viernes, mayo 11, 2012

Pasos Para la Oración Exitosa, 6ª. Parte

clip_image001Pasos Para la oración Exitosa, 6ª. Parte

Por John MacArthur

6ª. Parte - Apegarse a los Patrones Divinos

Una iglesia en la Florida comenzó recientemente a ofrecer servicios de oración por ventanilla. Los hombres y las mujeres llegan al límite y en necesidad de la oración sacan a la iglesia para hacer peticiones al Señor de la forma en que usted y yo podríamos pedir una hamburguesa o un café. De las aproximadamente 150 personas que han orado hasta ahora, muchos de ellos nunca han puesto un pie dentro de una iglesia.

Eso es claramente un truco ridículo y anti-bíblico. Pero ¿cuántas veces somos culpables de la utilización de nuestras oraciones al igual que una ventanilla de servicio? Muy a menudo nos hemos conducido a la oración por las necesidades del momento único, preocupados por nuestras circunstancias, y con ganas de seguir con su vida lo antes posible. Somos propensos al pensamiento miope y egoísta que se centra en cómo los acontecimientos impactan nuestras vidas en lugar de cómo el Señor está obrando a través de ellos.

En cambio, necesitamos disciplinarnos a nosotros mismos para poner a Dios primero y Sus propósitos y buscar lo que El está logrando en cada situación, independientemente de nuestros deseos o circunstancias.

Quiero cerrar esta serie sobre la oración al echar un vistazo más de cerca a algunos ejemplos prácticos de la Palabra de Dios. Vamos a considerar las oraciones de los tres profetas del Antiguo Testamento de cada uno de ellos en medio de situaciones realmente adversas. Sin embargo, como se verá, ninguno de ellos permitieron que sus circunstancias fuesen una excusa para dejar que el enfoque de sus oraciones se alejara del Señor, Su gloria suprema, y ​​Su plan soberano.

Jeremías

En el capítulo treinta y dos del libro de Jeremías, el profeta de Dios está en la cárcel. Él había predicado a una nación de personas que no escuchaban. Ellos sólo querían cerrar su boca. Ellos no estaban interesados ​​en cualquier cosa que él o su Dios tenía que decir. En última instancia, lo arrojaron a un pozo. Él no había visto un éxito mensurable en su ministerio (como el mundo considera el éxito). Jeremías 32:16-22 registra su oración:

Entonces oré al SEÑOR, después de haber dado la escritura de compra a Baruc, hijo de Nerías, diciendo: "¡Ah, Señor DIOS! He aquí, tú hiciste los cielos y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido; nada es imposible para ti, que muestras misericordia a millares, pero que castigas la iniquidad de los padres en sus hijos después de ellos, oh grande y poderoso Dios, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre; grande en consejo y poderoso en obras, cuyos ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno conforme a sus caminos y conforme al fruto de sus obras. Tú realizaste señales y portentos en la tierra de Egipto hasta este día, y en Israel y entre los hombres, y te has hecho un nombre, como se ve hoy. "Y sacaste a tu pueblo Israel de la tierra de Egipto con señales y portentos, con mano fuerte y con brazo extendido y con gran terror, y les diste esta tierra, que habías jurado dar a sus padres, tierra que mana leche y miel.

He aquí un hombre con gran angustia, desgarrado por sentimientos de soledad y tristeza, pierden la esperanza en su pueblo, rechazado por toda la nación. Pero la preocupación de su corazón era ensalzar la gloria, la majestad, el nombre, el honor y las obras de Dios. Él no estaba preocupado por su propio dolor. Él no estaba obsesionado con ser liberado de sus circunstancias. Fuera de su sufrimiento llegó la adoración.

Todas nuestras oraciones deben ser de ese sabor.

Daniel

Daniel, atrapado en la transición entre dos grandes imperios del mundo, estaba intercediendo en nombre de un pueblo desposeído en una tierra extranjera. Pero note el espíritu con el que trajo a sus peticiones. Él nos dice: “Yo di mi atención hacia el Señor para buscarle en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza” (Daniel 9:3). Y observe cómo su oración comienza diciendo: “Y oré al SEÑOR mi Dios e hice confesión y dije: Ay, Señor, el Dios grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para los que le aman y guardan sus mandamientos, hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho lo malo, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.” (vv. 4-5).

El punto de partida es la alabanza. Eso da paso a la penitencia. Y como la oración continúa en Daniel 9, hay doce versículos más de confesión auto-humillante mientras Daniel ensaya los pecados de Israel. Está lleno de frases como “Oh SEÑOR, nuestra es la vergüenza del rostro” (v. 8), “porque nos hemos rebelado contra El, y no hemos obedecido la voz del SEÑOR nuestro Dios” (vv. 9-10), y “hemos pecado, hemos sido malos.” (v. 15). Esas expresiones se mezclan con más alabanza: “Tuya es la justicia, oh Señor, y nuestra la vergüenza en el rostro” (v. 7), “porque el SEÑOR nuestro Dios es justo en todas las obras que ha hecho” (v. 14), y “Y ahora, Señor Dios nuestro, que sacaste a tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa” (v. 15).

Por último, en la última frase de su oración, Daniel hace una petición, y se trata de una petición de clemencia. Toda la alabanza de Daniel (centrada en la justicia de Dios y Su misericordia) y toda su penitencia (que resume la historia de la desobediencia de Israel) culmina en una oración por el perdón y la restauración: “¡Oh Señor, escucha! ¡Señor, perdona! ¡Señor, atiende y actúa! ¡No tardes, por amor de ti mismo, Dios mío! Porque tu nombre se invoca sobre tu ciudad y sobre tu pueblo” (v. 19).

Y que una petición fue precedida por este argumento resumido: Daniel juntó toda su alabanza y toda su confesión, condensada en una sola afirmación más de la grandeza trascendente de Dios y la falta completa de mérito de Israel, y luego citó las mismas cosas que los motivos por los que estaba haciendo su declaración: “pues no es por nuestros propios méritos que presentamos nuestras súplicas delante de ti, sino por tu gran compasión” (v. 18).

Una vez más, note que la oración de Daniel comenzó con una afirmación de la naturaleza, la gloria, la grandeza y majestad de Dios. Es una expresión de adoración, y solicitud al final lo que fluye de un corazón de adoración, penitente. Ese es siempre el punto de vista divino.

Jonás

Jonás oró una oración ejemplar de lo más antinatural e inimaginable escenario -el vientre de un pez. Si usted puede imaginar la oscuridad húmeda y sofocante y la incomodidad de un lugar, usted puede comenzar a tener una idea de la desesperada situación de Jonás que era en ese momento. Todo el capítulo segundo de Jonás se dedica al registro de su oración, y la oración entera es una expresión profunda de adoración. Se lee como un salmo. De hecho, está lleno de referencias y alusiones a los salmos, casi como si Jonás estuviese cantando su adoración en frases tomadas del salterio de Israel, mientras que languideció dentro de esa tumba en vida.

La oración es tan apasionada como se podría esperar de alguien atrapado en el interior de un pez debajo de la superficie del Mediterráneo. Jonás comienza así: “En mi angustia clamé al SEÑOR, y El me respondió” (v. 2), no una súplica a Dios por ayuda, sino una expresión de alabanza y de liberación, mencionando a Dios en tercera persona y hablando de la liberación como si fuera un hecho consumado.

El resto de la oración se dirige directamente a Dios en la segunda persona –y toda es una expresión prolongada de más alabanza. Jonás esboza lo que le ha sucedido (“pues me habías echado a lo profundo,” [c 3], “las algas se enredaron a mi cabeza,” [v 5]). Note: Jonás todavía está dentro del pez, mientras que él está haciendo esta oración (Cf. versículo 10); sin embargo, él siempre habla de su liberación en el tiempo pasado. Y aquí está lo sorprendente de esta oración: si Jonás debía haber sido tan desesperado como la de cualquiera que haya orado por el rescate de parte del Señor, su oración no contiene ni una sola petición. Se trata de una expresión pura, contundente de adoración y fe en Dios, el único quien podía liberar a Jonás. La frase clave es el versículo 7: “Cuando en mí desfallecía mi alma, del SEÑOR me acordé; y mi oración llegó hasta ti.”

El enfoque de la oración de Jonás, como todas las grandes oraciones, era la gloria de Dios. Aunque nadie, tal vez, nunca ha estado en una situación en la que sería apropiado pedir y rogar a Dios a que responder más de lo que Jonás estaba, no había nada de eso en su oración. Y las referencias en tiempo pasado a la liberación de Jonás eran la mayor cosa que se pueda imaginar de la noción contemporánea de los predicadores de la prosperidad y de la “confesión positiva.” Jonás no tenía ninguna ilusión de que sus palabras podrían alterar la realidad de su situación. Él simplemente estaba exaltando el carácter de Dios. Y eso es precisamente lo que nuestro Señor estaba enseñando cuando dio a los discípulos el modelo de oración en Lucas 11.

Por lo tanto, debe quedar claro que cuando Jesús enseñó a sus discípulos a considerar la oración como adoración, eso no era nada nuevo. Las grandes oraciones que leemos en el Antiguo Testamento eran igualmente expresiones de adoración, incluidos los que se oraban en las situaciones más desesperadas. El paralelismo entre la oración y la adoración no es una coincidencia. La oración es la esencia destilada de la adoración.

¿Cuánto más, entonces, usted y yo necesitamos reevaluar nuestras prioridades, en la oración? En vez de pagar servicio de labios momentáneo a Dios antes de llegar a nuestra lista de peticiones, tenemos que examinar constantemente nuestros corazones en adoración con oración ante el Señor, asegurándose de que está sosteniendo el modelo de Cristo siempre.

La oración exitosa no trata de conseguir lo que quieres de Dios. Se trata de doblar su voluntad a la Suya, reconociendo Su supremacía, y reflexionando acerca de Su gloria. Es un acto de adoración –uno que teje su corazón y mente al Señor en constante comunión con él.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120511
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: