lunes, mayo 14, 2012

Pregunta Improvisada: La Ayuda del Espíritu en la Persecución

clip_image001Pregunta Improvisada: La Ayuda del Espíritu en la Persecución

Por Clint Archer

Un miembro de nuestro rebaño, una vez invitó a un creyente a visitar nuestra iglesia. La respuesta fue una pregunta interesante:

“¿Utiliza el pastor notas para predicar”

“Bueno, sí lo hace.” [ Yo en realidad, predico desde un iPad! ]

“Ah, entonces no voy a escucharlo, ya que sólo predica su propio mensaje, y no escucha al Espíritu Santo y lo que la Biblia dice en Lucas 12: 12 “porque el Espíritu Santo en esa misma hora os enseñará lo que debéis decir.”

Esta no es la primera vez que me he encontrado el meme que es más espiritual, para preparar un sermón sobre sus rodillas (es decir, abrir la Biblia sobre las rodillas mientras está sentado en la iglesia durante el himno de apertura, tratando de dar una palmada junto al mensaje) .

Nos puede convenir tener constancia de una respuesta adecuada. 3 puntos a tener en cuenta ...

i) En primer lugar, el contexto aquí es muy claro que hablar en su propia defensa durante la persecución cuando es llevado inesperadamente ante las autoridades para defenderse. Jesús no está presionando para que los pastores no estén preparados. La palabra “defender” se refiere a una explicación de su fe a otros que lo desafían, no es un sermón que usted predica.

1 Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

¿Cuan duro trabaja en la predicación? Un pariente mío una vez comentó: “Tienes un gran trabajo, tu sólo trabajas 2 horas a la semana.” Me dijo, un mejor trabajo es un velocistas olímpico que sólo tienen que trabajar 10 segundos cada 4 años!”

Obviamente, el trabajo se presenta en la preparación.

2 Timoteo 2: 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

ii) En segundo lugar, el versículo no dice que no te prepares, sino que no os preocupéis.

No es mucho lo que puede hacer por una defensa improvisada. Así que no te preocupes por cómo vas a actuar bajo presión. Dios no te da la gracia para ponerte sobre el hielo y guardarte para uso futuro. Él te provee lo que necesitas cuando lo necesitas. Sin embargo, la Escritura ordena prepararemos defensa.

1 Pet 3:14 Más también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros...

Este versículo es la pareja de dobles de tenis de nuestro texto en Lucas 12:12. Estos compañeros trabajan juntos. Sí, el Espíritu le ayudará a saber qué decir en el momento que lo necesitamos. Pero, también debemos ser fieles para preparar defensa para que Él pueda utilizar el conocimiento que usted tiene.

iii) En tercer lugar, el Espíritu Santo no descarga nueva información en su cerebro, al igual que en Matrix.

clip_image002 El solo trae a la memoria lo que ya existe.
Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que he dicho.

El Espíritu le ayuda en la recuperación de la verdad que usted conoce, por debajo de las capas de basura de la televisión y el olvido nebuloso.

En la gira profesional de golf es el golfista que tiene que actuar bajo presión en público. Sin embargo, el contenedor que conoce la planicie verde selecciona el palo adecuado y se lo entrega al golfista. El caddie sólo puede entregar al jugador un palo que está en la bolsa. Si los palos no están o están rotos o torcidos, eso es una consecuencia de la mala preparación. El caddie puede limpiar un palo sucio, pero nunca crea uno de la nada.

clip_image003Durante su defensa improvisada, usted es el que tiene que realizarla. Y el Espíritu te alimenta de los versículos correctos, de sabiduría y del conocimiento para su uso. Pero él sólo le entrega los palos que están en su bolsa. Ahora es el momento para abastecerse de sus palos, y asegurarse de que están firmes y limpios.

 

Me gustaría compartir este ejemplo de la obra del Espíritu en este relato largo pero que vale la pena-del tesoro de testimonios, Espejo de los Mártires (p 422-23). Es de una anciana viuda, Weynken, quien fue llamada a dar una defensa de sus creencias protestantes por los inquisidores católicos. Su testimonio es conmovedoramente sencillo. Ella responde a cada pregunta con una verdad sólida y bíblica. El editor ha tenido la amabilidad de puntuar muchas de sus respuestas con una referencia bíblica aplicable.

clip_image004 El 15 de noviembre de 1527, Weynken, hija de Claes, fue llevada presa desde el castillo de Woerden a La Haya, ... [y] compareció ante el gobernador y todo el consejo de Holanda. Allí una mujer le preguntó: “¿Ha considerado las cosas que mis señores le han propuesto?”

respuesta “Me atengo a lo que he dicho.”

Pregunta “Si usted no habla de otra manera, y se convirtiere de su error, se le someterá a una muerte insoportable.”

Respuesta. “Si el poder es dado desde arriba estoy dispuesto a sufrir." Juan 19:11.

Pregunta. “¿Entonces, no teme a la muerte, la cual nunca has probado?”

Respuesta “Esto es cierto, pero nunca gustare de la muerte, porque Cristo dice: ‘Si alguno guarda mi palabra, nunca verá muerte.” (Juan 8:51.) El hombre rico gustó la muerte, y la gusto para siempre.” (Lucas 16:23).

Pregunta “¿Qué sostienes respecto al sacramento?”

Respuesta “Sostengo el sacramento como siendo el pan y la harina, y si lo sostienes como si fuese Dios, yo digo que es su diablo.”

Pregunta “¿Qué tienes en relación a los santos?”

Respuesta “No conozco ningún otro mediador que Cristo.” (I Juan 2:19).

Pregunta “Tú tienes que morir, si te atienes a ello.”

Respuesta “Yo ya estoy muerta.” (Gálatas 2:19).

Pregunta “Si estás ya muerta, ¿cómo puedes hablar?”

Respuesta. “El espíritu vive en mí, el Señor está en mí, y yo en él.” (Juan 14:20).

Pregunta “¿tienes un confesor o no?”

Respuesta “Yo tengo a Cristo, a Él me confieso, sin embargo, si he ofendido a alguno, con gusto les pido que me perdonen.” (1 Juan 1:9)

Pregunta “¿Quién te ha enseñado esta opinión, y cómo llegaste a ello?"

Respuesta “El Señor, que llama a todos los hombres a Él, yo también soy una de sus ovejas, por lo que he oído Su voz.” (Juan 10:27).

[Mi respuesta favorita, en realidad valiente...]

Pregunta “¿Qué dices respecto al aceite santo?"

Respuesta. “El aceite es bueno para la ensalada, o para aceitar sus zapatos.” I Tim. 4:4.

[En el día en la que fue ejecutada un monje le preguntó una vez más ...]

Monje: “¿No temes el severo juicio de Dios?”

Weynken, “Dios no vino a condenar a los pecadores, sino para darles la paz.” (Lucas 9:56).

Monje, “¿No, temes la sentencia que debes sufrir en el fuego?”

Weynken: “No, porque yo sé que estoy con mi Señor.”

En el andamio allí estaba uno que dice a Weynken: “Madre, dese la vuelta hacia la gente, y pídales, que la perdonen, si ha ofendido a alguno.” Y ella lo hizo.

Luego asistió a los verdugos para poner el polvo en su seno.

Aquí el monje de nuevo la tentó con la cruz, pero ella la apartó con la mano, dio media vuelta y dijo: “¿Cómo me tientas? Mi Señor y mi Dios está arriba.” Luego se dirigió con mucho gusto, como si fuera a un matrimonio, y su cara ni una sola vez testifico miedo del fuego.

Ahora esa es la obra del Espíritu en colores vivos. No se pueden preparar para eso. Así que no se preocupe, solo lea su Biblia ahora, mientras usted todavía puede.

No hay comentarios: