miércoles, abril 11, 2012

Sexo y la Supremacía de Cristo por John Piper (Editor)

clip_image002

Sexo y la Supremacía de Cristo por John Piper (Editor)

Escrito por Gary Gilley

Trece diferentes autores contribuyeron a este volumen y, al igual que con todas estas obras, las contribuciones son algo desiguales y se traslapan. Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos son bíblicos y serviciales, y algunos son excepcionales.

Sexo y la Supremacía de Cristo se divide en cinco partes, cada parte hace frente a un aspecto diferente del tema. Parte 1: “Dios y el sexo”, escrito por Ben Patterson, Piper y establece el orden del día, pero es sin duda la más débil de la sección del libro (más sobre esto más adelante). Parte 2: “El pecado y el Sexo” es el punto culminante del libro. David Powlison ha escrito uno de los mejores ensayos que se encuentran en cualquier lugar relacionado con este tema. Su capítulo, “Haciendo Nuevas Todas las Cosas: De vuelta Al Gozo Puro Al Quebrantado Sexualmente”, debería ser de lectura obligatoria para todos los que luchan con el pecado sexual. El capítulo de Mohler sobre la homosexualidad se encarga de ese pecado en particular también.

Parte 3: “Los Hombres y el Sexo”, aborda en primer lugar al hombre individual y, si bien es útil, presiona demasiado fuerte, la distinción entre los llamados cortejo y noviazgo. Encuentro el argumento aquí simple, inconsistente, anecdótico y, mientras que se afirma basado en a Biblia , falla al no presentar un argumento bíblico. Esta parte fue rescatada por el maravilloso capítulo de CJ Mahaney, basado en el Cantar de los Cantares, “Sexo, Romance y la Gloria de Dios: Lo que todo marido cristiano debe saber.”

Parte 4: “Las mujeres y el Sexo” es el compañero de la Parte 3 –hace frente a los mismos temas desde la perspectiva femenina. La parte final, “La Historia y el Sexo”, añade el material de gran interés extraídos de la vida de Martín Lutero y los incomprendidos puritanos.

Partes 2-5 son una lectura excelente y muy útil. La Introducción y la Parte 1 fueron una mezcla de casos a lo mucho, con material de Piper de lo más inquietante. Piper dijo que el libro sería la explicación y aplicación de dos puntos: “que la sexualidad ha sido diseñada por Dios como una manera de conocer a Dios en Cristo con más profundidad –y [en suguno lugar] conocer a Dios en Cristo con más profundidad se ha diseñado como una forma de protección y guiar a nuestra sexualidad.”

La segunda premisa es bíblicamente defendible, aunque Piper cae un débil comienzo al intentar hacerlo. Él fuerza a Oseas 2 y lo saca fuera de contexto. Pero a medida que se mueve sobre Romanos 1 y otros pasajes del Nuevo Testamento, demuestra la segunda premisa. Termina mal el capítulo 3 con una conexión poco complicada entre el sufrimiento de Cristo y nuestra sexualidad.

Pero mi principal preocupación es con la primera premisa de Piper, de que la sexualidad ha sido diseñada por Dios como una manera de conocer a Dios en Cristo más plenamente. Tal afirmación, obviamente, no puede ser apoyada por cualquier texto claro de las Escrituras, por lo que Piper enhebra una serie de pasajes en su mayoría de Ezequiel 16 y luego repite su premisa, “Dios nos creó con una pasión sexual, de modo que fuese el lenguaje para describir lo que significa adherirse a El en amor y lo que significa apartarse de El hacia los demás” (p. 28). El capítulo siguiente, Ben Patterson da seguimiento a este concepto, “La Biblia es un libro sobre el matrimonio [que] es decir que se trata de un libro sobre el sexo y el significado del sexo” (p. 49). ¿Cómo es que ellos llegan a esto? ¿Es realmente la Biblia un libro sobre el sexo? Es cierto que el sexo es un tema importante abordado en la Escritura, pero ¿podemos reducir su mensaje al matrimonio y el sexo? Una de las evidencias de Patterson es que “los temas centrales de la Biblia están subrayados con metáforas de matrimonio” (p. 49). Eso es cierto, pero otras metáforas dominantes que se encuentran en las Escrituras son el dinero, la agricultura y la guerra, sin embargo, la Biblia no es un libro acerca de finanzas, agricultura y guerra, a pesar de que incluye estos temas.

Patterson es aún más ofensivo, cuando afirma: “La razón que nos gusta tanto el sexo es que es un poco como Dios quien lo creó” (p. 54). I think these men are pushing the envelope way too hard. Creo que estos hombres están presionando demasiado sobre el punto. ¿Creó Dios el sexo, porque es un poco como El y / o porque Él quería que nosotros de alguna manera le conocieramos en Cristo más plenamente y / o para tener metáforas para explicar nuestra relación con Él? Nada en la Escritura nos lleva a estas conclusiones, y Piper y la pobre exégesis de Patterson no es convincente. ¿No podría ser simplemente que Dios creó el sexo porque El eligió hacerlo, que era bueno, y ahora usa nuestra experiencia con el sexo como una metáfora?

Esa parece ser la conclusión lógica y normal de la Escritura. CJ Mahaney parece comprender esto, “Cantares está llena de frases eróticas, sin embargo, nuestra relación con Dios no es retratada en la Biblia como erotica” (p. 151).

Correcto. Si bien el lenguaje del sexo se comunica a nosotros de una manera metafórica sobre nuestra condición espiritual, no vamos a forzar las Escrituras para decir lo que no dice.

Si se puede omitir la Parte 1 del Sexo y la Supremacía de Cristo, tendrá un excelente libro sobre la discusión bíblica del sexo

No hay comentarios: