miércoles, abril 25, 2012

Jesús, el Evangelista

clip_image001Jesús, el Evangelista

Por Jesse Johnson

Uno de mis libros favoritos sobre la evangelización es Jesús, el evangelista, de Richard Phillips. Se trata de una colección de sermones que Phillips predicó en su iglesia presbiteriana a través del Evangelio de Juan. Estos sermones se centran en Juan 1, 3 y 4, y examinan la evangelización de Jesús.

Tal vez el mayor peligro en el estudio de las narrativas históricas es la confusión de la descripción con la prescripción. El hecho de que Jesús caminó sobre el agua, por ejemplo, no quiere decir que Marcos nos está diciendo que caminemos sobre el agua. Este peligro es la trampa que afecta a muchos libros sobre evangelismo. Muchos métodos de evangelización toman un ejemplo de evangelización de un Evangelio o de Hechos, y construyen un modelo sobre el que ese acontecimiento en particular, como si fuera prescriptivo.

Pero Phillips usa esta aguja excepcionalmente bien, haciendo un resumen del texto, haciendo preguntas del texto, y luego muestra cómo esas respuestas se pueden aplicar a nosotros hoy en día. Por ejemplo, desde el intercambio de Jesús con Nicodemo, Phillips nos da la teología: “La razón por la que puedes nacer de nuevo, recibir la vida eterna, es que Dios ama al mundo.” Y más adelante: “Juan 3:16 muestra que no es suficiente conocer qué es la fe, debemos tenerla de verdad.” Finalmente, muestra cómo estas verdades iluminan por que Jesús dijo lo que dijo: “A veces, cuando las explicaciones doctrinales no han podido mover el corazón de un pecador, un retrato bíblico del amor hermoso de Jesús llevará a él o ella a la salvación.” Él hace esto a la vez que resiste la tentación de reducir la evangelización a un método singular, y en su lugar muestra los principios de estos tres encuentros de evangelización que son útiles en la actualidad.

Otro de los errores en los métodos de evangelización que se derivan de los relatos de la narrativa es señalada por Michael Green (en el libro Evangelismo A Través de la Iglesia Local). Algunos pasajes pueden enseñar un principio en particular para la evangelización, pero otros no tienen ese mismo principio explícito. Así que lo que muchos autores hacen es importar su principio de elección en una historia en particular, para probar su punto. Green dice que no hay ningún pasaje que haya sido objeto de ese error tanto como Juan 4, y la mujer en el pozo. Se ha utilizado para demostrar que:

  • Jesús tenía un sentido de urgencia, y así también nosotros debemos tenerlo.
  • Jesús salió de la multitud para hablar con una persona, y así también nosotros debemos hacerlo.
  • Jesús salió de la clase media para evangelizar a un marginado social, y así también nosotros debemos hacerlo.
  • Jesús pidió un favor para iniciar la conversación, y así también nosotros debemos hacerlo.
  • Jesús le preguntó acerca de su interés (el agua), por lo que la construcción de intereses comunes es importante para la evangelización
  • Jesús llamó a la curiosidad de la mujer (“si supieras ...”) al hacer declaraciones provocativas, y así también nosotros debemos hacerlo.
  • Jesús la impactó con la promesa de una vida plena, por lo que debemos prometer una vida abundante en la evangelización también
  • Jesús señaló su pecado, por lo que debemos confrontar el pecado también
  • Jesús respondió a sus objeciones o preguntas acerca de la fe, por lo que la evangelización debe incluir siempre el esclarecimiento de la confusión sobre quién es Jesús
  • Jesús la llevó a la fe, por lo que nuestra evangelización debe llevar a la fe
  • Jesús le dijo que diera testimonio a los demás, por lo que los testimonios son una parte inherente de la evangelización

Green hace del punto un poco cómico que todo el mundo ve su principio favorito de evangelización justificado por la mujer y el encuentro en el pozo. Así que debo confesar que estaba nervioso acerca de cómo Phillips se encargaría de ese pasaje de la Escritura (al que dedica un capítulo).

Pero Jesús, el Evangelista va más allá de las ilustraciones normales y principios evidentes a lo más profundo y práctico. El apela a las preguntas de la mujer samaritana para mostrar que la gente está buscando a menudo las malas cosas –cosas que no va a satisfacer. Con el fin de lograr que un pecador se de cuenta de esto, su pecado debe ser confrontado, y esto es lo que hizo Jesús en Juan 4:16-19. La confrontación de Jesús se convirtió en una evangelización multiplicada, mientras la mujer regresó a su casa, testificando que Jesús es “el Salvador del mundo” (Juan 4:42). Phillips sacó un panorama claro de la evangelización, en lugar de estar satisfecho con la reivindicación de su programa personal.

Phillips trae un buen de exégeta sobre los textos, y que coincide con una precisión teológica centrada en Dios. El muestra cómo Jesús proclamó su soberanía sobre la salvación en Juan 3, a la vez que afirma que todo aquel que en él cree, será salvo. Lo hace de una manera que es fiel al texto, y lo más importante, de una manera que hace que el lector quiere salir a la calle y testificar.

Su sección sobre cómo el Evangelio muestra el amor de Dios fue notable precisamente por esta razón: deja que el texto hable, en lugar de enredarse en argumentos teológicos extraños al pasaje. Terminé esta sección no con preguntas acerca del libre albedrío y la predestinación, sino con la sensación de estar abrumado por el amor que Dios nos ha mostrado no sólo a mí, sino al mundo.

Este libro es tan preciso como práctico. Sería de gran ayuda para los pastores que predican a través de Juan, y sería de gran ayuda para los cristianos que quieren estudiar la manera en que Jesús practicaba la evangelización. Me alegro de que Phillips puso esto como un libro sobre evangelismo, en lugar de como un comentario, ya que si un autor tuviera que escribir un comentario fiel sobre estos tres pasajes, acabaría siendo un libro sobre la evangelización. Cada sección termina con preguntas de discusión, donde son útiles para grupos pequeños.

Jesús, el Evangelista se ha convertido rápidamente en uno de mis libros favoritos sobre la evangelización, y si usted lo lee estoy seguro que se convertirá en uno de sus favoritos también.

¿Y usted? ¿Tiene un libro favorito sobre evangelismo?

No hay comentarios: