viernes, abril 27, 2012

Infierno

Infierno

Por RC Sproul

clip_image001

A menudo hemos oído frases como “La guerra es el infierno” o “Pasé por un infierno.” Estas expresiones, por supuesto, no se toman literalmente. Más bien, reflejan nuestra tendencia a utilizar la palabra infierno como un término descriptivo para la experiencia humana más espantosa. Sin embargo, ninguna experiencia humana en este mundo es realmente comparable al infierno. Si tratamos de imaginar lo peor de todo sufrimiento posible en el aquí y ahora, todavía no hemos extendido nuestra imaginación para llegar a la terrible realidad del infierno.

El infierno se trivializa cuando se utiliza como una palabra de maldición común. Utilizar la palabra a la ligera puede ser un intento humano a medias para llevar el concepto a la ligera o para tratarlo de una forma divertida. Tenemos la tendencia a bromear acerca de las cosas más aterradoras para nosotros en un inútil esfuerzo por quitarle las uñas y quitarle los colmillos, reduciéndole de su poder mortal.

No existe el concepto bíblico más sombrío o terrorífico que la idea del infierno. Es tan impopular con nosotros que pocos dan crédito a ello en absoluto, excepto que nos viene de la enseñanza de Cristo mismo.

No existe el concepto bíblico más sombrío o terrorífico que la idea del infierno. — RC Sproul

Casi toda la enseñanza bíblica sobre el infierno viene de los labios de Jesús. Es esta doctrina, quizá más que cualquier otra, que tensa también la lealtad de cristiano a las enseñanzas de Cristo. Los cristianos modernos han empujado los límites de minimizar el infierno en un esfuerzo por eludir o suavizar la enseñanza de Jesús. La Biblia describe el infierno como un lugar de tinieblas, un lago de fuego, un lugar de llanto y crujir de dientes, un lugar de separación eterna de las bendiciones de Dios, una prisión, un lugar de tormento donde el gusano no muere. Estas imágenes gráficas de castigo eterno provocan la pregunta: ¿debemos tomar estas descripciones, literalmente, o son tan sólo símbolos?

Sospecho que son símbolos, pero no encuentro alivio en ello. No debemos pensar en ellos como meros símbolos. Es probable que el pecador en el infierno preferiría un lago de fuego literal como su morada eterna a la realidad del infierno representado en la imagen en el lago fuego. Si estas imágenes son de hecho símbolos, entonces debemos concluir que la realidad es peor que lo que el símbolo sugiere. La función de los símbolos es señalar algo más allá, hacia un estado más alto o más intenso de la realidad de lo que el símbolo en sí mismo puede contener. Que Jesús usó los símbolos más atroces imaginables para describir el infierno no es consuelo para aquellos que los ven simplemente como símbolos.

El infierno es una eternidad ante la justa y siempre ardiente ira de Dios. — RC Sproul

Un suspiro de alivio generalmente se escucha cuando alguien declara: “El infierno es un símbolo de la separación de Dios.” Ser separado de Dios por la eternidad no es una gran amenaza para la persona impenitente. Los impíos no quieren tener nada más que ser separado de Dios. Su problema en el infierno no será la separación de Dios, será la presencia de Dios que les atormentará. En el infierno, Dios estará presente en la plenitud de Su ira divina. Él estará allí para ejercer Su justo castigo de los condenados. Ellos lo conocerán como un fuego que todo lo consume.

No importa cómo se analice el concepto del infierno que a menudo nos suena como un lugar de castigo cruel e inusual. Sin embargo, si podemos tomar algún consuelo en el concepto del infierno, podemos disfrutar de la plena seguridad de que no habrá crueldad allí. Es imposible que Dios sea cruel. La crueldad implica infligir un castigo que es más grave o duro que el crimen. La crueldad, en este sentido es injusta. Dios es incapaz de infligir un castigo injusto. El Juez de toda la tierra seguramente hará lo que es correcto. Ninguna persona inocente, jamás van a sufrir en Su mano.

Tal vez el aspecto más aterrador de infierno es su eternidad. La gente puede soportar la mayor agonía si saben que en última instancia se detendrá. En el infierno no hay esperanza. La Biblia enseña claramente que el castigo es eterno. La misma palabra se utiliza tanto para la vida eterna y la muerte eterna. El castigo implica dolor. La mera aniquilación, que algunos han forzado, no implica ningún dolor. Jonathan Edwards, en la predicación sobre el Apocalipsis 6:15-16 dice: “Los hombres malvados de allí en adelante ardientemente desearán convertirse en nada y dejar de existir para siempre con tal de que puedan escapar de la ira de Dios.”

El infierno, entonces, es una eternidad ante la justa y siempre ardiente ira de Dios, un tormento sufriente del que no hay escape ni alivio. Comprender esto es crucial para nuestro impulso en apreciar la obra de Cristo y predicar Su evangelio.


Extraído de Essential Truths of the Christian Faith .


No hay comentarios: