miércoles, julio 11, 2012

Dios y de Su Santidad

clip_image001Dios y de Su Santidad

Por Tim Challies

Supongo que todo predicador tiene que tomar Isaías 6 (la visión de Isaías de la sala del trono de Dios) en un momento u otro. Mi oportunidad llegó el pasado domingo. Se trata de un texto tan hermoso y poderoso, y fue un gran placer disfrutar en el durante toda una semana. ¡ No se preocupe! No voy a machacar mi sermón en forma de blog.

Antes de empezar a estudiar este texto y descubrir cómo podría formar un sermón de él, yo había asumido que sería algo relativamente fácil de entender y aplicar. En realidad, era sorprendentemente difícil, ¡algo que no puede sorprender a aquellos que lo han intentado antes que yo! Quiero hacer sólo algunas observaciones sobre este texto que me parecieron destacaron.

La Santidad de Dios es Difícil de Definir

La santidad es un término difícil de definir. La mayoría de los cristianos saben que una dimensión de la santidad de Dios es el ser apartado, su ser esencialmente diferente de todo el mundo y todo lo demás, pero hay mucho más que eso. Pensé que sería capaz de encontrar un libro de RC Sproul, citar su definición de la santidad de Dios, y terminar con ello. No fue tan sencillo. Al final, lo mejor que pude hacer es hablar acerca de algunos pequeños fragmentos de lo que significa que Dios sea santo. Esto no debe sorprender, por supuesto. Si la santidad está muy cerca del corazón de lo que significa que Dios sea Dios, no tendría mucho sentido que va a ser difícil para las mentes finitas de entender y de asimilarlo a tan sólo unas pocas palabras.

¿Qué significa que Dios es santo? Libros enteros no se acercarían a agotarlo. Esto significa que Dios es diferente de todo lo demás que existe en el universo. Dios es único y separado. Todo lo que Dios es, todo lo que Dios tiene, todo lo que hace Dios está saturado de santidad y sale de Su santidad. Él es puro y bueno y perfecto en todas sus obras y todos sus caminos. La bondad de Dios es buena, porque él es santo, la justicia de Dios es justa porque él es santo. Todo lo que Dios es, su santidad está justo en el corazón. Cuanto más precisa reflejemos a Dios, seremos más santos, entre menos reflejemos Dios, menos santo seremos.

Y eso es sólo el comienzo más escaso ...

Dios es Bueno Para Revelar Su Santidad A Nosotros

Vemos en el capítulo 6 de Isaías que Dios revela su santidad a Isaías para un buen propósito. Esta visión única de Dios obliga a Isaías a llegar a esta repentina realización de uno que clama –que ha sido destruido, que está perdido, que en comparación con Dios, está total y completamente manchado por el pecado. Pero Dios ha hecho esto a Isaías por amor. Lo vemos en los serafines, y, finalmente, en Isaías, que la respuesta correcta a la santidad de Dios es la adoración. Nosotros simplemente no podemos ver a Dios por lo que es y ser indiferente y sin cambiar. Dios se revela como sagrado, para que le adoremos. Este es un gran incentivo para que cualquiera de nosotros lea acerca de la santidad de Dios en la Biblia y estudie de otra manera esta doctrina. Conocer a Dios tal como El es, es ser movido a la alabanza y adoración. Fue una semana de adoración de estudio cuando comencé a atrapar a estos pequeños destellos de un Dios santo.

Dios es el Iniciador y el Autor

Una de las grandes alegrías de este texto es ver a Dios actuando, hay una gran alegría y consuelo aquí. Dios es soberano. Él reina desde su trono sobre todos los asuntos de los hombres. Él es el que inicia y el que se mueve. Isaías no pide y no espera esta visión y este encuentro con Dios. Isaías no tiene ni idea de su condición perdida hasta que Dios toma medidas para hacerle consciente de ello mediante la revelación de su santidad. Eso es la gracia. Una vez que Isaías ha sido testigo de su condición, no puede hacer nada más que gritar que él merece ser maldecido. Y de nuevo, Dios es el que debe moverse, el que deben tomar la iniciativa, para salvar a la persona que ama. Eso es la gracia de nuevo. Dios destruye a Isaías con la visión de su santidad, y luego lo recupera por su gracia, y todo esto por el bien de Isaías y la gloria de Dios. En todo esto, Dios es el iniciador y el actor.

1 comentario:

JUAN ROSHBALAM CHILAM dijo...

DIOS SANTO....como Padre
DIOS SANTO....como Hijo
----------------------
Dios Santo....como Espíritu universal de luz, dador de vida.