miércoles, marzo 07, 2012

Unidad ¿A Qué Costo?

clip_image002Unidad ¿A Qué Costo?

Por Tim Challies

“Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.” (Juan 17: 20-23).

Estas palabras fueron pronunciadas por Jesús meros momentos después de celebrar la primera Cena del Señor con sus discípulos. Jesús derrama su corazón hacia el Padre, orando por Su persona, Sus discípulos y, finalmente, por todos los creyentes. En su oración por sus discípulos y por todos los creyentes El ora especialmente por la unidad, pidiendo que todos los hombres puedan experimentar la perfecta unidad disfrutado por la Divinidad. Así como el Padre, Hijo y Espíritu Santo son uno, por lo que Jesús ora para que los creyentes sean perfectamente uno que esta unidad servirá como un testimonio de la veracidad de la afirmación de Jesús de que es el Hijo de Dios. Verdaderamente la unidad merece un lugar elevado en la iglesia.

Todos los creyentes colocan un grado de importancia en la unidad. Algunos, como los firmantes de Evangélicos y Católicos Unidos, creen que la unidad es de vital importancia y debemos, como cristianos, de cualquier credo, unir nuestro terreno común para presentar un frente unificado para todo el mundo. Otros, como los que fueron invitados, pero se negaron a firmar la ECU, la respecto a la unidad como no menos importante, pero sólo podrá afirmar unidad por motivos específicos y bien definidos.

Tenemos que preguntarnos qué quiere decir Jesús por la unidad y a qué precio vamos a lograrlo. ¿Vamos a buscar la unidad a costa de la doctrina? Si es así, ¿qué doctrinas vamos a dejar ir con el fin de la unidad. También es posible que tendremos que añadir doctrina. Una vez más, ¿Qué doctrina se puede añadir a nuestras creencias a fin de estar unidos?

Mientras leía las últimas páginas de Evangelicalismo Dividido esta mañana, me encontré con la siguiente cita, en la que el autor habla del movimiento ecuménico de la mitad del siglo XX. “El llamado ecuménico no fue por la verdad y la sal, era sumamente por la unidad: cuanto mayor sea la unidad de “la Iglesia”, y se afirmó con confianza, más fuerte será la impresión hecha en el mundo, y para lograr ese fin las iglesias deben ser incluyentes y tolerantes. Pero nunca ha sido por el poner la unidad en primer lugar que la iglesia ha cambiado el mundo. En ningún momento en la historia de la iglesia la mera unidad de un número cada vez ha causado una impresión espiritual transformadora sobre otros. Por el contrario, fue el periodo conocido como “la edad oscura” que el Papado podrían reclamar su mayor unidad en Europa occidental” (Evangelismo Dividido, Iain Murray, página 291).

La unidad que Cristo ora por nosotros para alcanzar no es una unidad basada en abandonar las diferencias doctrinales, para que podamos cumplir con el mínimo común denominador. No es una unidad basada en la mezcla de “iglesias” una con la otra. La unidad que Cristo suplicó a nuestro favor es una unidad de gente que conocen y confían en Cristo. Se trata de una unidad en las verdades de la Escritura, las verdades despreciadas por el mundo, pero amadas y apreciadas por los creyentes. Es una unidad que, como dice Murray, “une a sus [de Cristo] miembros unidos en amor” (Evangelismo Dividido, página 291).

Quizás el ejemplo más claro de este tipo de unidad se nos muestra en el libro de los Hechos. Leemos en Hechos 5: “Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tenía en gran estima. Y más y más creyentes en el Señor, multitud de hombres y de mujeres, se añadían constantemente al número de ellos” (Hechos 5:12-14). Esta unidad se basa en la unidad de doctrina, y que se impuso en la práctica. En el capítulo anterior Lucas escribe: “La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos. No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad.” (Hechos 4:32-35).

La unidad se basa en la doctrina, porque la gente tenía un solo corazón y una sola alma. Los que no creían los tenían en gran estima, al igual que Jesús había dicho que sucedería. Aunque su número era pequeño, su impacto fue grande.

Parece que mucha de la discusión y confusión acerca de la unidad surge de nuestra falta de comprensión y el mal uso de la palabra “iglesia”. En días pasados ​​la iglesia fue considerada como el número completo de creyentes, ya sea en el mundo (la iglesia universal) o en un contexto específico. Pero a medida que el tiempo ha pasado, la iglesia ha llegado a significar varias cosas. Nos referimos a las denominaciones como iglesias y a edificios como iglesias. Considere la siguiente cita. “La aplicación de la palabra ‘iglesia’ a las denominaciones cristianas es respectivamente a lo mucho la aceptación de un nombre poco apropiado que nos impone lo que ha sucedido en la historia. Las comuniones ortodoxa y católica romana, junto con la Iglesia Anglicana, Luterana, Presbiteriana, Metodista y muchas otras, no son, estrictamente hablando, iglesias, sino denominaciones” (Cisma en la Iglesia, SL Greenslade, página xviii).

Es obvio que la iglesia que se describe en Hechos fue una iglesia de creyentes, y por lo tanto una iglesia en el sentido más verdadero. Sin embargo, hoy, no es raro que las iglesias que son deliberadamente compuestas por creyentes y no creyentes, iglesias, donde a los no creyentes (o “buscadores”) se les anima a participar y pertenecer con la esperanza de que eventualmente lleguen a creer. Además, existen denominaciones enteras en las que, si los miembros se adhieren a la doctrina denominacional, deben ser no salvos.

Y así volvemos a la cuestión de la “Unidad ¿a qué precio?” Debemos compartir, profesar y disfrutar de la unidad con otros creyentes, incluso aquellos que no comparten ciertas doctrinas “menores.” Esto no quiere decir que una doctrina no es importante, pero algunas son más importantes que otras. JC Ryle sabiamente observó que los creyentes deben “mantener las paredes de separación lo más bajo posible, y darse la mano sobre ellas tan a menudo como se pueda.” Hay veces que tenemos que rechazar la unidad a causa de una mayor importancia de la verdad. Para repetir las palabras de Murray, “nunca ha sucedido que en poner la unidad en primer lugar la iglesia haya cambiado el mundo.” Tampoco lo será nunca.

No hay comentarios: