lunes, mayo 07, 2012

Pasos Para la Oración Exitosa, 2ª. Parte

clip_image001 Pasos Para la Oración Exitosa, 2ª. Parte

Por John MacArthur

La mundanalidad excesiva y la superficialidad espiritual de los predicadores de la prosperidad y los curanderos carismáticos religiosos son fáciles de detectar. Es una teología fabricada por el hombre, centrada en el hombre e impulsado por la codicia extrema –una que anima a los seguidores a hacer demandas indignantes por prosperidad y beneficio personal, reduciendo al Dios Todopoderoso a poco más que una máquina expendedora.

Viendo por televisión, se ve espiritualmente extraña y perversa, porque lo es.

Pero ¿somos tan rápidos para detectar las mismas tendencias que surgen en nuestra propia vida de oración? ¿No damos cuenta de cuando nuestras oraciones son más y más como listas de compras que muestran poco cuidado o preocupación por la gloria de Dios o de Su voluntad? ¿O estamos olvidando el modelo de la oración que Cristo dio a sus discípulos y en su lugar refleja a esta era egoísta, subjetiva, y religión orientada a las necesidades?

Las multitudes hoy en día piensan en la oración como nada más que una manera de conseguir lo que quieren de Dios. La oración se reduce a un medio supersticioso de ganancia –y algunos dirán que Dios está obligado a entregar las mercancías. La televisión religiosa está llena de charlatanes que insisten en que Dios debe conceder todo lo que piden si usted puede reunir suficiente “fe” y se niegan a aceptar las “duda.” La fe en su léxico es una especie de creencia ciega, por lo general impulsada por algún tipo de “confesión positiva.” La duda, como a ellos le pueden describir, es cualquier reparo, incluso si es racional y bíblica acerca de si lo que deseas está de acuerdo con la voluntad de Dios. Estas, por supuesto, no son definiciones bíblicas de la fe y la duda. Tampoco puede la oración de alguien legítimamente llamarse una “oración de fe” (Santiago 5:15) si ello es contrario a la voluntad de Dios.

Los carismáticos no son los únicos que ven la oración como nada más que una especie de lista de deseos utilitaria. Un montón de los evangélicos tradicionales y fundamentalistas de estilo antiguo parecen confundidos sobre el propósito de la oración, también. John R. Rice, un pastor fundamentalista influyente, escribió un libro de mayor venta en 1942 titulado La Oración –Pedir y Recibir. Él escribió: "La oración no es alabanza, adoración, meditación, humillación ni confesión, sino pedir . . . . . . La alabanza no es oración y la oración no es un elogio. La oración es pedir . . . . . La adoración no es oración y la oración no es adoración. La oración es siempre pedir. No es otra cosa que pedir.” [i]

Hay varios problemas con esa perspectiva. En primer lugar, la oración modelo de Jesús es más que meramente “pedir.” Incluye eso, hay peticiones para el pan de cada día (el más esencial de las necesidades materiales) y el perdón (la más urgente de las necesidades espirituales). Pero la oración modelo que Jesús dio a sus discípulos también incluye al menos cuatro de los cinco elementos que la doctora Rice quería eliminar de su definición de la oración: alabanza, adoración, humillación y confesión.

Retire la alabanza y la penitencia de la Oración del Señor y la habrá vaciado. Insista en que la oración correcta “no es otra cosa que pedir” y derrocará a una de las lecciones centrales que aprendemos del ejemplo de Jesús: que la oración es ante todo un acto de adoración. Peor aún, este tipo de enseñanza establece un tipo de cambio de roles entre el que ora y el Dios al que ora.

La Biblia enseña que Dios es soberano y nosotros somos Sus esclavos. La teología de “Nombrelo y reclamelo” enseña que el hombre es soberano y Dios es su siervo. El que ora cree que está en la posición de demandar y ordenar, con Dios en el papel del siervo que tiene la obligación de acceder lo que pedimos. Como he señalado en otro lugar , eso tiene más en común con los cultos paganos que con el cristianismo bíblico.

La oración es mucho más que simplemente pedir y recibir. De hecho, es un gran privilegio, venir confiadamente al trono de la gracia y dejar que nuestras peticiones se den a conocer a Dios (Hebreos 4:16; Filipenses 4:6). La Escritura repetidamente promete que si le pedimos algo en fe, Dios va a responder –es decir, si pedimos de acuerdo con la voluntad de Dios en tanto lo solicite por medio de su Espíritu, Él siempre amable y generosamente responderá (Mateo 7:7-11; 17:20; 21:22, Marcos 11:24, Santiago 1:6, 1 Juan 3:22). A menudo El concede nuestras peticiones “mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” (Efesios 3:20).

Pero la naturaleza de una oración verdaderamente fiel se expresa claramente en 1 Juan 5:14: “Esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (énfasis añadido). En otras palabras, la promesa de respuesta a la oración no es un cheque en blanco sin reservas. La promesa está hecha sólo para los cristianos fieles, obedientes, sobrios, bíblicamente informados cuyas oraciones están en armonía con la voluntad de Dios. No es una garantía de entrega a cada entusiasta religioso crédulo o supersticioso que utiliza el nombre de Jesús, como si se tratara de un abracadabra. Jesús dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.” (Juan 15:7, énfasis añadido).

Eso es porque lejos de ser meramente una lista de deseos, la oración piadosa es fundamentalmente un acto de adoración. Es una expresión de nuestra alabanza, nuestra indignidad, nuestro deseo de ver cumplida la voluntad de Dios, y nuestra total dependencia de Él para todas nuestras necesidades. Así, cada aspecto de la oración es un acto de adoración. Eso incluye a las peticiones que hacemos, porque cuando las hacemos adecuadamente damos conocer nuestras peticiones a Dios, sin ansiedad, a través de la oración y ruego, con acción de gracias (Filipenses 4:6) –estamos reconociendo su soberanía, confesando nuestra dependencia total de su gracia y poder, y mirándole a Él como Señor y el proveedor y Rey del universo, no como una especie de Santa Clos celestial. La oración correcta es adoración pura, incluso cuando estamos haciendo peticiones.

El enfoque hacia Dios de la oración modelo de Jesús es imposible pasar por alto. La oración comienza con la alabanza del nombre de Dios. Expresa la voluntad de su reino venidero y que Su voluntad sea hecha. Adoración pura que precede y establece el contexto para la súplica. Estas primeras líneas establecen el punto focal de la oración: la gloria de Dios y Su reino. En otras palabras, el suplicante se refiere en primer lugar, no a su lista de deseos personales, sino al honor de Dios y la extensión de Su reino. Todo lo demás se inscribe en ese contexto, de modo que toda la agenda de la oración está determinada por el reino y la gloria de Dios. Ese es quizás el punto de vista más importante a tener en cuenta en todas nuestras oraciones.

Jesús dijo: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” (Juan 14:13). El propósito de toda oración legítima no es para cumplir con las necesidades sentidas o los deseos materiales de la persona que ora, sino reconocer la soberanía de Dios y de magnificar Su gloria. La oración no se trata de obtener lo que quiero, sino el cumplimiento de la voluntad de Dios. El propio objeto de la oración no es ampliar mis fronteras, construir mi imperio, o ampliar mi cartera, sino promover el reino de Dios. El punto no es elevar mi nombre, sino santificar el nombre de Dios. Todo en la oración gira en torno a quién es Dios, lo que Dios quiere, y cómo Dios debe ser glorificado. Esa es la suma y la sustancia de la oración correcta.

Cualesquier oración que es auto-consumistas, auto-indulgente, auto-engrandecimiento, cualesquier oración que busca lo que yo deseo, no importa lo que Dios quiera, las oraciones que sugieren que Dios ha de dar porque lo he demandado –esas son las oraciones que toman Su nombre en vano. Tal oración es un pecado atroz en contra de la naturaleza de Dios, contra la voluntad de Dios, y en contra de la Palabra de Dios.

Las oraciones de “nómbrelo y reclámelo”, la idea de que Dios te quiere siempre saludable, próspero, rico y exitoso, y las listas de peticiones egoístas toda están bastante en desacuerdo con el espíritu de la oración modelo de Jesús. Estas peticiones están expresamente excluidas de las muchas promesas de que Dios oye y contesta nuestras oraciones (Santiago 4:3). La creencia errónea que yace en tales oraciones no es un error pequeño. Tiene sus raíces en un serio malentendido de la naturaleza de Dios.

Debido a que la oración es un acto de adoración, ofrecer una oración sobre la base de tal perversión atroz del carácter de Dios es equivalente a la adoración de un dios falso. Para decirlo sin rodeos, cuando alguien se presenta ante Dios con una lista de deseos enraizada en la codicia, el materialismo, o de otras expresiones de puro interés propio, luego exige que Dios entregue los bienes como si fuera un genio, eso no es oración en absoluto. Es tan abominable como la más crasa forma de culto pagano.

En cambio, debemos acercarnos al Señor con humildad como adoradores, en busca de Su voluntad y no la nuestra. La oración exitosa no se trata de conseguir lo que quieres de Dios –Se trata de cimentar Su gloria y honor a su lugar adecuado, primario, y someter tus deseos y afectos a El. Esto comienza con la alabanza, pero no termina ahí. En los próximos días, vamos a ver más de cerca el modelo de la oración del Señor, sacando algunos pasos básicos y prácticos que usted puede tomar para tener una vida de oración disciplinada y bíblica.


[i] John R. Rice, Prayer—Asking and Receiving (Muphreesboro, TN: Sword of the Lord, 1942), 29


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120504
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: