miércoles, mayo 23, 2012

Juan 6 y la Transubstanciación

clip_image001 Juan 6 y la Transubstanciación

Por Mike Gendron

El Señor Jesús dijo: “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros.” ¿Estaba Jesús hablando literalmente o en sentido figurado? La Iglesia Católica Romana enseña que Sus palabras son literales. Su interpretación literal es el fundamento de su doctrina de la transubstanciación - la "milagrosa" transformación del pan y el vino en el Cristo vivo, Su cuerpo y sangre, alma y divinidad. Cada sacerdote católico se dice que tiene el poder de llamar a Jesús desde el cielo cuando susurra sobre la oblea, “Hoc est corpus meus.” Los católicos creen que en realidad están comiendo y bebiendo el cuerpo vivo y la sangre de Jesucristo cuando consumen la oblea sin vida. Este es un requisito fundamental e importante en su salvación y una doctrina que deben creer y aceptar para seguir siendo un católico.

Si los sacerdotes de hecho tienen el poder de cambiar el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo glorificado, y si el consumir su cuerpo y su sangre es necesaria para la salvación, entonces el mundo entero tiene que ser católico para escapar de la ira de Dios. Por otro lado, si Jesús estaba hablando en lenguaje figurado entonces, la Eucaristía se convierte en el engaño más blasfemo y engañoso que alguna religión pueda imponer a su gente. No hay término medio.

Los católicos tienen que saber que Jesús usó el lenguaje figurado cuando le habló a la multitud judía en este capítulo sexto de san Juan. Hay por lo menos siete razones convincentes para que este pasaje deba ser tomado en sentido figurado.

Beber Sangre está Prohibido

La Ley de Moisés prohibía a los Judíos beber sangre (Levítico 17:10-14) Una interpretación literal de beber la sangre significaría que Jesús estaba enseñando a los Judíos a desobedecer la Ley Mosaica. Esto habría sido causa suficiente para ellos para perseguir a Jesús. (Juan 5:16)

La Falta de Armonía Bíblica

Si Juan 6:53 se interpreta literalmente, está en una falta de armonía con el resto de la Biblia. Comer la carne y beber la sangre de Cristo para a vida eterna añade otro requisito para el Evangelio de la gracia. Por otra parte, no da ninguna esperanza de vida eterna a cualquier cristiano que no consuma el cuerpo y la sangre de Cristo. Una traducción literal de este versículo se opondría a cientos de escrituras que declaran que la justificación y la salvación son por la gracia mediante la fe en Cristo.

Un Dilema Inexplicable

Dado que el “comer y beber” en el versículo 6:54 y el “creer” en el versículo 6:40 produce el mismo resultado: la vida eterna; tenemos un dilema inexplicable, si ambos son tomados literalmente. ¿Qué pasa si una persona “cree”, pero no “come ni bebe”? O ¿qué pasa si una persona “come y bebe”, pero no “cree”? Esto podría ocurrir en cualquier momento que un no-creyente entra en una iglesia católica y recibe la Eucaristía. ¿Tiene vida eterna esta persona, porque cumplió con uno de los requisitos, pero el otro no? La única forma posible de armonizar estos dos versículos es aceptar un versículo como figurativo y uno como literal.

Comer y Beber Puede ser Figurativa

Los Judíos estaban familiarizados con el uso del lenguaje figurado de “comer y beber” en el Antiguo Testamento para describir la apropiación de las bendiciones divinas a su ser más íntimo. Era la manera de Dios de proveer alimento espiritual para el alma. (Vea Jeremías 15:16 y Ezequiel 2:8, 3:1)

Jesús Confirmó su Uso del Lenguaje Figurativo

Jesús informó a sus discípulos que hubo momentos en que El hablaba en sentido figurado para impartir verdades espirituales (Juan 16:25). A menudo utilizó ese tipo de lenguaje para describirse a Si mismo. El Evangelio de Juan registra siete declaraciones figurativas que Jesús hizo de Sí mismo - "el pan de vida" (6:48), "la luz del mundo" (8:12), "la puerta" (10:9), " el buen pastor "(10:11)," la resurrección y la vida "(11:25)," el camino, la verdad y la vida "(14:6), y" la vid verdadera "(15:1) . También se refirió a su cuerpo como el templo (2:19). Al hablar ante una multitud mixta de creyentes y no creyentes, Jesús utilizaba las parábolas (lenguaje figurado) para que los incrédulos no pudiesen entender los misterios del cielo, que no se les había concedido a ellos (Mateo 13:10-17). La razón por la que la multitud estaba buscando a Jesús era porque quería más comida física (Juan 6:26). Jesús les estaba ofreciendo alimento espiritual (Juan 6:32-33). Como creyentes participan de Jesús, Él permanece en ellos (Juan 6:53). Ellos nunca tendrá hambre ni sed. Es evidente que esto es en un sentido figurado (Juan 6:35). Como el buen pastor, El apacienta a Su pueblo con conocimiento y comprensión de Sí mismo (Jer. 3:15).

Sus Palabras Fueron Espirituales

Jesús terminó esta enseñanza mediante la revelación de “las palabras que yo os he hablado son espíritu” (6:63). Al igual que con cada uno de los siete milagros en el Evangelio de Juan, Jesús utiliza el milagro de transmitir una verdad espiritual. Aquí Jesús acaba de multiplicar los panes y los peces y utiliza una analogía humana para enseñar la necesidad de alimento espiritual. Esto es coherente con su enseñanza sobre cómo vamos a adorar a Dios. “Dios es Espíritu y sus adoradores deben adorar en espíritu y en verdad” (Juan 4:24). A medida que adoramos a Cristo, El está presente espiritualmente, no físicamente. De hecho, Jesús sólo podía estar corporalmente presente en un lugar al mismo tiempo. Su omnipresencia se refiere sólo a Su espíritu. Es imposible que Cristo este corporalmente presente en miles de iglesias católicas de todo el mundo.

¿Un Milagro Falsificado?

No hay precedente bíblico donde algo sobrenatural ocurrió donde la evidencia externa indica que algún milagro había tenido lugar. (El pan y el vino, se veía y sabia lo mismo antes y después del supuesto milagro de la transustanciación). Cuando Jesús transformó el agua en vino, todos los elementos de agua se convirtieron en elementos reales del vino.

Conclusión

El capítulo sexto de Juan se llevó a cabo tres años antes de la Última Cena. Si las palabras de Cristo fueron tomadas literalmente, ¿por qué la gente no comenzó a roer su carne después de esta enseñanza? Los que se apartaron de Jesús eran incrédulos (6:36) que lo habían seguido a Capernaúm para otro almuerzo gratis (6:26). Cuando Jesús se ofreció como alimento “espiritual” no estuvieron interesados ​​(6:63). Los que comieron el mismo alimento espiritual para la vida eterna eran creyentes (6:40) y permanecieron con Jesús. Él tenía palabras [no carne] de vida eterna (6:68). Los católicos deben saber que cuando se recibe a Jesús espiritualmente, una vez en el corazón, no hay necesidad de recibirlo físicamente, una y otra vez en el estómago. Cualquier persona que cree que están comiendo literalmente a Jesús es absurda y caníbal.

En la Última Cena, Jesús les pidió a los creyentes que lo recordaran hasta que Él venga otra vez. ¿Por qué los católicos le recuerdan si ellos creen que Él ha venido de nuevo a la Eucaristía. “Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.” (1 Cor. 11:23-26). Si fuera verdad la transubstanciación y Jesús está en verdad presente físicamente, ¿por qué Él nos pidió que le recordáramos. Por otra parte, Dios no habita en tabernáculos católicos hechas por manos humanas (Hechos 7:48).

La única manera de recibir a Jesús es espiritualmente por la fe Juan 1:12-13).

No hay comentarios: