jueves, mayo 10, 2012

Pasos para la Oración Exitosa, 5ª. Parte

clip_image001 Pasos para la Oración Exitosa, 5ª. Parte

Por John MacArthur

5ª. Parte 5: Rendirse al Programa de Dios

Muy pocas personas pasan a través de la vida sin algún tipo de plan. La gran mayoría de nosotros tenemos que poner un montón de pensamiento en nuestros horarios y planificar el futuro si queremos lograr algo. Y lo que dedicamos la mayor parte del tiempo en la planificación, dice mucho acerca de donde nuestros corazones están –con demasiada frecuencia las vacaciones y las celebraciones obtener un montón de previsión, si bien las responsabilidades en el trabajo encajan en nuestros horarios según sea necesario.

Pero, ¿dónde la voluntad de Dios será factor en nuestros planes? ¿Nos apresuramos para ser absorbidos en nuestros propios planes y expectativas para el futuro, sin considerar adecuadamente la voluntad soberana de Dios?

Al igual que Santiago 4:15 dice, “debemos decir: ‘Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello’” en la planificación de los próximos días y semanas. No podemos dejarnos llevar por nuestro propio programa. Al no reconocer la voluntad suprema de Dios y el control es una falta de respeto, sobre todo cuando es El quien otorga a cada uno nuestro aliento.

Esa misma mentalidad tiene que llevarse en nuestra vida de oración. Es fácil quedar atrapado en las peticiones al Señor con respecto a nuestras necesidades y deseos inmediatos. Es mucho más difícil de rendir rutinariamente esas cosas a Su voluntad y sabiduría, confiando en Su plan perfecto y provisión.

El ejemplo de Cristo a los discípulos lo deja en claro –la prioridad para los creyentes es el programa de Dios, no el nuestro. Como hemos visto anteriormente en esta serie, nuestra relación con Dios nos da la confianza audaz de llevar nuestras peticiones delante de El. Pero esas peticiones y nuestras vidas, debe estar subordinadas a Su plan.

“Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.” (Lucas 11:2-4).

La frase de cierre de Lucas 11:2 es “Venga tu reino.” Es una oración para el avance del reino de Dios. Al igual que cada frase de la Oración del Señor, esta es la antítesis de las oraciones hechas por lo general por aquellos que se preocupan principalmente por el avance de sus propios programas, la construcción de sus propios imperios, o el relleno de sus propios bolsillos. Esta es una oración para que el programa de Dios se avance, y que se haga Su voluntad. De hecho, en algunos manuscritos griegos el texto incluye la frase: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así en la tierra” (RV). Jesús mismo incluyó esa frase en la oración modelo, cuando se la dio en Su Sermón del Monte (Mateo 6:10).

Cada petición que hacemos en nuestras oraciones primero se debe realizar a través de este filtro: ¿Está en armonía con los objetivos y principios del reino de Dios? ¿Es consistente con la expansión del reino? ¿Realmente hace avanzar el reino, o simplemente cumple con algún deseo egoísta?

La teología de Nómbrelo-y-Reclámelo es miope, autoindulgente y de mente estrecha. Lo único que les importa son los deseos de egocéntricos, sin pensar en la gran causa del reino de Cristo. Una actitud piadosa dice, Señor, avanza Tu reino si eso significa que lo pierda todo. Eso es lo que la frase “Venga tu reino”, indica.

El reino, por supuesto, es el ámbito donde la esfera donde Cristo reina –el reino donde El es Señor. Orar “Venga tu reino”, con sinceridad es someter los deseos de uno, con un rendimiento del corazón sin reservas al señorío de Cristo. Afirmar el programa del reino de Cristo es dejar a un lado las propias peticiones carnales, la oración materialista y egoísta, porque, después de todo, “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” ( Romanos 14:17).

Verdaderamente no hay nada de malo en orar a Dios por las cosas que deseamos, siempre y cuando los deseos de nuestro corazón sean santos. De hecho, nos sentimos alentados –en repetidas ocasiones a preguntar, y confiar, y alinear nuestros deseos con la voluntad de Dios. Y se nos promete respuestas a esas oraciones. “Deléitate asimismo en Jehová, y Él te concederá las peticiones de tu corazón” (Salmo 37:4).

Recuerde, Jesús dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” (Juan 15:7). “De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.” (Juan 16:23). “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.” (1 Juan 5:14). Preste mucha atención a los calificativos: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, [entonces]. . . . . Pedid lo que quieras. “Cualquier cosa en mi nombre.” “Cualquier cosa conforme a su voluntad.” La oración modelo de Jesús tiene esos mismos calificadores incluidos en ella debido a la forma en que Él nos enseñó a reconocer la paternidad de Dios, ceder el paso a la prioridad de Dios, y subirnos a bordo al programa de Dios antes de que siquiera hacer una petición para nosotros mismos.

Cualquier oración que sigue un patrón diferente, no es un acto de adoración verdadera, y por lo tanto no es una oración legítima.

Por el contrario, toda verdadera oración es adoración. Vamos hacia un Padre amoroso, aceptando que Él sabe mejor. Nuestras oraciones, entonces, reflejan un corazón obediente, una pasión por Su gloria, y el deseo de ver la extensión de Su reino, para que Dios sea honrado.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120509
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: