jueves, abril 05, 2012

Abandonado - Jesús se Hizo Maldición

clip_image002Abandonado - Jesús se Hizo Maldición

Por RC Sproul

Si alguna vez hubo una obscenidad que violara las normas contemporáneas de la comunidad, fue Jesús en la cruz. Después de que El se convirtió en el chivo expiatorio y el Padre le había imputado a El todos los pecados de cada uno de Su pueblo, se exhibió la más intensa y densa concentración del mal experimentado alguna vez en este planeta. Jesús era la obscenidad final.

¿Y qué pasó? Dios es demasiado santo para mirar al pecado. No podía soportar ver esa condensación concentrada monumental del mal, por lo que desvió la mirada de su Hijo. La luz de su rostro se apagó. Todas las bendiciones fueron destituidas de su Hijo, a quien amaba, y en su lugar estaba la medida completa de la maldición divina.

Jesús Fue Abandonado

A mediodía, él apagó las luces en la colina en las afueras de Jerusalén, de modo que cuando su rostro se mudó, cuando la luz de su rostro se apagó, ni siquiera el sol podría brillar en el Calvario. Llevando la completa medida de la maldición, Cristo gritó: "Eli, Eli lama sabactani", es decir, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27:46).

Jesús aprovechó esa ocasión para identificarse con el salmista en el Salmo 22 con el fin de llamar la atención sobre aquellos que veían el espectáculo que que estaban presenciando era en realidad un cumplimiento de la profecía. No creo que Jesús estaba en un estado de ánimo citando a la Biblia en el momento. Su grito no era, como Albert Schweitzer, opinó, el clamor de un profeta desilusionado, que había creído que Dios iba a rescatarlo en el último momento y entonces se sintió abandonado. No sólo se sintió abandonado, sino que fue abandonado. Para que Jesús se convirtiese en la maldición, tuvo que ser abandonado por el Padre.

He estado pensando sobre estas cosas desde hace cincuenta años, y no puedo comenzar a penetrar en todo lo que significaba que Jesús fuera abandonado por Dios. Pero no hay nada de eso encontrado en los pseudo-evangelios de nuestro tiempo. Cada vez que escucho a un predicador decir a su pueblo que Dios les ama incondicionalmente, quiero pedir que el hombre sea destituido por esa violación de la Palabra de Dios. ¿Qué pagano no escuchará en esa declaración que él no tiene necesidad de arrepentimiento, para que pueda continuar en el pecado sin temor, sabiendo que se han han resuelto todos? Hay un profundo sentido en el que Dios ama a la gente, incluso en su corrupción, pero todavía están bajo su anatema.

El Evangelio –Nuestra Única Esperanza

El hecho de que un hombre es ordenado no es ninguna garantía de que él está en el reino de Dios. Las probabilidades son astronómicas que muchos todavía están bajo la maldición de Dios. Hay hombres ordenados que aún no han huido a la cruz, que aún contando con la idea nebulosa del amor incondicional de Dios para entrar o peor aún, sigue pensando que pueden entrar en el reino de Dios a través de sus buenas obras. Ellos no entienden que a menos que perfectamente obedezcan la ley de Dios, lo cual no lo han hecho durante cinco minutos desde que nacieron, están bajo la maldición de Dios. Esa es la realidad, debemos dejar claro a nuestro pueblo, ya sea que se lleven la maldición de Dios por sí mismos o huyan hacia Aquel que la llevó por ellos.

A Tomás de Aquino, una vez se le preguntó si pensaba que Jesús disfrutaba de la visión beatífica en toda su vida. Thomas dijo: “Yo no lo sé, pero estoy seguro de que nuestro Señor fue capaz de ver las cosas que nuestro pecado nos impide ver.” Recuerde que la promesa de la visión de Dios en las Bienaventuranzas es la promesa hecha a la puros de corazón. La razón por la que no podemos ver a Dios con nuestros ojos no es que tenemos un problema con el nervio óptico. Lo que nos impide ver a Dios es nuestro corazón y nuestra impureza. Pero Jesús no tenía ninguna impureza. Así que obviamente tenía algo de experiencia de la belleza del Padre hasta el momento de que nuestro pecado fue puesto sobre El, y El que era puro ya no era más puro, y Dios lo maldijo.

Era como si se oyese un grito desde el cielo, como si Jesús se enteró de las palabras "Dios te condenará," porque eso es lo que significaba ser maldito y bajo el anatema del Padre. No entiendo eso, pero sé que es verdad. Sé que cada persona que no ha sido cubierto por la justicia de Cristo atrae cada respiración bajo la maldición de Dios.. Si usted cree eso deje de añadir al evangelio y comience a predicar con claridad y valentía, porque, queridos amigos, es la única esperanza que tenemos, y es esperanza suficiente.


Extracto adaptado de “The Curse Motif of the Cross” por RC Sproul en Proclaiming a Cross Centered Theology. Usado con permiso de Crossway, un ministerio de publicaciones de los editores GoodNews, Wheaton, IL 60187.

No hay comentarios: