sábado, julio 14, 2012

Suavice Su Conciencia

clip_image002Suavice Su Conciencia

Por John MacArthur

Su conciencia es como las terminaciones nerviosas de los dedos. Su sensibilidad a los estímulos externos pueden ser dañados por la acumulación de callos o incluso herida tan gravemente que se pierde sensibilidad por completo. Pablo escribió en varias ocasiones sobre los graves peligros de una conciencia encallecida (1 Corintios 8:10), una conciencia herida (v. 12), y una conciencia cauterizada (1 Timoteo 4:2).

Los psicópatas, asesinos en serie, los mentirosos patológicos, y otras personas que aparentemente carecen de todo sentido moral son ejemplos extremos de personas que han arruinado o insensibilizados sus conciencias. Pero, ¿estas personas pueden realmente pecan sin remordimientos ni escrúpulos? Si es así, es sólo porque han hecho estragos en sus propias conciencias a través de la inmoralidad y la ilegalidad. Desde luego, no han nacido careciendo de conciencia. La conciencia es una parte inseparable del alma humana. A pesar de que se endurezca, cauterice, paralice en letargo aparente, la conciencia sigue almacenando evidencia que se usará un día como testimonio para condenar al alma culpable.

Richard Sibbes retrata la conciencia como un tribunal en el concilio del corazón humano. En las imágenes de Sibbes, la propia conciencia, asume todos los papeles en el drama judicial. Se trata de un registro para guardar lo que hemos hecho en todos sus detalles (Jeremías 17:1). Es el acusador que presenta una denuncia contra nosotros cuando somos culpables, y un defensor del lado de nosotros en nuestra inocencia (Romanos 2:15). Actúa como testigo, dando testimonio a favor o en contra de nosotros (2 Corintios 1:12). Es el juez, condenándonos o justificándonos (1 Juan 3:20-21). Y es el verdugo, golpeándonos con dolor cuando se descubre nuestra culpa (1 Samuel 24:5). Sibbes compara el castigo de una conciencia violada a "un destello del infierno." [1]

La conciencia está al tanto de todos nuestros pensamientos y motivos secretos. Por tanto, es un testimonio más preciso y más formidable en la sala de audiencias del alma que cualquier observador externo. Los que pasan por alto una conciencia acusadora en favor de los consuelos de un consejero humano está jugando un juego mortal. Los malos pensamientos y los motivos pueden escapar al ojo de un consejero humano, pero no pueden escapar del ojo de la conciencia. Tampoco escapan al ojo de un Dios que todo lo sabe. Cuando estas personas sean llamadas a juicio final, su propia conciencia será plenamente consciente de cada violación, y dará un paso adelante en calidad de testigo contra ellos.

El pecado desenfrenado, sin control temporalmente puede adormecer y acallar el testimonio de su culpabilidad. Sin embargo, sólo la verdadera justificación bíblica de forma permanente puede callar la condena de su conciencia.

La expiación de Cristo plenamente satisfizo las demandas de la justicia de Dios, así que el perdón y la misericordia se garantizan a aquellos que reciben a Cristo en una fe humilde y arrepentida. Aceptamos la responsabilidad por nuestros pecados y creemos que en la muerte de Cristo, nuestros pecados han sido perdonados.

Pero seguimos confesando nuestro pecado para que el Señor pueda limpiar nuestra conciencia y darnos gozo. Así es como "la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, limpiará [s] vuestras conciencias de obras muertas para servir al Dios vivo" (Hebreos 9:14). En otras palabras, nuestra fe comunica a nuestra conciencia de que somos perdonados por la sangre preciosa de Cristo.

Una sana conciencia por lo tanto, va de la mano con la seguridad de la salvación (Hebreos 10:22). El creyente debe mantener firme el enfoque propio de la fe con el fin de tener una conciencia que está perpetuamente siendo limpia de culpa: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” ( 1 Juan 1:9).

¡Qué don es ser purificados a partir de una conciencia corrompida! De la misma manera que una conciencia afligida es un destello del infierno, así una conciencia pura es un anticipo de la gloria.

Es el deber alto y santo de los cristianos proteger la pureza de su conciencia regenerada. No deje que el pecado descontrolado silencie, reprima, o desensibilice a su conciencia. Manténgala suave y eficaz a través de la confesión fiel y un cuidadoso auto-examen.

(Adaptado de The Vanishing Conscience .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B120713
COPYRIGHT © 2012 Grace to You

No hay comentarios: