viernes, abril 06, 2012

¿Que Conforta al Señor del Universo? Una Buena Meditación de Viernes

clip_image001¿Que Conforta al Señor del Universo? Una Buena Meditación de Viernes

por Mike Riccardi

“Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.”
- Juan 12:23-26 -

Jesús esta reconociendo que el tiempo de la crucifixión está cerca. Aprendemos del siguiente versículo (que veremos en un minuto) que Él estaba preocupado. Y eso no es muy sorprendente. No es que El sólo va a morir una muerte atroz e ignominiosa a manos de aquellos que han pervertido la santa ley de Su Padre, y de haber sojuzgado a Su pueblo bajo el yugo de la esclavitud que nadie en la historia ha sido capaz de soportar (Hch 15:10). Eso sería suficiente para preocuparnos a cualquiera de nosotros, sin duda.

Pero la preocupación de Jesús era más profunda que eso. Él estaba preocupado por el hecho de que pronto iba a perder la comunión encantadora y exuberante que él siempre había disfrutado con el Padre. Habría, por primera vez en la eternidad, un cambio terrible en su relación, que pasaría de la de un perfecta comunión, amor, bendición, gozo y deleite en el otro, al abandono, a odio, a la maldición, la ira y la vergüenza. En la cruz, Jesús experimentaría el pleno ejercicio de la justa ira de su Padre –ira que Él había conocido objetivamente, pero nunca la había experimentado. La copa amarga que El nunca merecía beber pronto presionaría sus labios, y la encantadora, y muy complacido sonrisa de Su padre –la niña de Sus ojos desde toda la eternidad– se escondería de El.

En un sentido muy real, Jesús está a punto de pasar por el infierno.

Y así, Él esta preocupado. Pero incluso en ese momento (en Juan 12:23-26), Él se está consolando con las promesas de Su Padre. Él habla de Su inminente muerte, tanto física como espiritual, como siendo “glorificado.” En lugar de centrarse en la condenación que sufrirá por Su pueblo, Él recuerda que Su padre no permitirá que Su santo vea corrupción (Sal. 16:10), y que como resultado de la angustia de Su alma, verá y será satisfecho (Is. 53:11), Se le asignó una parte con los grandes (Isaías 53:12). Y así Él mismo recuerda que Su muerte con el tiempo significará Su glorificación. El se recuerda a Sí mismo y Sus discípulos que es a través de este tipo de auto-sacrificio que uno no pierde su vida, sino que lleva mucho fruto –que la vida eterna conociendo al Padre y conociendo a Cristo (Juan 17:3) es mejor que una cómoda vida en la tierra durante 80 años.

Y, sin embargo en el momento, El sigue diciendo: “Ahora mi alma está turbada.”

Y luego pregunta: “... y ¿qué diré: 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero para esto he llegado a esta hora.”

Eso es tan hermoso. “Padre, estoy preocupado. Mi alma está muy triste, hasta la muerte (Mt 26:38). No quiero que te vayas. No quiero ser abandonado por Ti. No quiero dejar a un lado el privilegio del gozo consumado y el amor y el placer que hemos tenido durante toda la eternidad. Quiero seguir conociendo Tu bendición y Tu sonrisa. Quiero seguir siendo muy agradable a Ti. Padre, estoy preocupado.

“Pero Padre confío en ti. Confío totalmente en Ti (1 Pedro 2:23). Porque yo sé Tu estás en control de todas las cosas. Y yo sé que Tú eres más sabio. Y sé que en el centro de Tu ser que Tú eres bueno, porque he sido testigo de primera mano del desbordamiento de Su benevolencia en toda la creación y providencia. Así que no te pido que me libres de esta prueba. No, para esto es, precisamente, por qué he venido.”

Y así, Él no pide que Su sufrimiento se retire. Pero lo que es sorprendente, lo que es asombroso, lo que es tan refrescante, es lo que El si pide.

“Padre, glorifica Tu nombre.”

¡Eso es lo que El quiere! ¡Eso es lo que reconforta el alma del Salvador! !Él quiere ver el nombre de Su Padre siendo magnificado y honrado y hecho parecer tan grande y dulce y tan deseable como lo que realmente es! Él quiere ver la gloria de Su Padre! La gloria del Padre es tan agradable, tan disfrutable, tan deleitosa al Hijo que es lo que pide para confortarlo antes de la prueba más grande, el más grande sufrimiento, que nadie ha sufrido en la historia.

Oh, tenemos que ver esto. Esto no es simplemente un increíble auto-sacrificio por parte de Jesús. Jesús no es simplemente diciendo: “Voy a dar todo en tanto Dios sea glorificado.” Él está diciendo eso, pero eso no es casi toda la historia. ¡Él en realidad está diciendo que lo que Él quiere para calmar Su alma atribulada, muy triste es la visión de la gloria de su Padre! Esto es lo que le asegura la soberanía, la sabiduría y la bondad de Su Padre. Es saber que él mismo será glorificado con esta gloria que Él disfruta, como la tenía antes de que el mundo fuese (Jn 17:5), eso le consuela y le da fuerza para hacer este trabajo terrible e impresionante. ¡La gloria del Padre es el gozo puesto delante de Él por el que Él soportó la cruz vergonzosa (Hebreos 12:2)!

Y el Padre concede la petición de Su hijo: “Entonces vino una voz del cielo: ‘Yo he glorificado y volveré a glorificarlo.”

!Cuánto deseo que usted y yo sintamos el peso de esa interacción!

Y que instructivo es para nosotros en nuestra vida cristiana, especialmente a través de las pruebas y los sufrimientos que Dios ha concedido a nosotros (Fil 1:29). En todos los aspectos de nuestras vidas, ¿Cuál debería ser nuestro consuelo? ¿Cuál debe ser nuestra petición a Dios por fortaleza para hacer la obra que Él nos ha dado? Nuestra petición debe ser: “Padre, glorifica tu nombre.” Nuestro consuelo debe ser el ver y disfrutar de la gloria de Dios en la faz de Cristo (2 Corintios 4:6; 2 Corintios 3:18; Ex 33:18).

Yo puedo sobrellevar el escarnio y la burla de una generación incrédula. Con agrado puedo sacrificar popularidad entre mis amigos. Puedo soportar el desconocimiento y el desaire de mi propia familia. Puedo enfrentar el cáncer, las enfermedades y procedimientos médicos difíciles con gozo. Yo puedo vivir mi vida sin todas las comodidades mundanas y sin nada de dinero en estos cortos 80 años. Puedo dar mi vida ... si ...

…Si mi Padre glorifica Su nombre. Si el nombre de mi Dios sería levantado y ensalzado y magnificado, si yo lo puedo ver y disfrutar de El en toda su majestuosidad y bondad, entonces para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

Deje que el mundo me desprecie y me abandone,
Han dejado a mi Salvador, también.
Los corazones humanos, y miradas me engañan;
No eres tú, como ellos, cierto.
O, mientras que tú sonríes sobre mí,
Dios de sabiduría, amor, y poder,
Los enemigos pueden odiarme y los amigos me niegan;
Muestra Tu rostro, y todo es brillante.

En este Viernes Santo, queridos amigos, sean instruidos y consolados por lo que el Señor del universo es consolado.

No hay comentarios: