jueves, junio 14, 2012

¿Paganismo en tu Cristianismo? - Explora las Raíces de las Prácticas de la Iglesia Cristiana

clip_image002

¿Paganismo en tu Cristianismo? - Explora las Raíces de las Prácticas de la Iglesia Cristiana

Por Tim Challies

No recomendado. Los autores apuntan sus armas a casi todos los aspectos de la iglesia institucional.

¿Paganismo en Tu Cristianismo? por Frank Viola y George Barna (Barna Books, 2008) seguro rizará algunas plumas. En el intento de los autores de “explorar las raíces de nuestras prácticas de la iglesia,” apuntan con sus armas a casi todos los aspectos de la iglesia institucional.

Los libros que critican las prácticas de adoración actuales de la Iglesia van y vienen. Sin embargo, rara vez uno se encuentra un libro que tan vehementemente se opone a todo lo relacionado con la Iglesia institucional. Viola y Barna están convencidos de que el movimiento de la iglesia en hogar / orgánica es el camino hacia el futuro, porque es la única reproducción auténtica del pasado.

Viola y Barna creen que por casi 2000 años, la Iglesia ha estado seriamente equivocada. Las capas de la tradición han ahogado la verdadera experiencia cristiana. Con el fin de recuperar la iglesia primitiva de los apóstoles, tenemos que ver la iglesia como una “entidad orgánica.”

Una iglesia orgánica simplemente es una iglesia que nace de la vida espiritual en lugar de ser construida por instituciones humanas y se mantienen unidos por los programas religiosos. Las iglesias orgánicas se caracterizan por ser guiadas por el Espíritu, por reuniones abiertas de participación y liderazgo no jerárquico. Esto está en marcado contraste con un liderazgo de clero y una iglesia impulsada por la institución.

¿Paganismo en Tu Cristianismo? lleva a los lectores a través de la historia de muchas de nuestras prácticas de la iglesia. Los autores argumentan lo siguiente:

  1. La iglesia no debe contener ningún tipo de jerarquía en absoluto.
  2. El pastor es en realidad un obstáculo para el en pleno funcionamiento del cuerpo Cristo.
  3. La idea de un sermón en una reunión de la iglesia es pagano (después de todo, que provoca una distinción clero / laicos).
  4. Los edificios de la Iglesia se alejan de la enseñanza bíblica de que la Iglesia es un pueblo.
  5. Cualquier rutina en la adoración está mal. Toda liturgia, ya sea protestante, católica o iglesia libre es un error y sofoca al Espíritu Santo.
  6. Vestirse para la iglesia es una reminiscencia del paganismo e hipocresía para los cristianos.
  7. Nadie debe dirigir el canto. tener a un líder de adoración escogiendo canciones es un insulto a la libertad en Cristo.
  8. El diezmo es totalmente anti-bíblico y ahora sirve para sostener a la iglesia anti-bíblica institucionalizada y los sueldos anti-bíblicos de los clérigos.
  9. El Bautismo y la Cena del Señor han sido cooptados por el misticismo pagano.
  10. La educación cristiana no funciona porque todo está enfocado en la mente. El discipulado debe ser un aprendizaje, y no sólo llenar la cabeza con información.
  11. La Biblia debe leerse en su contexto, no como un rompecabezas.
  12. Tenemos que ser como Jesús - revolucionarios que están dispuestos a desviarse toda la tradición.

Unas pocas áreas en que estoy acuerdo (y quiero decir algunas):

  • Es bueno preguntarse por qué hacemos las cosas de cierta manera en la adoración. Yo no encuentro ningún fallo con los autores por plantear buenas preguntas.
  • Necesitamos recuperar el aspecto de celebración de la Cena del Señor, y creo que la colocación de la Cena del Señor en el contexto de una comida de comunidad podría ayudar.
  • La Biblia, de hecho, necesita ser leída como una narración, y no simplemente como una lista de versículos selectivos.
  • Tenemos que estar dispuestos a echar las tradiciones que no son bíblicas.

Algunas áreas de desacuerdo:

1. En primer lugar, estoy de acuerdo con la premisa subyacente de todo el libro - una premisa que dice que la iglesia primitiva estaba sin mancha, y no corrompida por la tradición humana. A menudo hago esta pregunta para aquellos que quieren volver a la iglesia primitiva: ¿Qué iglesia primitiva quieres ser?

¿Corinto? (¿De verdad quieres miembros de iglesias incestuosas y reuniones de adoración sin reglas?)

¿Galacia? (¿Es bueno para modelar una iglesia que ha abandonado tan rápidamente el evangelio?)

¿Tesalónica? (¿Quieres ser la iglesia que ha perdido la esperanza escatológica de los cielos nuevos y tierra nueva? Una iglesia ahogada en el dolor?)

Claro, que podemos aprender de las primeras iglesias. Pero no estoy de acuerdo que hay una iglesia primitiva virgen, incorrompida, sin mancha que debamos aspirar a ser.

2. No me gusta la forma en que Viola y Barna presentan su argumento. No dejan espacio para la discusión sobre el tema. Si no está de acuerdo con ellos, usted debe amar las tradiciones de los hombres más que a Dios. Se hace imposible entrar en un diálogo honesto, debido a la forma en que han puesto en marcha la difícil situación.

3. ¿Paganismo en Tu Cristianismo? es un libro histórico que odia a la historia. Esto puede sonar como una contradicción, después de todo, el libro está lleno de fechas históricas y referencias. Sin embargo, los autores están convencidos de que todo el cristianismo desde el segundo siglo ha estado en un error, es anti-bíblico, y perjudicial para el evangelio. En otras palabras, la historia de la iglesia es la historia de una iglesia que no se parece en nada a lo que Jesús quería.

Permítanme dar un ejemplo rápido. Cuando se habla de la liturgia, los autores pretenden mostrar cómo el orden del culto del catolicismo medieval es todavía visible en las iglesias protestantes. No debería haber ninguna orden de culto, ninguna rutina, sin liturgia alguna. Los autores comparan y contrastan las liturgias de diferentes denominaciones para mostrar la forma en que son anti-bíblicas. Pero en ninguna parte los autores entretienen la noción de que tal vez las similitudes en la liturgia señalan el valor en la estructuración a nuestra adoración de una determinada manera. ¿Los más grandes pensadores de los últimos 2000 años han estado cegados por la tradición? ¿O es que los grandes pensadores cristianos vieron el valor en la forma en que la liturgia cristiana se desarrollaba?

4. ¿Paganismo en Tu Cristianismo? impulsará más a los evangélicos hacia la Iglesia Católica Romana. Sólo viendo un autor como George Barna pasando de una moda a otra en los últimos veinte años no es suficiente para agotar a cualquiera que se cansa del carrusel evangélico. A pesar de que ¿Paganismo en Tu Cristianismo? condena la tradición católica romana, la equiparación de la religión católica con el protestantismo en las áreas de la práctica de la iglesia va a socavar el argumento de este libro. Muchos evangélicos desencantados pondrán a prueba las iglesias “orgánicas” que recomienda Barna, sólo para descubrir la naturaleza caída misma de esta expresión de “iglesia” que vieron en la iglesia institucional que dejaron. Enojados, confundidos y decepcionados, muchos van a acudir a Roma por la estabilidad que anhelan.

5. ¿Paganismo en Tu Cristianismo? dará munición a los que ya no les gusta las iglesias que han encontrado. No creo que el libro vaya a lanzar un nuevo movimiento de iglesias orgánicas. Creo que el libro le dará una justificación a los que ya se han retirado de sus órganos locales de Cristo. ¿Paganismo en Tu Cristianismo?, si se toma en serio por muchos cristianos, no dará lugar a una renovación de la iglesia, sino a la amputación eclesial - a medida que más y más desencante a miembros de la iglesia abandonando a sus familias de iglesia a fin de ir en pos de la “iglesia pura” del primer siglo . Seguirán persiguiendo el bote al final del arco iris, sólo para descubrir que se les escapa, ya que no existe.

No hay comentarios: