martes, abril 17, 2012

Cinco Síntomas Mal Diagnosticados

clip_image001Cinco Síntomas Mal Diagnosticados

por Jim Stitzinger

En la sala de emergencia, las decisiones de la vida y la muerte se hacen regularmente con presión extrema y una información muy limitada. Los síntomas se presentan, y una mente con discernimiento y capacitada diagnostica el verdadero problema. Hazlo bien y el plan de tratamiento se hará cargo. Hazlo mal y ni siquiera el mejor plan de tratamiento es capaz de ayudarlo en su totalidad.

Pero ¿qué pasa con el diagnóstico de los problemas espirituales? Sólo Dios es omnisciente y tiene una vista completa, sin la influencia del corazón humano (1 Samuel 16:7). Como creyentes, nuestro discernimiento debe ser impulsado por las ideas y fruto que la Escritura nos dirige hacia como Su Palabra expone y corrige los problemas del corazón (Mateo 7:20, Hebreos 4:12-13). Mucho más se podría añadir, pero aquí hay cinco síntomas que son comúnmente mal diagnosticados por los pastores:

1. El remordimiento se diagnostica erróneamente como el arrepentimiento

El remordimiento es la reacción a las consecuencias temporales humanas del pecado. Surge de la culpa y, a menudo busca detener el pecado por una temporada. El mero remordimiento no requiere de ningún poder sobrenatural. El remordimiento no es arrepentimiento. El verdadero arrepentimiento es sobrenatural de Dios, obra de santificación en nuestros corazones! Es a la vez abandonar el pecado y convertirse a la justicia (2 Corintios 7:10-11). Es el abandono de sí mismo mientras el Espíritu obra en nosotros para echar fuera pensamientos pecaminosos, palabras y acciones y obra en nosotros para vestirnos de justicia (Colosenses 3:1-11) produciendo de Su fruto (Gálatas 5:22-23). La culpa y la ira de Dios no se borran por el remordimiento y Su disciplina seguirá siendo hasta que un creyente sea llevado al arrepentimiento sobre un pecado en particular (Hebreos 12:6).

clip_image0022. La ambición egoísta se diagnostica erróneamente como la dirección de Dios

Hay un mundo de diferencia entre el deseo de hacer algo, y suponer sobre un mandato divino. La santificación, en todos sus componentes es la voluntad expresa de Dios (Romanos 12:2, 1 Tesalonicenses 4:3). Antes de “tomar la luna de Cristo”, elimina de raíz la ambición egoísta (Filipenses 2:3) y la presunción (Santiago 4:13-16). Una cosa es buscar humildemente la dirección de Dios y actuar en fe, confiando en Él que enderezará tus veredas (Proverbios 3:5,6; 16:9). Otra cosa es presumir que la unción y la asignación de Dios en ti. Saúl hizo eso y mire lo que resultó (1 Samuel 15:9-11). Siga a Santiago en este caso (Santiago 4:15).

3. La rebelión se diagnostica erróneamente como la Sequía Espiritual

Una vida cristiana poderosa está llena y alimentada por el Espíritu Santo, produciendo Su fruto en nosotros (Gálatas 5:22-23). Con Su inmutable amor (Romanos 8:35-39), Él promete que “nunca nos dejará ni nos desamparará” (Hebreos 13:5). Como el modelo de amor del Padre por Su Hijo, Cristo dijo: “Como el Padre me ha amado, también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en Su amor. (Juan 15:9-10).”

La obediencia de Cristo es la clave para la intimidad de permanecer en el amor del Padre. Cristo dice que lo mismo es verdad para nosotros. La rebeldía y la intimidad está obstruida (Salmo 66:18) y el Espíritu es contristado (Efesios 4:30). Ya sea que nuestro pecado sea no confiar en el carácter de Dios (Romanos 8:28) o un orgullo farisaico de querer la santificación de nuestro propio diseño, ¡no debemos esperar disfrutar del amor de Dios a medida que abusaos de Su misericordia!

Cuando aparece una temporada de “sequía espiritual”, sumérgete en la Palabra de Dios, vuelva su mente en la persona y obra de Cristo (Colosenses 3:16). Si su corazón tiene problemas en ese punto, en oración confiese el pecado de buscar la intimidad con Cristo, aparte de la forma en que Él se ha revelado. El pecado de justicia propia de nuestro corazón siempre será de una vía más fácil de santificación y las emociones volubles son rara vez un aliado en la lucha contra el pecado. Rinda su voluntad a los mandamientos amorosos de Cristo y en fe, confíe en Su Espíritu para hacer Su obra transformadora.

Si usted se está esforzando hacia la santidad, arrepintiéndose del pecado, sometiendo su voluntad a todos los mandamientos de Dios, y este dispuesto a aceptar cual sea lo que Su providencia permita, luego, descanse seguro en que Él está haciendo todo lo que se ha propuesto a través de usted en este momento. Deje la santificación en las manos de Aquel que lo hace.

4. La asistencia se diagnostica erróneamente como Santidad

Llenar una silla no es más un indicador de la santidad que el llevar un uniforme te hace digno de llevarlo. Sin embargo, es fácil suponer que estar presente también significa estar preparado para participar en la adoración colectiva. Los servicios corporativos de adoración para los creyentes no son negociables y debe ser el patrón predecible de la vida.

Sin embargo, la asistencia perfecta en cada caso no es necesariamente una señal de santidad. A veces es una tapadera para una conciencia culpable. Sólo la presencia esporádica en una misma reunión periférica de Ministerio no es necesariamente un síntoma de pecado.

Antes de apretar en la yugular sobre la asistencia, ¡pregunte! Considere la posibilidad de varias opciones, (1) ¿Existe un conflicto que puede ser trabajado a través de (trabajo, viajes, etc) (2) ¿es la reunión en un obstáculo para el ministerio y debe ser renovado o cancelado?; (3) ¿hay algo de espiritual de más grande importancia que requiera su atención?, o (4) sí, tal vez hay un problema de corazón siendo expuesto. Busque el asunto del corazón. No asuma que la asistencia es igual a la santidad, no asuma que es igual a ausencia de pecado. Si la piedad se mide por la asistencia, Judas recibe un “10”.

clip_image0035. La disciplina se diagnostica erróneamente como persecución

La Escritura nos asegura que nuestro Padre amoroso disciplina a sus hijos (Hebreos 12:6). Sin embargo, la desestimación de las consecuencias del pecado, como si se tratara de “persecución” sólo cultiva ceguera espiritual.

Cuando el pecado provoca o incita a otro pecado a cambio, no es persecución. No importa la intensidad o duración, es parte de las múltiples consecuencias del pecado (1 Pedro 2:20). Esas consecuencias sirven como recordatorios dolorosos del delito atroz que es nuestro pecado hacia Dios (Salmo 5:5), el precio que pagó para perdonar nuestros pecados (2 Corintios 5:21) y cuan dependientes somos de Su fuerza para abrazar lo que sigue como parte de Su refinación y la obra de humildad en nosotros. Cuando estamos tomando toda la responsabilidad por nuestro pecado, somos capaces de ver cómo incluso las consecuencias más severas son utilizadas por Dios para presionarnos hacia la santidad (Hebreos 12:5-11).

La persecución es totalmente diferente. Es el odio del mundo dirigido hacia Cristo de manifiesto en nuestra vida. Llena una gama de insultos, mentiras y calumnias hasta amenazas y atentados físicos (Mateo 5:11-12). En todos los casos, es el veneno del mundo contra el poder de Dios en y a través de un creyente (Juan 15:18-21). La persecución produce paciencia (Santiago 1:2-3; 12). Las consecuencias del pecado produce justicia (Hebreos 12:11). Job fue perseguido (Job 1), David fue castigado (2 Samuel 12:13-14).

El apóstol Pablo nos exhorta a “Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.” (1 Tesalonicenses 5:14). ¡Un mal diagnóstico del problema y usted puede terminar alentando a los ociosos, ayudando a los indisciplinados, amonestando a los débiles, y no siendo paciente con nadie!

Vamos a hacerlo mal. Nuestra carne es engañosa (Romanos 7:18), la humanidad limita nuestro conocimiento (Salmo 139:2), y debemos guardarnos de la presunción (Proverbios 18:13). Sin embargo, sabemos que el Espíritu Santo está en todos los tiempos de trabajo para santificar a cada hijo de Dios (Juan 17:17). Su Palabra expone nuestros corazones (Hebreos 4:12-13) y Su amor realmente cubre todos nuestros pecados (Colosenses 2:13-14, Romanos 5:8). Su diagnóstico es siempre exacto y preciso y, junto con Su Palabra, Él le da 24 horas de supervisión y el poder en la santificación de la novia de Cristo (Efesios 5:25-29; 6:17).

No hay comentarios: