miércoles, abril 11, 2012

La Plantación de Iglesias: Dios, Grace Advance, Peronas Fieles y Columbia, SC.

clip_image001La Plantación de Iglesias: Dios, Grace Advance, Peronas Fieles y Columbia, SC.

por Jason Gillespie

El movimiento de plantación de iglesias ha sido un hervidero durante algunos pocos años hoy y que parece llevar consigo un estereotipo típico. Haga encuesta de una promedio de plantación de iglesias y es muy probable encontrar un ministerio orientado a la personalidad a cargo de un joven pastor desilusionado por la iglesia tradicional. Convencido de que el modelo establecido, tradicional es demasiado arraigado a la denominación o metodológicamente anticuado para llegar efectivamente a esta generación, que lo ha tomado sobre sí mismo para cambiar el rumbo. “Si deseas algo bien hecho, hazlo tú mismo…Vamos a plantar una iglesia!.”

Este modelo está muy lejos de lo que la Biblia nos enseña de lo que la plantación de iglesias debe ser. Yo no soy, por cualquier medio, un experto en la plantación de iglesias, pero entiendo que las individuos no plantas iglesias –iglesias plantan iglesias. Vemos este principio modelado en Hechos 13:1-3, donde una iglesia establecida, Antioquía, envió a Pablo y a Bernabé para la obra que el Espíritu Santo había preparado para ellos. Al mirar hacia atrás, vemos que gran parte de este trabajo fue establecer iglesias locales fundadas en la predicación del evangelio (Hechos 16:9-11).

Siguiendo los pasos de la iglesia de Antioquía y a través de la dirección de John MacArthur, Grace Community Church en marcha recientemente Grace Advance, un nuevo esfuerzo de ministerio para proveer liderazgo para el desarrollo de las iglesias. El objetivo principal de este ministerio es ayudar a estas iglesias, dándoles pastores que tengan un fuerte deseo de ver iglesias sólidas, con enseñanza bíblica establecidas.

Nunca me hubiera imaginado que iba a participar en la plantación de iglesias, pero en la providencia de Dios, mi familia y yo tenemos el maravilloso privilegio de participar en este gran ministerio. Tengo el honor de ser el pastor de una de estas nuevas iglesias en Columbia, Carolina del Sur. Al aterrizar, con las botas sobre el terreno, el objetivo final era establecer las bases para Grace Community Bible Church . Ya en el lugar donde las familias principales que aman al Señor y desean un ministerio que está profundamente enraizada en la verdad bíblica.

En un esfuerzo para no encallar con los regímenes de crecimiento de la iglesia, hemos puesto en marcha cuatro pilares que rigen la misión y propósito de nuestra iglesia. En una cultura que está cubierta de plantaciones de iglesias de todo tipo nos parece que estos compromisos será el fundamento de la iglesia saludable. Estamos haciendo un esfuerzo, por la gracia de Dios, por establecer una iglesia con la palabra de Dios como su mayor prioridad.

Lo que sigue es un breve resumen de los compromisos fundamentales sobre los que estamos intentando construir nuestra iglesia.

Un Compromiso con la Autoridad de la Palabra de Dios y la Predicación

En un mundo que ha caído en pecado hay una gran necesidad de la revelación divina (a) para guiar a aquellos a la fe salvadora en Cristo y luego (b) para crecer hacia la madurez espiritual. La salvación y el crecimiento sólo puede ocurrir cuando las personas están expuestas a la Palabra de Dios (Romanos 10:17, Juan 17:17). Es por eso que GCBC se compromete a la autoridad de la Palabra de Dios y exposición bíblica.

En términos simples, la exposición bíblica, también conocida como la predicación expositiva, es la explicación de la palabra de Dios a la gente. Este tipo de esfuerzos que predican a decir simplemente lo que Dios ha dicho en la Biblia. En 2 Timoteo 3:16-4:2, Pablo exhorta al joven Timoteo a “Predica la palabra” porque es la palabra exhalada de Dios. El pueblo de Dios sólo es transformado a través de una dieta regular de enseñanza de la Biblia que se centra en un alto concepto de Dios, una visión exaltada de la Escritura, y una comprensión adecuada de la humanidad. El único medio por el cual Dios ha escogido salvar a los pecadores y santificar a los creyentes es Su Palabra (Sal 19:7; 2 Corintios 3:18). Por lo tanto, estamos comprometidos sin pedir disculpas a la autoridad de la Escritura y su exposición fiel.

Un Compromiso con la Adoración a Jesucristo

¿Es posible que lo que muchas iglesias y cristianos pensamos que es adoración se basa en la emoción y no en la verdad del evangelio? Con demasiada frecuencia, la gente ve la adoración como una experiencia que sucede una vez a la semana el domingo. Este tipo de adoración Dios la encuentra horrenda. En el libro de Malaquías que Dios condena la adoración ceremonial estéril (Malaquías 1:7-14). La adoración que agrada a Dios es aquella que está centrada en el Evangelio de Jesucristo. En el libro de Hebreos, un libro cuyo tema es la supremacía de Cristo sobre todas las cosas –encontramos en el capítulo final de una exhortación de “ofrezcamos siempre un sacrificio de alabanza a Dios” (Hebreos 13:15) Estamos llamados a vivir una vida de adoración –una vida centrada en la persona y obra de Jesucristo. La adoración que debemos dar a Dios no se basa en una experiencia emocional que carece de verdad, sino que es impulsado por la verdad.

¿Qué significa esto? Bueno, ¿cómo podemos adorar lo que no sabemos? El único camino verdadero en que podemos adorar a Dios es conocer a Dios a través de la de su Hijo Jesucristo, que es revelado en el Evangelio. Ese conocimiento sólo se puede encontrar a través de la revelación revelada de Su Palabra (2 Tim 3:15-16, 2 Pet.3: 18). Aquí, en GCBC, estamos comprometidos a adorar a Dios en espíritu y en verdad, a través de la vida, muerte, sepultura y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Un Compromiso con la Gran Comisión

La iglesia de Jesucristo se quedó aquí en la tierra con una misión clara, que es hacer discípulos de Jesucristo. El hacer de discípulos es el alma de la iglesia. El mandamiento para esta tarea se encuentra en Mateo 28:19: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” En estas últimas palabras de nuestro Señor, vemos el mandato para todos los creyentes. En Sus palabras finales Él nos ha dado una orden, un procedimiento, y una promesa de hacer discípulos para Cristo. El mandamiento de “hacer discípulos” es el verbo principal en este texto, y es el objetivo por el que vamos a estar activamente alcanzando y enseñando a otros para la gloria de Dios. El mayor deseo de GCBC es ser fiel a ese mandamiento, y haced discípulos de todas las naciones.

Un Compromiso con la Oración Dependiente

GCBC cree que la oración es la fuente de poder y fuerza para la Iglesia. La falta de oración comunica la creencia de que somos capaces al margen de Dios de llevar a cabo la obra del ministerio. La realidad es que nada de lo que tenga algún significado eterno puede hacerse sin la oración. Las exhortaciones de las Escrituras resaltan esta verdad. Curiosamente, nunca la Escritura registra que el Señor enseña a los discípulos a predicar, enseñar, o cómo ejecutar un ministerio efectivo. Pero Jesús sí enseñó a sus discípulos cómo orar. Los evangelios nos dicen que Jesús dedicó mucho tiempo a la oración. Su vida fue una vida de oración (Hebreos 5:7), tanto es así que los discípulos le vieron orar y se vieron obligados a pedirle, “enséñanos a orar” (Lucas 11:1).

Siguiendo el modelo que se nos da en la vida de Cristo, queremos ser como nuestro Señor y ser dedicados a la oración, de la que fluye la fuente de fuerza y gracia (1 Tes. 5:17). Queremos que se nos conozca como una iglesia que se ha comprometido a la oración, al igual que Epafras, “Epafras, que es uno de vosotros, siervo de Jesucristo, os envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor vuestro en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios.” (Col. 4:12)

La Verdad Antigua Para un Nuevo Día

Una iglesia de apoyo en el área de Columbia escuchó hablar de nuestra iglesia en desarrollo y nos donó varias sillas y un antiguo púlpito. Al mirar en este viejo púlpito me acordé de lo que tradicionalmente representa. En los pasillos de la historia de la iglesia del púlpito fue visto como el escritorio sagrado del predicador y era conocido por una cosa: el heraldo de la Palabra de Dios.

Cuando empecé a limpiar, la arena, y a refinar este antiguo púlpito para que pueda ser utilizado de nuevo en nuestra iglesia, lo vi como una parábola de la labor que estamos llevando a cabo en Colombia. En lugar de construir la iglesia sin una fuerte personalidad, entretenimiento, o las últimas tendencias, es nuestro deseo de construir esta iglesia en el sólido fundamento de la verdad de Dios.

No hay comentarios: