miércoles, mayo 02, 2012

El Pecado Perdido de la Envidia - ¿Cómo Se Comporta La Envidia?

clip_image001El Pecado Perdido de la Envidia - ¿Cómo Se Comporta La Envidia?

Por Tim Challies

Ayer empecé a escribir sobre lo que llama El pecado Perdido de la Envidia. Proporcioné una breve historia de la envidia y luego compartí algo de lo que la Biblia dice acerca de ella. Hoy quiero mostrar cómo se comporta y cómo se puede esperar que obre en su vida.

La Envidia Compite

¿Quién es la envidia? ¿Qué hace la envidia? ¿Cómo se define la envidia? Algo como esto: La envidia te hace sentir resentimiento o ira o tristeza porque otra persona tiene algo u otra persona es algo que tú deseas para ti. La envidia te hace ser consciente de que otra persona tiene alguna ventaja, alguna cosa buena, que deseas para tí mismo y, mientras está en eso, te hace querer que la otra persona no lo tenga.

Esto significa que hay al menos tres componentes malignos de la envidia: el profundo descontento que se siente cuando ves que otra persona tiene lo que tú deseas, el deseo de tenerlo para ti, y el deseo de que aquello le sea quitado.

Es crucial entender que la envidia fluye del orgullo. (Un comentarista lo dijo bien: “En mi experiencia desgraciada el orgullo siempre ha sido el padre de la envidia...”) El orgullo dice: “Esto es lo que me merezco” o “Voy a presumir de todo lo que tengo” o “Yo soy mejor que tú en todas estas formas.”¿Alguna vez has pensado en el hecho de que el orgullo siempre compara? CS Lewis dice: “El orgullo no encuentra placer en poseer algo, sino de tener más de lo que la siguiente persona. Decimos que la gente está orgullosa de ser rico o inteligente, o bien parecido, pero no lo son. Ellos están orgullosos de ser más ricos, o inteligentes o de mejor aspecto que los demás “Cuando usted se siente orgulloso se compara con otra persona y sólo hay dos resultados posibles: Si usted cree que está a la cabeza, se siente aun más orgullo, si usted cree que esta en la parte inferior, siente envidia. La envidia se produce cuando el orgullo está herido.

La envidia hace algo muy extraño y feo. Cuando miro a su éxito o su dinero o su alegría, esa buena cosa me hace sentir mal. De alguna manera me pone en tela de juicio, me burla, me hace dudar de mí, incluso me hace dudar de Dios. Cuando veo a su éxito, me hace pensar menos de mí mismo. Pone en duda todo lo que soy, todo lo que he hecho, todo lo que he logrado, todo lo que he trabajado. Se convierte en una cuestión de mi propia identidad. Tu éxito grita que he fallado.

Hace varios años escribí mi primer libro y recibí tanto estímulo de las personas que lo leyeron. Pero luego vinieron más autores con más libros y el de ellos se vendió mejor y tuvo más elogios –muy merecidos elogios por excelentes libros– y me di cuenta que ni siquiera podía soportar la idea de algunas de estas personas. Ellos tuvieron más ventas, tuvieron más oportunidades a más parlantes, y de alguna manera me hizo sentir inútil. Me sentí como si esos tipos fuesen muy amados, debía significar que yo no lo estaba. En mi corazón estos tipos eran la competencia y yo estaba perdiendo. La envidia se produjo a pesar de todas las bendiciones que había experimentado.

Eso es envidia. La envidia me convence de que estoy compitiendo con otra persona, y cuando pierdo esa competencia, me siento inútil.

La Envidia Expone

La envidia expone sus deseos más profundos. ¿Por qué la envidia desea lo que otra persona tiene y por qué desea que la otra persona no lo tenga? Debido a que esa ventaja que la otra persona tiene, esa posesión o dinero o calidad ó calidad de carácter o lo que sea, expone lo que realmente deseas. Demuestra lo que te trae gozo, lo que más valoras, donde tus lealtades de corazón realmente se encuentran.

Si usted valora el dinero por encima de todo, usted envidiará a aquellos que tienen más de lo que usted hace y se alegrará cuando les sea quitado. La envidia expone su corazón como ningún otro pecado realmente, lo deja al descubierto, muestra lo que usted desea más de lo que desea a Dios.

La envidia expone los ídolos de su corazón y le dice por que realmente vivir. Piense de Saúl y su relación con David. El dios de Saúl era la gloria de los hombres. Esto es lo que amaba y deseaba. Quería que lo pusieran en alto por los hombres, que lo pusieran en alto más cualquier otra persona. Cuando David ganó su gran triunfo militar las mujeres cantaban: “Saúl mató a sus miles y David ha matado sus diez miles.” Esto pone en cuestión todo lo que Saúl era. La envidia llamó a su puerta y le dijo: “David está recibiendo el amor y el reconocimiento que deseo para mí mismo.” Saúl se embarcó en una larga campaña de tratar de asesinar a David. La envidia puso al descubierto su corazón y lo llevó a la locura mientras buscó a este falso dios.

He tenido que admitir tanto el orgullo tanto orgullo. Me di cuenta de que yo valoraba la popularidad, que quería ser conocido y amado y ampliamente leído. Ese fue mi ídolo, el ídolo de la popularidad y el reconocimiento. Me convertí en envidioso de la gente que me percibí siendo más popular de lo que soy. En silencio me regocijaba cuando alguien hablaba mal sobre ellos o cuando sucedió algo que pondría su popularidad en tela de juicio. That was my idol and it was, it is, gross. Ese fue mi ídolo y era, es decir, flagrante.

Así que la envidia primero compite y luego expone sus lealtades del corazón y los falsos dioses. Y después de haber logrado esa obra, ahora entra en acción.

La Envidia Entra en Acción

Al igual que Satanás, al pasar el tiempo con la envidia, al ver esas cosas que usted desea y usted ve que ha perdido la competencia que ha creado en su mente, usted comienza a tomar medidas. Usted actúa en contra de Dios y actúa en contra de otras personas.

Usted actúa en contra de Dios, en resentimiento hacia El porque usted determina en su mente que Dios le ha dado menos de lo que se merece. Usted cree que Dios le debe más y mejor y que Dios debe amar a esa otra persona más de lo que le ama. Todas las cosas nunca podrían trabajar para mi bien si él es más rico que yo, si él tiene una esposa y yo no la tengo, si cumple con todas esas ventajas y oportunidades y yo tengo tan poco.

También usted actúa en contra de la persona para quien siente envidia. Al pasar el tiempo con la envidia, experimenta la tristeza en la alegría de otra persona y alegría en el dolor de otra persona. Usted llorar el bien que experimenta la otra persona y encuentra alegría en su dolor. Lo que no puede disfrutar por sí mismo, usted cree que nadie debería ser capaz de disfrutarlo. Cuando se consumen por la envidia, cuando se está perdiendo la competencia que ha creado, la forma de responder es, entonces, tratar de llevar abajo a la otra persona. No se puede llegar a su nivel, por lo que trata de acabar con él y llevarlo a que se venga abajo con usted.

Basta pensar en Satanás. Satanás es orgulloso y quiere ser adorado en lugar de Dios. Vio que Dios creó a los seres a su imagen y semejanza, y vio a Adán y Eva caminar y hablar con Dios, amando y adorándole en cada gesto y palabra. Se convirtió en envidioso de Dios, porque él quería esa adoración para sí mismo. Así actuó al corromper a dichas personas, haciendo que sus corazones se alejaran de Dios y hacia sí mismo.

Dorothy Sayers, lo dice así: “La envidia es el gran nivelador: si no puede nivelar las cosas arriba, las nivela hacia abajo... en lugar de tener a alguien más feliz que sí mismos, nos verá a todos miserables juntos.” Yo conozco esa miseria mucho más íntimamente de lo que me gustaría admitir.

Lo voy a dejar aquí hoy y volver mañana para ver lo que la envidia quiere de ti.

No hay comentarios: