miércoles, abril 04, 2012

La Maldición Suprema - Jesús se Hizo Maldición

clip_image002La Maldición Suprema - Jesús se Hizo Maldición

Por RC Sproul

 El Motivo de la Maldición de la Expiación

Una imagen, un aspecto, de la expiación ha retrocedido en nuestro día casi en el olvido. Hemos tenido conocimiento de los actuales intentos de predicar un evangelio más gentil y amable. En nuestro esfuerzo por comunicar la obra de Cristo con más amabilidad huimos de cualquier mención de una maldición, infligida por Dios a su Hijo. Reducimos el horror de las palabras del profeta Isaías (cap. 53) que describen el ministerio del siervo sufriente de Israel y nos dice que Jehová quiso quebrantarlo. ¿Puede captarlo? De alguna manera el Padre se complació en magullar al Hijo cuando puso delante de él la copa terrible de la ira divina. ¿Cómo podría el Padre complacerse por los dolores de su Hijo, si no fuera por su eterno propósito de que a través de esas heridas en restaurarnos como sus hijos?

Pero no hay motivo en la maldición que parece totalmente ajeno a nosotros, sobre todo en este momento en la historia. Cuando hoy hablamos de la idea de la maldición, ¿qué piensas? Pensamos que tal vez de un brujo vudú que coloca alfileres en un muñeco hecho para hacer una replica de su enemigo. Pensamos en un ocultista que está involucrado en la brujería, hechizos y maleficios sobre la gente. La palabra maldición en nuestra cultura sugiere algún tipo de superstición, pero en categorías bíblicas no hay nada supersticioso al respecto.

La Bendición Hebrea

Si realmente quieres entender lo que significaba para un Judio ser maldito, creo que la manera más simple es mirar a la bendición hebrea famosa en el Antiguo Testamento, una que el ministro utiliza a menudo como la bendición final en un servicio de la iglesia:

Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. (Números 6:24-26)

La estructura de esa bendición famosa sigue una forma común poética hebrea conocida como paralelismo. Hay varios tipos de paralelismo en la literatura hebrea. Hay un paralelismo antitética en que las ideas se ponen en contraste a la otra. Hay paralelismo sintético, que contiene un crescendo de construcción de ideas. Pero una de las formas más comunes de paralelismo es el paralelismo sinónimo, y, como sugieren las palabras, este tipo reitera algo con otras palabras. No hay ejemplo más claro de paralelismo sinónimo en cualquier lugar de la Escritura que en la bendición de Números 6, donde se dice exactamente lo mismo de tres maneras diferentes. Si usted no entiende una línea de eso, entonces, busque a la siguiente, y tal vez se le revelará el significado.

Vemos en la bendición tres estrofas con dos elementos en cada una de ellas: "bendecir" y "guardar", "resplandecer el rostro", y "misericordia", y "alce su rostro" y "poner paz." Para el Judío, ser bendecidos por Dios era ser inundado por la gloria refulgente que emana de su rostro. "El Señor te bendiga", significa "el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti." ¿No es esto lo que Moisés pedía en la montaña cuando él pidió ver a Dios? Sin embargo, Dios le dijo que nadie puede verlo y vivir. Así que Dios creó un nicho en la roca y colocó a Moisés en la hendidura de la misma, y ​​Dios permitió a Moisés ver un destello de su espalda, pero no de su rostro. Después de que Moisés había recibido esa breve mirada de la parte de atrás de Dios, su rostro resplandecía por un período prolongado de tiempo. Pero lo que el Judio deseaba era ver el rostro de Dios, sólo una vez.

La esperanza final de la Judios era la misma esperanza que se nos da en el Nuevo Testamento, la última esperanza escatológica de la visión beatífica: “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es” (1 Juan 3:2). ¿No quiere verlo? Lo más difícil de ser cristiano es servir a un Dios que nunca has visto, por lo que el Judio preguntó por ello.

La Maldición Suprema

Pero mi intención aquí no es explicar la bendición de Dios, sino su polo opuesto, la antítesis, que a su vez se puede ver en en contraste vívido con la bendición. La maldición suprema se leería algo como esto:

“Que el Señor os maldiga y te abandone. Que el Señor te tenga en la oscuridad y te de sólo el juicio sin gracia. Que el Señor te dé la espalda a ti, y quite su paz de ti para siempre.”

Cuando en la cruz, no sólo era la justicia del Padre estaba satisfecha por la obra expiatoria del Hijo, sino al llevar nuestros pecados, el Cordero de Dios quitó nuestros pecados de nosotros como dista el oriente del occidente. Lo hizo al ser maldito. “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición, porque escrito está: Maldito todo el que es colgado en un madero” (Gálatas 3:13). El que es la encarnación de la gloria de Dios se convirtió en la encarnación misma de la maldición divina.

No hay comentarios: