martes, mayo 01, 2012

¿Por qué estoy feliz de no ser Pastor Principal?

clip_image002¿Por qué estoy feliz de no ser Pastor Principal?

por Jesse Johnson

Mi puesto de trabajo oficial es "Pastor Maestro.” Antes de venir a la Iglesia Bíblica Emmanuel, siempre me había imaginado simplemente entrar en el papel de un “pastor”, pero nunca había dado mucha importancia los matices del título. Mi objetivo era simplemente apacentar la grey de Dios a través del amor y la predicación, y me había limitado a dar por sentado que la mejor manera de hacerlo era a través de ser un pastor.

Obviamente, el principal no es un modificador de pastor en la Biblia. Pero yo ya había llegado a un acuerdo con el hecho de que los títulos de trabajo no tienen que tener sus raíces en la era apostólica para ser útiles hoy en día (me había quejado públicamente de mi puesto de trabajo anterior, “Pastor Local de Extensión”). Sin embargo, muchos de los pastores que respeto y admiro son “Pastores Principales”, y confieso que nunca había pensado mucho en lo méritos del título.

Pero luego, cuando la iglesia Emanuel y yo comenzamos a salir , los ancianos, dejaron muy en claro que no estaban buscando un pastor principal tradicional. Al principio esto me dio que pensar (bueno, unos 2 segundos de pausa), pero a la luz de sus explicaciones, yo estaba convencido de que para esta iglesia, su enfoque era correcto. Permítanme explicar por qué:

Los ancianos en IBC están convencidos de que un modelo de liderazgo de una pluralidad de ancianos el modelo bíblico para la iglesia. Para garantizar la pluralidad, a nivel del personal existe un anciano diferente, que supervisa las finanzas, otro que se encarga de la predicación, y otro que gestiona el personal. De esta manera un anciano no está entregado al liderazgo a los dólares, a la doctrina, y a la gente. En la práctica, esto fue muy atractivo para mí. Eso significa que, como pastor de enseñanza, me tengo que centrar en la predicación y la enseñanza, más que en los presupuestos y el personal. Es evidente que estas tres categorías se solapan, pero el principio de que ningún anciano pasa por todas las áreas asegura una pluralidad.

Existe un precedente bíblico para este enfoque. En el Nuevo Testamento, estoy convencido de que el modelo de la pluralidad de ancianos no es sólo la descripción de la iglesia primitiva, sino una prescripción para todas las iglesias. Es tanto un modelo como un mandato. Así que en cierto sentido, todos los ancianos son iguales, todos son el liderazgo de la iglesia, la unanimidad es una señal de la armonía en el liderazgo y todos los ancianos comparten esa carga corporativamente.

Pero hay una distinción entre todos los ancianos, y aquellos que se dedican a la predicación regular y a la enseñanza de la Palabra (2 Timoteo 4:2, Tito 2:7, por ejemplo). El versículo que hace que este más claro es 1 Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en la predicación y la enseñanza.” Allí, Pablo manda que los ancianos como un todo deben ser respetados, mientras que un cierto subconjunto de ancianos son particularmente llamados –los que regularmente predican. En otras palabras, hay ancianos, y algunos de esos ancianos (pero no todos) son regularmente predicadores de la palabra en el entorno corporativo. (Por cierto, eche un vistazo a cómo la Biblia Holman trata 1 Timoteo 5:17: “los ancianos que son buenos líderes deben ser considerados dignos de un honorario amplio, especialmente aquellos que trabajan duro en la predicación y la enseñanza”).

Y, por supuesto, existe la descripción en Efesios 4:11 que Dios dio a los pastores de la iglesia, y algunos de esos pastores son también maestros. De hecho, este versículo es donde John MacArthur recibe su título de: “ El pastor-maestro.” Así que en cierto sentido, “pastor de enseñanza” es una variante de esa frase, y es uno que creo que equilibra las discusiones entre el concepto de la pluralidad, y el concepto de un pastor que es el maestro regular.

Por el amor de la curiosidad, he aquí algunos otros títulos de pastores bien conocidos:

David Platt es simplemente " Pastor "

Mark Dever (junto con casi todos los pastores bautista que conozco) va con " Pastor Princpal”

Lo mismo ocurre con Chuck Smith

Voddie Baucham es el " Pastor de predicación "

John Piper uno llega a Pastor para la Predicación y Visión "

Ligon Duncan muestra su estilo confesional con el título " Ministro Principal "

RC Sproul combina todo lo anterior (y es casi el único lo suficientemente frío para sacar esto adelante) con: " Ministro Principal de predicación y enseñanza .” Él debe tener un socio que supervisa la visión.

¡Hay algún otro titulo para pastor de predicación?

No hay comentarios: