viernes, julio 27, 2012

¿Elección por Asesinato?

clip_image002¿Elección por Asesinato?

Por Mike Riccardi

Espero que todos ustedes han beneficiado tanto como lo he hecho desde los mensajes de Jesse en los últimos pocos días sobre el destino eterno de los niños que mueren antes de alcanzar la madurez. El persistente énfasis bíblico —es decir, entrar en los textos— ha sido un soplo de aire fresco con respecto a un tema extremadamente sensible, que está sobrecargado de emoción. El enfoque del “argumento acumulativo” de esta cuestión es sabio, porque, como él dijo, si está de acuerdo con una determinada interpretación de un versículo en particular, sin duda hay otros que son inconfundibles. Y el peso de todos los datos bíblicos lo lleva en su conclusión.

Sin embargo, las implicaciones de este problema son tan amplias que ni siquiera tres entradas de blog consecutivos llenos de comentarios sobre veintiséis pasajes particulares de la Escritura de ambos Testamentos demuestra ser exhaustiva. Hay otras preguntas a ser respondidas. Uno de nuestros comentaristas hizo una de estas preguntas, abordando un tema que él mismo considera “un elefante en la habitación.” Quiero tomar un tiempo hoy para hacer frente a su pregunta, no tano porque quiero hacer le pasar un mal rato, sino porque creo que tener una respuesta clara a esta pregunta puede ser útil para todos nosotros— no sólo al considerar el tema de la salvación de los infantes, sino también la doctrina de la salvación en general. Él le pregunta:

“Si realmente creemos que todos los bebés que mueren están con el Señor, y al mismo tiempo, creemos que a cierta edad todos se vuelven responsables y que aquellos que no conocen al Señor están condenados al infierno, entonces ¿no sería la respuesta más amorosa matar a todos los niños para que todos se salven y ninguno perezca? Está claro que no podía creer esto, pero ¿no sería el resultado lógico si es que realmente, realmente creemos lo que estás diciendo?”

clip_image003 Ahora, yo no estoy acusando a nuestro comentarista de celebrar esta posición, sino de hecho he participado en conversaciones con las personas que usan este argumento, ya que argumentan que los cristianos no deben estar tan preocupados por el aborto como nosotros lo estamos. Dado que todos los bebés abortados van al cielo, el argumento dice, los cristianos deben centrar nuestras energías en la lucha contra otros males sociales que no conducen a la salvación de todos y cada víctima.

En cualquier caso, los argumentos se reducen a: “Oye, van al Cielo de todos modos. Y ya que la cosa más amorosa para hacer por alguien es asegurar su salvación, gracias a vamos a matar misericordiosamente a todos aquellos que no han cumplido con la condición de responsabilidad. O, si no los matamos directamente, vamos a tranquilizarnos respecto al aborto, ya que, básicamente, permite salvar millones de almas.”

Es cierto que pocas personas lo van a llevar allí, incluso como nuestro comentarista reconoce diciendo: “Está claro que yo nunca podría creer en esto.” Sin embargo, el argumento nos obliga a preguntarnos: ¿Puede la doctrina de la salvación de los infantes ser verdad, si implica tal implicación indeseable, es decir, que asesinar niños sería la acción más amorosa?

No Matamos a los Cristianos

Hay varias maneras de responder a esa objeción. En primer lugar, suponiendo que el interlocutor es un cristiano, es posible que con soltura le preguntaríamos si deberíamos sentirnos en libertad de amorosamente matarlo. Después de todo, es "mucho mejor" para el cristiano morir y estar con Cristo (Fil 1:23). Con todo el dolor y el sufrimiento que esta vida ofrece, ¿por qué no asegurarse de su viaje a la gloria por una eutanasia de él ahora mismo, junto con los demás cristianos?

El asesinato es Pecado

Si eso suena plausible para usted, asegúrese de prestar atención a esta segunda razón por la que esta conclusión es absurda en su cara: la Escritura es categóricamente clara que el asesinato es un pecado (Génesis 9:6; Éxodo 20:13; cf Rom 13:9. ). Incluso si Dios misericordiosamente salva bebés y otros que mueren antes de llegar a un estado de responsabilidad, eso no cambia el hecho de que el asesinato es una abominación, y que cualquier persona o sociedad que tolera eso esta acumulando ira para sí mismo en el día de la ira y la revelación del justo juicio de Dios (Romanos 2:5).

Poniendo a Prueba a Dios

clip_image004Ahora, debo admitir que, técnicamente, si bien es cierto que cada niño que muere es elegido y matamos a todos los bebés, de hecho estaremos dando evidencia de que Dios ya había decretado su muerte temprana y la subsiguiente salvación, porque todo lo que Dios ha decretado sin duda sucederá (Salmos 115:3; 135:6; Job 42:2; Isa 46:10; Efesios 1:11). Pero también debo señalar que tal acción es casi la definición de poner al Señor a prueba (Deuteronomio 6:16; Lucas 4:12), así como Satanás lo hizo cuando arrebato el Salmo 91:11-12 de su contexto y tentó a Jesús para arrinconar al Padre y obligarle a actuar en la demostración de Su protección a Su Hijo (Lucas 4:9-11). Esta tentación no era amor. Es el tipo de giro siniestro de las Escrituras que caracteriza a Satanás como el mentiroso y homicida distorsionador de la verdad que él es (Juan 8:44).

Por lo tanto, no sólo esta proposición de asesinar niños desafía los mandamientos de forma expresa de no matar, también es satánica. No expresa la fe en Dios para salvar de acuerdo a los medios que Él ha ordenado. Expresa una clara falta de fe en Su bondad, y el deseo de forzar Su mano, ya sea por inseguridad injustificada, o simplemente el orgullo de ser lo suficientemente inteligente como para saber mejor que Dios cómo conseguir que más gente se salve.

Malentendiendo la Elección

Pero esta objeción falla por una razón que va más allá de todas las razones anteriores. Es decir, esta línea de argumentación proviene de una falta de comprensión de la naturaleza de la elección divina. Dicho claramente, la suposición es que uno "se convierte elegido" en virtud de algunos criterios externos que tienen lugar en el tiempo –en este caso, la muerte en la infancia– y no por la decisión soberanamente libre de Dios que tiene lugar antes de la fundación del mundo.

En otras palabras, la pregunta con razón, concede que todos los niños que mueren son elegidos de Dios y salvos. Pero entonces se asume que si los niños no hubiesen muerto, sino en la madurez de edad, habría algún riesgo de su muerte en la incredulidad. Pero si el niño fue elegido cuando habría de morir, él también debe ser elegido, incluso después de que madure. Uno no puede ser elegido en un momento dado de su vida y luego no ser elegido en otro momento de su vida. Y si él es uno de los elegidos de Dios, nunca se puede perder (Juan 6:37, 39; 10:28-29).

clip_image005Sospecho que gran parte de la iglesia entiende la salvación como "cabras", convirtiéndose en "ovejas" en arrepentimiento y fe. Pero esto no es una comprensión bíblica de la elección. Jesús les dice a los fariseos que fallaron en creer porque no son de sus ovejas (Juan 10:26). En otras palabras, la fe y la salvación son la evidencia –no la causa– de la propia elección. Las ovejas son los elegidos de Dios, aquellos a quienes Él ha elegido en Cristo antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4). Son aquellos que se salvan (1 Cor 1:18 b; 2 Corintios 2:15), los llamados (Romanos 1:06, 1 Cor 1:24; Judas 1:1; Apocalipsis 17:14).. Y los cabritos son aquellos a quienes Dios, en Su justicia y justa sabiduría, ha pasado por alto y dejado que perezcan en su corrupción. Ellos son los que se pierden (1 Corintios 1:18 a, 2 Cor 2:15; 4:3), el mundo (Juan 17:9). Cuando una persona es salva, una cabra no se convierte en una oveja, una oveja perdida es llamada a casa al redil de su Pastor (Juan 10:16).

Por lo tanto, Dios no elige a las personas de acuerdo a algunas condiciones que deben cumplir, ya sea si estas condiciones son la infancia, la incapacidad mental, o incluso la fe misma. Más bien, Él ha predestinado a los suyos para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo según el puro afecto de Su voluntad (Efesios 1:5). Matar a un niño elegido con la esperanza de salvarlo del "riesgo" de la incredulidad y el infierno presupone que el pase del niño de "inocencia" a "responsabilidad" tiene algún efecto sobre su elección. Sin embargo, la Biblia es clara en que no, por que la determinación se resolvió en el consejo de Dios antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4, 11). Si bien debemos admitir que es una tontería hablar de lo que sería (ya que el decreto de Dios es lo que es y no es lo que no es), un niño elegido, si sobrevive, se convertiría en un adulto elegido, y se salvaría .

Por lo tanto, no estaríamos salvando a un niño del riesgo de la incredulidad y el castigo eterno por matarlo en su infancia. Simplemente estaríamos negándole la oportunidad de hacer mucho de Dios en su vida y seria criminal derramar la sangre de un portador de la imagen de Dios mismo.

Conclusión

Por lo tanto, en la creencia de que todos los niños que mueren son elegidos y por lo tanto se salvan no implica que matar a los bebés en lactancia es la cosa más amorosa que hacer por ellos. Para ello constituiría una violación expresa a uno de los más claros mandamientos de Dios en la Escritura: no matar. Además, actuar de tal manera es poner a prueba a Dios, y por lo tanto es seguir los pasos de Satanás, el padre de mentira y asesino desde el principio. Por último, el asesinato no garantizaría la salvación del niño, por cualquier medio, y sólo la elección de Dios en la eternidad pasada es suficiente para asegurar la salvación. Así que vamos a celebrar la conclusión de que, como los últimos tres artículos han demostrado, la Biblia nos llama a celebrar, sin temor a reproches de tal objeción. Y alegrémonos de que la base de nuestra elección se basa en nada en nosotros mismos, sino en la libertad soberana de Dios.

No hay comentarios: