben las palabras adecuadas. Se quedan libres de pecado público escandaloso. Y son personas morales. Pero no tienen verdadero fruto, no hay evidencia de que el Espíritu convertidor de Dios esta obrando en ellos. Y a menudo hay un área no tratada de pecado secreto.

SEIS MANERAS DE FOMENTAR UNA FALSA SEGURIDAD

Estas personas son de difícil acceso, es como si fuesen inoculados al evangelio. ¡Ellos piensan que ya tienen lo que más necesitan, por lo que no están buscando nada más! Y si hay un área de pecado oculto, han hecho las paces con el por mucho tiempo.

Lamentablemente, nuestras iglesias son al menos en parte culpables de su presencia en nuestro medio. Permítanme sugerirles seis maneras en que nosotros los pastores sin darnos cuenta podemos ayudar a fomentar la falsa seguridad de personas como estas.

1. Asumir el Evangelio

Es fácil suponer que las personas en nuestras iglesias entienden y creer en el evangelio. Después de todo, están en la iglesia el domingo por la mañana. Pero el hecho es que muchas de nuestras iglesias han tomado por sentado el mensaje y la comprensión de la congregación del mismo. Como resultado, nuestras iglesias están llenas de personas que pueden entender algunas de las implicaciones del Evangelio (por ejemplo, cómo ser un mejor esposo, cómo manejar su ira) y vivir una vida moral sin la apropiación del Evangelio por sí mismos.

Esto es espiritualmente mortal porque una vida moral podría ser la evidencia de la fe de alguien en el evangelio, pero también podría ser la evidencia de la superioridad moral y el fariseísmo. Es sin duda correcto subrayar que la fe que justifica nunca está sola, que trabaja siempre acompañada de verdadera fe. Pero primero tenemos que insistir en que somos justificados por la fe solamente, y hacer hincapié en esto una y otra vez, de lo contrario las obras que usted ve no serán las obras de una justificación salvadora. Cuando el evangelio no se pone de manifiesto, cuando el camino hacia el cielo y la carretera al infierno no están claramente señalados por el predicador, entonces, la gente asumirá que su moral o su asistencia a la iglesia les da motivos de seguridad.

En resumen, no predique moralismo. Predique siempre el evangelio todas las semanas. Y luego, con los indicativos del Evangelio firmemente en su lugar, predique los imperativos que necesariamente siguen.

2. Deles Una Visión Superficial del Pecado

La Biblia nos enseña que el pecado no es sólo algo que hacemos, es lo que somos en nuestro estado caído. Las Escrituras nos enseñan que todos estamos espiritualmente muertos (Efesios 2:1-2), esclavos del pecado (Juan 8:34), culpables de la totalidad de la ley de Dios (Santiago 2:10), y condenados para experimentar la justa ira de Dios (Rom. 1:18). Somos pecadores hasta la médula.

Las personas con una seguridad sin fundamento a menudo malinterpretan el pecado. Si el pecado es meramente una cuestión de comportamientos externos y observables, entonces con un poco de esfuerzo y disciplina pueden resolver sus propios problemas. Pero si podemos obligarlos a luchar regularmente con la enseñanza bíblica acerca de su pecado, entonces se verán obligados a ver su necesidad del nuevo nacimiento y una salvación que viene de fuera de su propia persona.

3. Trate Casualmente la Membresía y la Disciplina de la Iglesia

La membresía en una congregación local tiene la intención de dar a los creyentes seguridad de su salvación. Es un sello corporativo de la aprobación de la afirmación de alguien de que es un cristiano. Cuando una congregación examina la profesión de fe de una persona y su manera de vivir y luego bautiza a esa persona y se le permite la Cena del Señor, la iglesia está diciendo: “Por lo que puedo decir, y con el poder y la sabiduría que nos da Cristo, eres uno de nosotros.” En la otra cara de la moneda, cuando una iglesia excomulga a alguien, ellos están quitando ese sello de aprobación. La congregación está diciendo a la persona que sus acciones han socavado la credibilidad de su profesión de fe y la base de su seguridad.

Pero cuando una iglesia es promiscua con sus miembros, cuando se permite a las personas que no asisten a la iglesia mantener su membresía, promueve una falsa seguridad. ¿Cuántas personas van al infierno debido a su membresía de la iglesia perezosamente-supervisada dándoles una falsa confianza?

4. Enseñe a Basar Su Seguridad en una Acción Externa del Pasado.

Como ya hemos dicho, el Evangelio exige una respuesta de nosotros. Y las iglesias y los programas de evangelización a veces han encontrado útil presentar un método para que las personas expresen su compromiso recién descubierto a Cristo. Algunas personas ofrecen la oportunidad de decir una “Oración del Pecador.” Otros les ofrecen la oportunidad de caminar por el pasillo el domingo o llenar una tarjeta de respuesta. Y esas acciones exteriores de hecho pueden ser una verdadera respuesta a la obra de conversión del Espíritu.

Pero también puede ser engañoso. Es posible hacer una oración, caminar por el pasillo, y firmar una tarjeta y todavía perderse por completo en sus pecados. Así que si animamos a la gente a tener seguridad sobre la base de algún tipo de actividad externa que se puede realizar al margen del nuevo nacimiento, y los ponemos en grave peligro espiritual. ¿Cuántas personas están caminando completamente perdidas, pero seguras de que van al cielo, porque hicieron una oración una vez cuando eran niños?

5. No Conecte la Justificación y la Santificación a las Personas.

En un esfuerzo bien motivado para ampliar la gracia gratuita de Dios, es posible enseñar la verdad de la justificación por la fe a través de Cristo sin necesidad de conectar todos los puntos para nuestros oyentes. Sin embargo, la enseñanza de la Escritura es que la obra justificadora de Cristo siempre produce el fruto de justicia en las vidas de los creyentes, como he dicho antes (para poner un ejemplo, vea la lógica de Romanos 6:1-14).

La desconexión entre la justificación y la santificación es muy peligrosa para los creyentes. Debilita la comprensión de la necesidad de la santidad personal y su motivación para amar a Dios con su obediencia. Pero es doblemente peligrosa para aquellos que tienen una falsa seguridad, porque les anima a pensar que es posible vivir en abierta rebelión contra Dios y aún así ser justificados delante de él.

6. Enséñeles a Ignorar las Advertencias de la Biblia.

Las Escrituras están llenas de advertencias a aquellos que abrazan el pecado y / o dejan la fe (por ejemplo, Matt. 5:27-30, Heb. 6:1-6). En nuestros esfuerzos por enseñar con claridad el cuidado soberano de Dios para su pueblo, es posible minar la fuerza de estas advertencias, dando la impresión de que no se aplican a los creyentes.

Pero esas advertencias se encuentran en las Escrituras para un propósito. Ellos son verdaderos y son uno de los caminos de Dios de advertir a su gente a apartarse. Un pastor sabio insistirá en la gravedad del pecado y la apostasía y llamará a todos sus oyentes a que perseveren en la fe.

Mike McKinley es el pastor principal de la Iglesia Bautista de Guilford en Sterling, Virginia, y es el autor, más recientemente, de ¿Soy Realmente un Cristiano? (Crossway, 2011).

No hay comentarios: