jueves, abril 12, 2012

Aprendiendo de los Liberales

clip_image001Aprendiendo de los Liberales

por Nathan Busenitz

Alemanes muertos.

Ellos son el tema de una conferencia que doy cada primavera en mis clases de historia de la iglesia: una breve descripción de los teólogos alemanes de los siglos 19 y principios de siglo 20.

Es una conferencia un poco deprimente de hacer - la triste historia del escepticismo en intersección con la erudición; una descripción sombría de la catástrofe desatada por la duda y la incredulidad desenfrenada.

A pesar de estar a la sombra de la Reforma, muchos teólogos protestantes alemanes abandonaron las pretensiones de verdad histórica del cristianismo bíblico debido a la popularidad creciente del racionalismo de la iluminación. De este modo, naufragaron sus propias almas al mismo tiempo devastando la fe de millones de personas.

Los altos críticos, tales como Johann Eichhorn y David Strauss, negaron la inspiración y la infalibilidad de la Biblia. Moisés no escribió el Pentateuco, según ellos, ni Mateo, Marcos, Lucas o Juan escribieron los cuatro evangelios. Para empeorar las cosas, sugirieron que el Jesús de la Biblia no es el mismo que el verdadero Jesús de la historia. En su “búsqueda del Jesús histórico,” los críticos crearon un “Jesús” de su propia imaginación - esencialmente lo reducen a un buen tipo que no podría hacer ningún milagro, nunca pretendió ser Dios, y fue mal interpretado en gran medida, por el judaísmo del primer siglo.

Los teólogos liberales, desde Friedrich Schleiermacher hasta Albrecht Ritschl, del mismo modo repudiaron las pretensiones de verdad de la Biblia. Buscaron en su lugar a una nueva base sobre la cual basar su versión artificial de la cristiandad. Algunos lo encuentran en la experiencia personal del romanticismo, mientras que otros en la ética moral del evangelio social. Sin embargo, al negar las doctrinas cristianas (como la muerte vicaria de Cristo y su resurrección corporal), el liberalismo niega la esencia misma del mensaje del Evangelio (cf. 1 Cor. 15:3-4). Como explica Richard Niebuhr - resumiendo la quiebra de la teología liberal – el liberalismo afirmó que un “Dios sin ira trajo hombres sin pecado en un reino sin juicio a través de las ministraciones de un Cristo sin cruz” (El Reino de Dios en América, 193) .

Como se pueden imaginar, el material en esta conferencia se despliega como un choque de trenes catastrófico... al ver a teólogo tras teólogo saltar los rieles por el abandono de los fundamentos más básicos del cristianismo bíblico.

(Afortunadamente, la conferencia posterior se haya sobre el movimiento de las misiones modernas, que toma todo de nuevo hacia la pista.)

Pero, en medio del caos y la carnicería, ¿hay lecciones que podemos aprender de los teólogos alemanes liberales y la alta crítica, aun si es casi en su totalidad a partir de su ejemplo negativo? Creo que sí.

Aquí están siete de esas lecciones, ordenadas sin orden de importancia. (Tengo que incluir esto en las notas de clase para los estudiantes del seminario que imparto.)

7 Lecciones que Deberíamos Aprender de los Teólogos Alemanes Liberales y la Alta Crítica:

1. La forma de llegar a los escépticos con el evangelio no es por diluir el evangelio. Muchos de los teólogos liberales pensaron que podrían hacer del cristianismo más atractivo para los racionalistas de la Iluminación si se abandonaba la autenticidad histórica del texto, y si se redefine el evangelio como algo más que salvación del pecado por medio de Cristo (lo que hace que sea menos ofensivo para las mentes modernas). Pero, al hacerlo, en realidad deshizo el mismo evangelio mismo que pensaban que estaban ayudando a preservar.

2. La verdadera religión se puede perder en una sola generación. La mayoría de los liberales alemanes fueron los hijos de ministros ortodoxos y protestantes. El hecho de que le dieron la espalda a la fe de sus padres es una tragedia. Mientras aquellos se entrenaban para ser pastores, los seminaristas debían asegurarse de que estaban pastoreando a sus propias familias, en primer lugar.

3. Liberalismo alemán no representa más que una forma divergente de la cristiandad, pero - en realidad - una religión completamente nueva. Si el hecho histórico se elimina del Evangelio ya no es el evangelio. El apóstol Pablo aclara este punto en 1 Corintios 15, donde se afirma que si Jesús en realidad no resucitó de entre los muertos, entonces somos tontos y nuestra fe es vana.

4. Los honrados liberales dudaron al ser nobles y honestos intelectualmente. En realidad, dudar de la palabra de Dios es un pecado atroz. Es un pecado que Satanás ha estado promoviendo desde el Jardín del Edén (Génesis 3). Dudar de la Palabra de Dios es hacer de Dios un mentiroso. También es rechazar el evangelio verdadero por un evangelio de la propia imaginación. Como Agustín dijo al hereje Fausto, “Los que no creéis del Evangelio más que lo que queréis, creéis en vosotros más que en el Evangelio.” (Contra Fausto, 17,3)

5. El liberalismo alemán nos enseña que las ideas tienen consecuencias, y que las malas ideas tienen consecuencias muy malas. Millones de personas en los últimos siglos trágicamente se han desviado por mal camino a través de la influencia de los teólogos liberales y los altos críticos. La advertencia de Santiago 3:1 Ciertamente, parece conveniente aquí: “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo.”

6. El evangelio social de los liberales todavía está vivo y bien en muchas iglesias protestantes tradicionales. El escepticismo de los críticos más altos es todavía una parte muy importante de los estudios bíblicos en el mundo académico. Los futuros pastores deben estar preparados para hacer frente a este tipo de errores con la verdad bíblica (Tito 1:9).

7. La alta crítica, en particular, se basa en la idea de que la sabiduría del hombre triunfa sobre la sabiduría revelada de Dios. Este es el colmo de la arrogancia. Pero no es de extrañar, ya que el mismo Pablo señaló que la sabiduría de Dios parece locura para el mundo (1 Cor. 1:18). Debemos evitar la tentación de codiciar la alabanza mundana y el elogio académico. Para ser fieles al Evangelio, necesariamente tenemos que ser considerados fuera de moda entre muchos de los principales pensadores filosóficos de la actualidad. Si bien debemos evitar el anti-intelectualismo, por un lado, también debemos evitar el encanto de lo que es popular en la comunidad académica secular.

No hay comentarios: